Lunes, 21 de agosto de 2017.

Noticias

‘Buscador de Expertas’ en ciencias y tecnología en Cataluña

El Instituto Catalán de la Mujer y CERCA colaboran para visualizar a mujeres investigadoras a través del ‘Buscador de expertas’

Sociedad, Instituciones de igualdad, Empleo y género, Barcelona, Jueves 27 de julio de 2017, por Redacción


Barcelona. 26 de julio. 17. AmecoPress. Núria Balada, presidenta del ‘Institut Català de les Dones’ (Instituto Catalán de la Mujer) y Lluís Rovira, director de la Institución CERCA, Centros de Investigación de Cataluña, han firmado un convenio de colaboración para visibilizar el talento femenino y las aportaciones de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Entre las actividades previstas, presentarán el ‘Buscador de expertas’ del Instituto Catalán de la Mujer (ICD) a las investigadoras de los 41 centros que agrupa CERCA para fomentar su incorporación a esta herramienta de visibilización.

El ‘Buscador de expertas’, que se creó el año 2006 pero del que se lanzó una versión renovada el pasado mes de mayo, es una iniciativa para visibilizar el talento femenino y las aportaciones de las mujeres en todos los ámbitos profesionales y de conocimiento. Desde que se anunció la nueva versión, se han dado de alta más de 300 nuevos perfiles profesionales y cuenta actualmente con los perfiles de más de 700 mujeres expertas en cerca de 170 profesiones.

El buscador está a disposición de los medios de comunicación, empresas y entidades públicas o privadas para que identifiquen fácilmente mujeres expertas y conseguir revertir la infrarepresentación de las mujeres en los ámbitos mediático, científico y profesional.

Entre los diferentes objetivos de CERCA está el impulso de las vocaciones científicas y tecnológicas de las mujeres haciendo visibles las aportaciones que hacen a este ámbito, con el doble objetivo de promocionar a las mujeres investigadoras, facilitar su promoción profesional y, al mismo tiempo, proporcionar modelos científicos a las mujeres jóvenes, que ahora no tienen referentes en estos sectores.

CERCA es el medio propio y servicio técnico de la Generalitat de Catalunya para el seguimiento, soporte, gobierno y gestión de 41 centros de investigación con financiación pública y funcionamiento autónomo. Desde el año 2014, CERCA dispone de un plan de igualdad que parte del diagnóstico y la constatación de que las mujeres están infrarepresentadas en el ámbito científico, especialmente en los ámbitos tecnológicos. En los centros de CERCA, las mujeres representan un 37% del personal investigador permanente, mientras que un 63% son hombres y sólo un 25% de los y las jefas de grupos de investigación, tanto en junior como en senior, son mujeres, una cifra que ha ido en aumento en los últimos años.

El Instituto Catalán de la Mujer es la institución del gobierno de la Generalitat que lidera las políticas públicas en favor de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y contra la violencia machista. Garantiza, en colaboración con los departamentos de la Generalitat, la prestación de servicios específicos a favor de las mujeres, desarrolla leyes en este ámbito, realiza programas y campañas de sensibilización y da apoyo a las acciones de entidades y entes locales para actuaciones, políticas públicas y atención a las mujeres.

Foto archivo AmecoPress tomadas de Institut Català de les Dones


Instituciones de igualdad- Empleo y género- Ciencia y tecnología; Barcelona. 26 de julio. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: