Viernes, 24 de noviembre de 2017.

Noticias
Campaña del Ayuntamiento de Madrid para prevenir la violencia machista en las fiestas

Fiestas libres de violencias machistas

Sociedad, Instituciones de igualdad, Violencia de género, Maltratos, Violencia sexual, Campañas, Madrid, Jueves 20 de julio de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid. 19 de julio. 17. AmecoPress. El ayuntamiento de Madrid pone en marcha la campaña “Fiestas libres de violencias machistas”. Está destinada al público joven y a aquellas personas que acudan a las celebraciones de las fiestas.

El ayuntamiento quiere fiestas libres de violencias machistas. Para ello habilitará un teléfono para denuncias de agresiones sexuales y ha creado la web www.noesno.madrid.es para orientar tanto a víctimas de agresiones sexuales como para posibles testigos. Dicha página web recoge teléfonos de atención ante agresiones y estará presente en carteles y tarjetas informativas. Celia Mayer, delegada de Políticas de Género y Diversidad, anunció que también proporcionarán cursos de sensibilización para que voluntarias y voluntarios se formen en identificar una agresión y ayudar, si es necesario.

El teléfono de atención a víctimas de agresiones sexuales es el 628 18 60 76 y funcionará desde el próximo fin de semana de jueves a domingo, de 22 a 7 horas.

Celia Mayer presentó esta campaña que combina sensibilización, información y formación para prevenir y atender las agresiones sexuales en las fiestas que tienen lugar en Madrid desde julio a octubre. La campaña recoge el lema ‘No es no’, se distribuirán en los barrios chapas, pegatinas y servilletas de bar, en las que figure el mensaje: ‘No es no. Cuando sea, como sea, donde sea. Madrid libre de violencias machistas’.

El objetivo del Ayuntamiento es concienciar a la ciudadanía sobre la violencia machista para que sean capaces de prevenirla o de frenarla. Los voluntarios recorrerán los lugares de las celebraciones, como el barrio de Virgen de la Paloma, el de Villa de Vallecas, el Barrio del Pilar, el de San Cayetano y el barrio de San Lorenzo. Su labor será sensibilizar y ayudar en caso de agresión. De esta manera, lo que pretenden es que la población muestre activamente su rechazo y reaccione ante la violencia machista. Buscan el empoderamiento de las mujere y, también, que puedan reconocer las situaciones de violencia y prevenirlas.

Algunas recomendaciones del Consistorio son: mantener siempre una actitud de respeto e inciden en que “no es no”. Explican a los hombres y los jóvenes que cuando te dicen “no”, no puedes insistir. Estas estrategias de prevención ya se han ensayado este año en los Sanfermines de Pamplona. Allí se registraron ocho denuncias de agresiones sexuales, tres de las cuales por violación.

Como complemento a este material, se realizaron unos vídeos grabados por personajes conocidos del cine, la música y la televisión, que han querido sumarse a esta campaña, para transmitir en primera persona al público joven que acude a las fiestas que luchar contra las violencias machistas es responsabilidad de toda la comunidad y que es el que agrede el que debe sentir vergüenza y quedarse solo, reivindicando valores como la libertad y el respeto.

En la web www.noesno.madrid.es explican qué es una agresión sexual

“Una agresión sexual es un delito muy grave, que puede sufrir cualquier mujer por el hecho de ser mujer.

• Nada justifica una agresión sexual.
• Sólo el agresor es el responsable de lo sucedido. Tú no tienes la culpa.
• Puede que sientas vergüenza, asco, miedo, confusión… Es normal sentirse así después de sufrir una agresión sexual.
• Es importante que busques ayuda: cuéntaselo a alguien de confianza, una amiga, un familiar, o profesional que te puedan apoyar y acompañar.”

Fotos archivo AmecoPress tomadas de www.noesno.madrid.es


Campañas-Violencia sexual-Violencia de género-Instituciones de igualdad- Empoderamiento; Madrid. 19 de julio. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: