Jueves, 23 de noviembre de 2017.

Noticias

El gobierno retira temporalmente el programa de prevención contra la violencia machista

Política y género, Violencia de género, Maltratos, Feminicidio, Madrid, Martes 11 de julio de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid. 11 de julio. 17. AmecoPress. El objetivo del programa DAR-AA, era enviar mensajes a los policías que protegen a las mujeres cuando éstas estuvieran en peligro de sufrir violencia machista. El sindicato de policías manifestó que la aplicación enviaba falsas alarmas y mensajes genéricos a los agentes.

El programa para prevenir la violencia machista se puso en marcha en febrero, mes en el que fueron asesinadas nueve mujeres. Sin embargo, el ministerio del Interior paralizó este programa el 22 de mayo para mejorar el sistema. Los agentes recibían un correo, con el siguiente mensaje genérico: "NOTA: Téngalos en consideración y actúe en consecuencia". Además el programa generaba notificaciones falsas que no se correspondían con incidencias en los casos que atendían los agentes. Desde el gobierno afirma que no se va a retirar el programa, sino que se van a estudiar los desajustes de la aplicación.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) presentó un escrito en el Consejo de la Policía el 9 de mayo. En la nota señalaban los desajustes en la aplicación y las confusiones que causaban en los agentes. También indicaban la falta de un manual de trabajo para implementar el programa y la ausencia de un parámetro de riesgo en los casos que pasan a ser inactivos, esto puede dar lugar a posibles responsabilidades por una mala actuación policial.

Cifras de violencia machista

Según informó eldiario.es el pasado mayo, las mujeres asesinadas por violencia machista en 2017 han aumentado en un 47 por ciento con respecto a la misma fecha de 2016. De acuerdo con las cifras oficiales del Instituto de la Mujer, 30 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas este año.

La Delegación del Gobierno para la violencia de género informó de que, en los presupuestos de este año, la cifra destinada a luchar contra la violencia de género será de 27,73 millones. Lo que supone un 9,9% más que en 2016. De esta manera, el Ejecutivo ha aumentado en 2,5 millones de euros el presupuesto para luchar contra esta lacra social.

Sin embargo no hay que olvidar que en 2010 la cifra que se destinaba era de 34,3 millones. Lo que significa una reducción notable, que sin duda, tiene repercusión en el aumento de asesinatos por violencia machista.

Fotos archivo AmecoPress tomadas de La verdad


Violencia de género-Política y género-Feminicidio-maltratos; Madrid 11 de julio. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: