Viernes, 24 de noviembre de 2017.

Noticias

Las estatuas están más protegidas que las trabajadoras del hogar

El colectivo reúne más de 100.000 firmas para pedir al Gobierno mejoras en su condición laboral

Economía, Instituciones de igualdad, Campañas, Empleo y género, Trabajo doméstico, Madrid, Martes 18 de julio de 2017, por Gloria López


Madrid, 18 julio. 17. Amecopress. El 18 de junio, en el Festival Reivindicativo que se celebró en la Puerta del Sol de Madrid con el fin de promover la ratificación del Convenio 189 y que estuvo organizado por las asociaciones que forman parte de la Plataforma Grupo Turin, las participantes vistieron algunas estatuas en un gesto festivo con el que reclamar los derechos del colectivo de empleadas del hogar. Las autoridades y los comercios de la zona recordaron entonces, que “las estatuas estaban protegidas”.

Graciela, de la Asociación de Servicio Doméstico Activo (Sedoac), una de las organizaciones convocantes, lamenta: “las estatuas están más protegidas que nosotras, que cuidamos y sostenemos el país”. Graciela estuvo el jueves, en la entrega de más de 100.000 firmas en el Ministerio de Empleo, para exigir la ratificación por parte del Gobierno del Convenio 189 de la Organización Internacional de los Trabajadores (OIT).


La recogida de firmas fue iniciada hace 40 días por Rafaela Pimentel. Si el Gobierno asumiera las recomendaciones del Convenio 189 mejoraría la situación laboral de estas empleadas, ya que su trabajo pasaría a estar regido por el Régimen General de la Seguridad Social y no por un sistema especial dentro del mismo.

“La ratificación del Convenio supondría un aval a nuestros derechos”, explica Graciela, empleada del hogar que lleva años buscando la visibilidad y la igualdad de derechos del colectivo. Un cambio sustancial sería el derecho a recibir el subsidio de desempleo, como las trabajadoras y trabajadores incluidas en el Régimen General.

Desde el colectivo aclaran que el Real Decreto 1620 introdujo mejoras con respecto a la situación anterior, si bien es cierto que no se pusieron en marcha del modo deseado, entre otras cosas, porque la nueva legislación llegó en el momento en el que estalló la crisis, un periodo en el que bajaron los salarios en general y en particular en el sector, se recortaron horas, y empeoraron condiciones en el empleo.

Ese decreto, entre otras cosas, sugiere la formación de un grupo de personas expertas para estudiar la situación y elaborar un informe con el objetivo de aportar propuestas para implementar el subsidio de desempleo en el sector. Pero eso nunca se hizo.


"Si se ratificara el Convenio 189, muchísimas de nosotras podríamos ver reconocido nuestro trabajo con contratos, tener derecho al paro y que se valorara y reconociera todo el trabajo que estamos haciendo ", afirma Graciela. Reconociendo los avances, nuestros derechos dependen de la “confianza” entre empleador y empleada" y esto es muy complicado. “Hay casos increíbles, nos obligan a dormir en habitaciones donde solo cabe una cama y no hay espacio para la mesilla o para un flexo; nos dan las sobras de la comida, o nos reprochan que comamos mucho; conozco el caso de una chica que tenía prohibido sentarse en el sofá y está obligada a estar sentada en una silla recta”.

Tras la entrega de las firmas en la atención al ciudadano del Ministerio de Trabajo –al no ser recibidas-, las manifestantes "vistieron estatuas" para denunciar que estos monumentos están más protegidos que las personas que nos cuidan y que sostienen al país.

Las organizaciones denuncian la actitud del Gobierno, en la que subyace una cuestión de género, pues se trata de un colectivo tremendamente feminizado, y reclaman cambios en las políticas públicas que tengan en cuenta la situación de estas trabajadoras.

“Mas del 90 por ciento somos mujeres, e incluso con esa minoría, se da la brecha salarial”, explica Graciela, “ellos no se consideran trabajadores domésticos, sino cuidadores y tampoco les vemos apoyando las movilizaciones que planteamos”.

De acuerdo al estudio de la OIT Impacto de las reformas legislativas en el sector del empleo de hogar en España, en nuestro país, a finales de 2016, había 630.100 personas ocupadas como personal doméstico y según la EPA, casi 9 de cada 10 personas trabajadoras en este sector son mujeres, en su mayoría migrantes. Además la economía sumergida en este sector supera el 30%, diez puntos porcentuales por encima de otros sectores.

Fotos archivo AmecoPress, tomadas de facebook


Economía – Trabajo doméstico – Campañas – Movimiento feminista; 18 de julio. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: