Lunes, 18 de diciembre de 2017.

Noticias

La Jornada Estatal de Economía Feminista se celebrará en Madrid el próximo 7 de octubre

Ya está publicado y listo para descarga el libro de actas con comunicaciones y talleres del congreso de Vic2015

Economía, Feminismo, Movimiento feminista, Encuentros y Jornadas, Madrid, Jueves 20 de julio de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid, 20 julio. 17. Amecopress. Acaban de anunciarlo. El próximo 7 de octubre se celebrará en Madrid la Jornada Estatal de Economía Feminista. A falta de información más detallada, las líneas temáticas sugeridas son las siguientes: resistencias feministas ante esta nueva oleada conservadora, reivindicaciones feministas a corto-medio plazo y Economía Social y Solidaria y Economía Feminista.

La economía feminista es un área de conocimiento y de acción propios que en gran parte surge como crítica a los paradigmas económicos dominantes. Una crítica al hecho de que la economía convencional sólo considera economía aquello que implique un intercambio monetario, y se centra en el mercado laboral y en actividades mercantilizadas. Los preceptos económicos dominantes están priorizando los intereses y las lógicas de las élites económicas y financieras por encima de la generación y regeneración de la vida, y frente a esto, la economía feminista reivindica actividades que garantizan el bienestar colectivo, humano, familiar, que históricamente es llevado a cabo por parte de las mujeres, y la creación de una economía que ponga esta generación de bienestar en el centro, no sólo del conocimiento sino también de las políticas públicas.

Uno de los antecedentes de la jornada prevista para el mes de octubre, es el Congreso de Economía Feminista que se celebró en Vic en el verano de hace dos años. Unas 400 personas provenientes del mundo de la academia, de la sociedad civil y de los movimientos sociales se reunieron para debatir y reflexionar sobre los avances realizados en el campo de la Economía Feminista durante los últimos años, así como sobre su potencial para generar alternativas a la crisis multidimensional y civilizatoria en la que tanto tiempo nos encontramos inmersas. Según recoge la síntesis del congreso, recientemente publicada, “fueron tres días de aprendizajes, discusiones y creatividad de los que salimos reenergizadas y con más herramientas para analizar la realidad económica que nos rodea y pensarla, intervenirla y cambiarla desde nuevas miradas y nuevos lares”. Fueron también tres días que recogían el testigo de pasados encuentros y congresos (Bilbao, Zaragoza, Baeza, Madrid, Carmona) y contribuían a la continuación del crecimiento y la expansión de la Economía Feminista en el conjunto del Estado español.

En esta ocasión y según ha comunicado el grupo organizador, “cada línea temática lleva implícita una reflexión previa con la que abrir el diálogo y deliberación respecto a ¿desde dónde hacemos economía feminista?: movimientos sociales, academia e instituciones”. Las propuestas deberán enviarse a la dirección economiafeminista2017@gmail.com teniendo en cuenta los siguientes requisitos y plazos: envío de resúmenes -máximo 250 palabras junto con 4 palabras clave-, así como el nombre de la o las ponentes, adscripción y correo electrónico hasta el 7 de septiembre de 2017; no es necesario enviar comunicación completa; los trabajos se presentarán el día del evento en formato póster académico con medidas ancho 90 y alto 120 cm. -tamaño estándar de cartel en formato vertical- que llevará impreso cada participante. En breve estará operativa la web del congreso.

La economía feminista, entre muchas cosas, hace una crítica a toda la serie de indicadores que suelen emplearse para valorar el estado de la economía –PIB, EPA, Prima de riesgo…-, y realiza propuestas como las encuestas de usos del tiempo, que proponen no sólo contar cuánta gente está en el mercado laboral, sino qué hace cada uno a lo largo de la semana y cómo se distribuyen otras categorías a lo largo del tiempo, incluyendo el trabajo remunerado y no remunerado de las personas. También propone dar un nuevo valor al trabajo de cuidados.

Todos estos elementos fueron analizados en profundidad en el Congreso de Vic. Análisis que han sido recogidos y publicados en el libro de actas con todas las comunicaciones y talleres del evento y que ya pueden descargarse.

Libro de Actas Vic2015

En ese Libro de Actas se recogen toda una serie de materiales que fueron presentados durante el congreso y que cubren muchas de las temáticas que están siendo trabajadas en la actualidad desde la Economía Feminista, tanto en el marco de la universidad como fuera de ella. En la primera parte del libro se pueden encontrar las comunicaciones que fueron presentadas en el congreso. Siguiendo la misma organización del congreso, se estructuran en las siguientes temáticas: Mercado laboral, Cuidados, Estado del bienestar y políticas públicas, Condiciones de vida, modelos e imaginarios colectivos y Alternativas Económicas. En la segunda parte se incluye, en primer lugar, una relación de las actividades celebradas en el marco de Debate y Acción Política. En segundo lugar, se puede encontrar una serie de memorias de las mismas. Finalmente, en la tercera parte del libro, se incluyen las reflexiones y propuestas en relación a la Economía Feminista resultantes de la Asamblea que se celebró a modo de clausura del Congreso.

“Más allá del intercambio de conocimiento, ideas y estrategias que se dio durante el congreso, así como la creación de redes y complicidades, nos parece fundamental que la compilación de los materiales que aquí se incluyen sea publicada en el presente formato y se socialice lo máximo posible en aras de seguir promoviendo el crecimiento de la Economía Feminista, tanto en su vertiente teórica como en su vertiente aplicada”, recoge la introducción del valioso material. “Así, esperamos que este libro pueda contribuir a fortalecer la enmienda a totalidad a la mirada económica convencional que desde múltiples rincones numerosas personas y colectivos vienen elaborando y seguir promoviendo una nueva aproximación a nuestros quehaceres, nuestras realidades, nuestras existencias, nuestras economías desde un feminismo cada vez más vibrante, más creativo y más diverso”.

Fotos archivo AmecoPress


Economía – Feminismo – Encuentros y jornadas – Movimiento feminista; 20 de julio. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: