Domingo, 17 de diciembre de 2017.

Noticias

Todo a punto para el comienzo de la Caravana feminista a Melilla para denunciar las políticas migratorias

‘Abriendo fronteras’ realizará un acto en la puerta del Congreso, en Madrid, el sábado a las 10.30 horas

Estado Español, Movimiento feminista, Empoderamiento, Mujeres inmigrantes, Convocatoria, Refugiadas, Madrid, Jueves 13 de julio de 2017, por Gloria López


Madrid, 13 julio. 17. Amecopress. A falta de unas horas para el pistoletazo de salida, hay inscritas 445 personas –el 60 por ciento mujeres- en la Caravana ‘Abriendo Fronteras’, que llegará a Melilla el 18 de julio, denunciando los puntos negros de la vulneración de Derechos Humanos del Estado Español: devoluciones en caliente, las concertinas, los CIEs y la vulneración de derechos humanos en la frontera.

Según argumentan desde la Caravana ‘Abriendo fronteras’, las políticas migratorias del Estado Español de las últimas décadas constituyen el denigrante antecedente que ha inspirado el actual cierre de fronteras que Europa practica hacia los cientos de miles de refugiados y refugiadas que huyen de las guerras y persecuciones que tienen lugar fundamentalmente en Oriente Medio.

Por ello, la Caravana ‘Abriendo Fronteras’ -compuesta por más de 100 colectivos y organizaciones sociales de todo el Estado Español- se ha marcado como objetivo la denuncia de aquellas “situaciones inaceptables” que definen las políticas migratorias españolas: el uso de concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla, prácticas ilegales como las devoluciones en caliente, las políticas de control de FRONTEX, la imposibilidad de solicitar protección internacional en embajadas y consulados, las trabas constantes al procedimiento de asilo o la política de externalización de fronteras con convenios firmados con países que vulneran los Derechos Humanos.

“Son intereses políticos los que hacen que estas personas lleguen de mala manera a nuestras fronteras, que se van tan expuestas en el recorrido y que sus derechos más elementales sean vulnerados”, asegura Ana, que organiza la caravana en Madrid. Recuerda, además, que son especialmente vulnerables las mujeres, niñas y niños, por lo que este año, la Caravana está haciendo un esfuerzo por visibilizar su situación y asumir una postura feminista.

Hace ya un año partían 300 personas hacia Grecia en la primera Caravana ‘Abriendo Fronteras’, para denunciar las “dramáticas consecuencias que las políticas migratorias y de control fronterizo europeo producen sobre las vidas de las personas migrantes y refugiadas”. Y entonces “sorprendió la diversidad de edades, procedencias, sensibilidades que se sumaron a esta acción solidaria”, explica Ana, “gente que no llegaba desde la militancia, sino que vio en la iniciativa una posibilidad de hacer algo por cambiar la situación”

El objetivo de esta nueva Caravana, tal y como afirma el manifiesto es “demandar que se respeten los derechos de millones de personas que huyen de la guerra, del hambre, de la trata o del tráfico de personas, de las consecuencias del cambio climático o de la persecución y la violencia en sus múltiples formas”.

“La caravana intenta poner el foco en las causas”, sostiene Ana, y denunciar el “racismo institucional con el que convivimos cotidianamente”. La iniciativa pretende denunciar “las políticas en materia migratoria y de asilo que durante los últimos 30 años han vulnerado de forma flagrante los Derechos Humanos y las convenciones y acuerdos internacionales”. En esta ocasión, el lugar elegido para hacer el reclamo es nuestra frontera sur, donde desde hace décadas se aplican los mecanismos de contención migratoria que hace tan solo un año escandalizaban a la opinión pública europea.

Ya desde hace meses, los colectivos que están organizando la caravana vienen realizando actos, ruedas de prensa y diversas acciones orientadas a dar a conocer la iniciativa y a difundir las denuncias y propuestas que sostienen.

La ruta

La ruta que llegará hasta Melilla se inicia el próximo 14 de julio, cuando desde Euskadi, Castilla y León, Catalunya y Comunitat Valenciana inicien su marcha los colectivos convocantes de esta iniciativa con implantación en los territorios antes mencionados.

El 15 de julio, ya en Madrid, tendrá lugar una acción colectiva para denunciar las políticas migratorias del Estado Español y, tan solo un día después, la Caravana ‘Abriendo Fronteras’ hará su parada en Sevilla, donde se unirán colectivos andaluces.

El 16 de julio la ruta les conducirá hasta Algeciras y Tarifa, donde se ubica el CIE con las peores condiciones para los internos e internas, denunciadas por numerosos colectivos sociales, ONGs e incluso por la Oficina del Defensor del Pueblo.

El 17 de julio la Caravana ‘Abriendo Fronteras’ llegará hasta Málaga para cruzar desde allí hasta Melilla, donde las acciones reivindicativas se concentrarán hasta el 21 de julio, para cruzar de nuevo el Estrecho rumbo a los invernaderos de Almería.

Si quieres participar y sumarte a la caravana tienes toda la información en este enlace.

Fotos archivo AmecoPress


Política – Mujeres inmigrantes – Derechos humanos –Movimiento feminista; 13 de julio. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: