Lunes, 21 de agosto de 2017.

Noticias

CCOO vuelve a exigir a Iberia que elabore un Plan de Igualdad

La Inspección de trabajo ha sancionado a Iberia a pagar 25.000 euros por realizar de tests de embarazo en las entrevistas de trabajo

Economía, Situación social de las mujeres, Empleo y género, Empresariado, Conciliación, Madrid, Martes 25 de julio de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid. 25 de julio. 17. AmecoPress. La Inspección de trabajo ha sancionado al Grupo Iberia por una infracción muy grave. La empresa tiene que pagar una multa de 15.000 por exigir tests de embarazo a las candidatas durante las entrevistas de trabajo. Ahora, CCOO vuelve a exigir un Plan de Igualdad integral para la compañía.

Según la Ley de Igualdad de 2007 las empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras tienen que elaborar un Plan de Igualdad. El Grupo Iberia, según sus propios datos, tiene más de 16.000 empleadas y empleados, por lo que de acuerdo con esta ley está obligada a implementar un Plan de Igualdad.

Ya en 2010 CCOO, el sindicato mayoritario en la empresa, exigió un Plan de Igualdad que incluyera a todos los trabajadores y trabajadoras. Durante ese año se produjeron negociaciones en las que la empresa proponía elaborar un plan distinto para cada convenio laboral. Es decir, para cada grupo de trabajadores y trabajadoras: de tierra, la tripulación de cabina y pilotos. Sin embargo, el sindicato exige un Plan para todas las trabajadoras y los trabajadores, como dicta la ley de Igualdad.

Test de embarazo a las candidatas a puestos de trabajo en Iberia

Iberia ha eliminado el test de embarazo del proceso de selección, tras la demanda de Barbel Espín. Una psicóloga que realizaba las pruebas de selección y que se negó a que le hicieran un test de embazo. Espín se puso en contacto con la Inspección de Trabajo, el Instituto Balear de la Mujer y UGT para interponer la demanda. La inspección de Trabajo considera que el embarazo no puede ser decisivo en la contratación de una trabajadora, de ser así constituiría una discriminación. CCOO manifiesta que de haber existido un Plan de Igualdad no se habría producido esta discriminación hacia las mujeres.

Elena Blasco de la Secretaría de Mujer de CCOO afirma: “La prueba de embarazo, y más en este caso de proceso de selección de personal, es una medida discriminatoria para las mujeres. Pero no solamente ante la posibilidad de que tengan discriminación salarial, sino en el propio acceso al trabajo." Y añade: "Creo que las multas son insuficientes porque ha sido mayor el daño moral que han sufrido una gran cantidad de trabajadoras con esta discriminación.” Explica que para realizar un Plan de Igualdad se tiene que analizar la situación y realizar un diagnóstico sobre los convenios que puedan constituir discriminaciones.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat ha expresado su desaprobación por las medidas de Iberia: "La maternidad no puede ser ningún tipo de discriminación y obstáculo para acceder a un puesto de trabajo; cualquier empresa española no tendría que pedir información personal a ninguna de las personas que quieren optar a uno". Además, ha abogado por el uso de un ‘currículum ciego’, que oculte la identidad del demandante de empleo y con el que se pretende evitar cualquier tipo de discriminación por sexo, "raza, orientación sexual, ideología o por pensamiento".

Fotos archivo AmecoPress tomadas de aviacionaldia.com


Empleo y género-Empresariado-Conciliación-Situación social de las mujeres; Madrid. 25 de julio.17. Amecopres




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: