Miércoles, 20 de septiembre de 2017.

Noticias

Placas para conmemorar a mujeres relevantes en la historia

El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid propone reforzar la iniciativa de colocación de placas con nombres de mujeres

Sociedad, Historia, Instituciones de igualdad, Urbanismo, Políticas de Igualdad, Campañas, Madrid, Jueves 13 de julio de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid. 11 de julio. 17. AmecoPress. El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid reclama que se instalen placas donde nacieron y vivieron destacadas mujeres y también en espacios emblemáticos para la lucha feminista.

“Recordar la Historia, para no olvidarla. Tener presentes a las mujeres para conocerlas y reconocerlas.” Así expresan con un comunicado el objetivo de esta iniciativa. El Consejo se ha dirigido a la ciudadanía para recoger sus propuestas y que sean elevadas a la Delegación de Políticas de Género y Diversidad. Con ello se pretende reclamar que se continúe con la campaña de colocación de placas porque todavía quedan multitud de espacios en la ciudad donde se forjó la historia de la igualdad.

Hemos asistido a la colocación de las placas del Lyceum Club, en la Residencia de Señoritas, la olvidada institución a la sombra de su par masculina la Residencia de Estudiantes, o en la casa de María Zambrano o Clara Campoamor. “Quedan muchos otros lugares y por ello se ha pedido la colaboración de la ciudadanía para que vecinas relevantes sean recordadas en los mismos sitios donde nacieron, vivieron, se formaron, pelearon o crearon.” Explican.

La desigualdad en el nombre de las calles

El periódico El país elaboró el pasado enero unos gráficos a partir de datos del Ayuntamiento de Madrid. De ellos se desprende que sólo el 21 por ciento de las calles con nombre de personas están dedicadas a mujeres. El porcentaje en Barcelona es menor, sólo 19 por ciento de las calles y en valencia todavía menor, únicamente el 10 por ciento tiene nombre de mujer.

Según datos aportados por este diario, durante la alcaldía de Alberto Ruiz Gallardón se nombraron 83 nuevas calles con nombres de personas. De las cuales 48 eran de hombres y 35 de mujer. Con la alcaldesa Ana Botella la diferencia se agrandó, de las 78 nuevas calles sólo 8 recibieron nombre de mujer. Con la actual alcaldesa, Manuela Carmena, se nombraron tres calles. Una dedicadas al futbolista Alfredo di Stéfano, al político Pedro Zerolo y a una mujer, Lucrecia Pérez, primera mujer víctima de un crimen de racismo en España en 1992.

Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid

El objetivo de este comité es “lograr la incorporación de la perspectiva de género en las políticas municipales y que la voz de las mujeres madrileñas sea escuchada y tenida en cuenta.” Es organismo de participación de las Asociaciones de Mujeres de ámbito local en el Ayuntamiento de Madrid. Representa a estas asociaciones en el consistorio.

Fotos archivo AmecoPress tomadas de elpais.com


Instituciones de igualdad-Campañas-Historia-Políticas de igualdad; Madrid. 11 de julio.17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: