Martes, 24 de octubre de 2017.

Noticias
Tercera edición del Festival andaluz Granada Noir

El personaje femenino cobra relevancia

En el proyecto creativo Hnegra participan 22 escritoras y 22 profesionales de la ilustración

Autonomías, Cultura, Comunicados, Escritoras, Encuentros y Jornadas, Granada, Martes 25 de julio de 2017, por Redacción AmecoPress/Andalucía


Granada. 24 jul. 17. AmecoPress/Andalucía.- La tercera edición del Festival Granada Noir, que se inaugurará el viernes 29 de septiembre y culminará el 20 de octubre con la presencia del maestro Petros Márkaris en el Centro Lorca, tendrá como protagonista a la mujer, merced al proyecto creativo Hnegra, materializado por el escritor Fernando Marías y en el que participan 22 escritoras y 22 profesionales de la ilustración.

Fernando Marías, ganador de los premios literarios más importantes de las letras españolas, como el Nadal, el Biblioteca Breve o el Primavera, entre otros, presentó junto a Jesús Lens, director de Granada Noir, la tercera edición del festival andaluz dedicado al género negro y criminal, en el Centro de Exposiciones de CajaGranada en Puerta Real.

Tal y como explicó Fernando Marías, “La novela negra clásica y el cine negro clásico han descuidado tradicionalmente a las heroínas femeninas de sus historias. Frente al desarrollo del héroe masculino (detective solitario y quijotesco, pistolero atormentado, policía de oscurecida conciencia...), las mujeres que les daban réplica se limitaban, en general, al papel de mujeres fatales más o menos sofisticadas o al de novias redentoras.

A partir de esta reflexión, junto a la editorial Alrevés, sello emblemático de la novela negra independiente en nuestro idioma, y con el apoyo de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Fernando Marías ha dado forma al proyecto Hnegra, que se estrenará en Granada Noir antes de pasar por otros reconocidos festivales literarios de España, agradeciendo al editor Gregori Dolz y Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural, su compromiso con el proyecto.

Hnegra consta de dos fases, diferentes, pero complementarias. Por una parte, el libro. Por otra, la exposición. Y ambas serán estrenadas en Granada, el viernes 29 de septiembre.

Por lo que respecta al libro, Fernando Marías explicó que “hemos pedido a 22 autoras (nombres clave de la novela negra actual de nuestra literatura, pero también escritoras de otros ámbitos, además de dramaturgas, cineastas, periodistas, directoras de escena, actrices y poetas) que escriban un relato breve de atmósfera negra protagonizado por una mujer, que puede ser heroína o villana, justiciera o criminal, víctima o verdugo; la única condición era que su protagonista no fuera representante de la ley con placa y pistola. Posteriormente, convocamos a 22 ilustradores para que adaptaran los relatos. El libro se compondrá de los 22 relatos y de sus 22 adaptaciones a ilustración”.

Las 22 autoras son Nieves Abarca, Celia Blanco, Valeria Correa Fiz, Patricia Esteban Erlés, Cristina Fallarás, Empar Fernández, Espido Freire, Milagros Frías, Berna González Harbour, Susana Hernández, Cristina Higueras, Paula Iwasaki, Raquel Lanseros, Mabel Lozano, Vanessa Montfort, Clara Peñalver, Eva Redondo, Rosa Ribas, Marta Robles, Beatriz Rodríguez, María Zaragoza y Anna María Villalonga.

Los 22 ilustradores son Tyto Alba, Raquel Aparicio, Laia Arqueros, MBRichart, Riki Blanco, Enrique Bonet, Arturo Elena, Pepe Farruqo, Sagar Forniès, Jorge González, Maite López, Sara Morante, Elena Odriozola, Javier Olivares, Joaquín Pertierra, Dídac Pla, Esteve Polls, Paco Roca, Alfonso Rodríguez Barrera, Santiago Sequeiros, Eva Vázquez, Fernando Vicente.

La fase 2 viene dada por una iniciativa muy especial, dado que todo este material generará, además del proceso natural de distribución y promoción del libro por los cauces habituales, una exposición paralela a la edición del libro que mostrará los originales de los ilustradores junto a los relatos, editados en sendos ebooks a la vista del público. Dicha exposición, comisariada por Gonzalo Pernas, generará a su alrededor, como módulos opcionales, mesas redondas de las autoras y los ilustradores, talleres, proyecciones cinematográficas, visitas de estudiantes a la sala con presencia de los ilustradores...

Efectivamente, tal y como señalaron Fernando Marías y Jesús Lens, el primer fin de semana de Granada Noir estará dedicado a HNegra y está prevista la presencia en Granada de autoras como Nieves Abarca, Berna González Harbour, Marta Robles, Empar Fernández, Raquel Lanseros, Espido Freire o Milagros Frías, la cineasta Mabel Lozano e ilustradores como los Premios Nacional de Cómic Javier Olivares, Elena Odriozola o Paco Roca, además de Joaquín Pertierra y Santiago Sequeiros.

La muestra con los originales de Hnegra se hará en el Centro de Exposiciones de CAJAGRANADA en Puerta Real y, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Granada, las charlas y mesas redondas entre autoras e ilustradores se desarrollarán el Cuarto Real de Santo Domingo, convertido en uno de los centros neurálgicos de la cultura granadina, desde su reapertura hace unos meses, tal y como señaló María de Leyva, concejal de cultura.

Entre los participantes en el proyecto Hnegra están Clara Peñalver y Enrique Bonet, escritora e ilustrador radicados en Granada y cuya obra fue presentada en la rueda de prensa. Por su parte, Enrique Bonet, además de participar en HNegra, ha participado en el cartel de la tercera edición de Granada Noir, incluyendo en él a la ya mítica figura de Agustín Penón, con la que GRN se siente tan identificado.

Actividades en bares de Granada

Granada Noir vuelve a contar con el patrocinio principal de Cervezas Alhambra, de forma que varias actividades del festival se celebrarán en diversos bares y restaurantes de Granada. Tal y como destacó Jesús Lens, “estamos muy contentos de volver a contar con la colaboración de Cervezas Alhambra, lo que nos permite llevar la cultura a ámbitos diferentes a los habituales como bares y restaurantes. Este año, volveremos a disfrutar de los ya tradicionales Encuentros Especiales con autores, que tan buena acogida han tenido, en bares que diseñarán tapas específicas para dichos encuentros.

Y, además, estamos trabajando en el diseño de menús especiales con restaurantes como el Ácimo, que ya fue colaborador el pasado año. Menús tematizados de forma que haya bares y restaurantes que se conviertan en punto de encuentros para los buenos aficionados al Noir… y a la cerveza”.

Premio Granada Noir

Jesús Lens, además de agradecer a todas las empresas e instituciones su colaboración con un festival como Granada Noir, al que la Fundación mostró su apoyo desde el primer momento y que, poco a poco, va creciendo y consolidándose, destacó el orgullo que supone para CajaGranada acoger en este Centro de Exposiciones de Puerta Real una muestra que aúna lo literario con lo artístico y lo socialmente comprometido.

En palabras de Jesús Lens, “Pocos ejemplos mejor acabados como éste de lo que entendemos que debe ser la labor de una Fundación como CAJAGRANADA: contribuir a la creación y a la difusión cultural, a través de las más variadas artes, sin perder de vista su dimensión social más comprometida. Si hay una causa que debe unirnos a todos, es la causa de la mujer, que sigue siendo víctima de la violencia machista, con inusitada saña. Estamos ya expectantes por disfrutar de los contenidos de Hnegra e impacientes por acoger, en esta sala, una exposición que dará mucho que hablar”.

Lens destacó igualmente que el Teatro CajaGranada acogerá la entrega del III Premio Granada Noir al guionista, escritor y director Agustín Díaz Yanes y que AulaCine CajaGranada y Granada Noir dedicarán un ciclo especial a las mujeres como heroínas del celuloide negro y criminal.

Lorca como personaje literario y actividades en los pueblos de Granada

Fátima Gómez Abad, diputada de Cultura de la Diputación de Granada, se mostró muy satisfecha de volver a colaborar con Granada Noir y destacó que el Palacio de los Condes de Gabia acogerá una sesión muy especial, dedicada a la figura de García Lorca como personaje de ficción, que contará con dos narradores como Fernando Marías y Alejandro Pedregosa y con Enrique Bonet y Juanfran Cabrera, autores de cómics tan reconocidos como “La araña del olvido” y “Los Caballeros de la Orden de Toledo”. Todos ellos han utilizado la figura de Lorca en sus obras.

Además, Granada Noir llevará su actividad a diferentes pueblos de la provincia, con la proyección de la película “Ascensor para el cadalso”, de Louis Malle, que permitirá plantear conversación con los espectadores sobre el Noir francés y las relaciones entre el cine y la música, gracias a la banda sonora tan especial que el trompetista Miles Davis compuso para el mítico filme.

Actividad en la Alhambra

Guillermo Quero, delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, destacó que vuelve a colaborar con Granada Noir, este año, de una manera muy especial: llevando al corazón de la Alhambra, a la Torre de la Justicia, algunas de las actividades del Festival. “Además, junto al CAL, estamos diseñando actividades con Granada Noir para un espacio tan emblemático como la Casa de los Tiros, que pocos nombres hay tan apropiados para un género como el negro y criminal”, señaló Quero, haciendo gala de complicidad y buen humor.

Destacó igualmente la importancia de que haya actividades en bares y restaurantes, lo que sin duda servirá como reclamo turístico que permite dinamizar el sector a través de un sesgo cultural.

Jesús Lens, director de Granada Noir junto a Gustavo Gómez, agradeció la colaboración de las instituciones y las empresas que colaboran con el Festival y destacó que, además de todo lo ya reseñado, están trabajando en un programa que traerá a autores muy destacados del panorama literario español e internacional, para potenciar a Granada como ciudad literaria de la UNESCO. Entre ellos, un conocido autor francés, con la colaboración de la Alianza Francesa de Granada y gracias al apoyo de su presidenta, Margarita Buet.

Además, se están diseñando dos rutas turístico-culturales basadas en la Granada más misteriosa, con Másquetours de Blanca Espigares Rooney y un originalísimo trabajo de creación literaria que está diseñando la Escuela de Escritores de Alfonso Salazar y Alejandro Pedregosa, de forma que las empresas granadinas participen en el Festival. Habrá reuniones de clubes de lecturas con autores, gastronomía negra y criminal, conciertos, la emisión de un serial radiofónico en directo y un etcétera que se irá haciendo pública en las próximas semanas.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Autonomías – Comunicados – Cultura – Encuentros y Jornadas – Escritoras. 24 jul. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: