Miércoles, 26 de julio de 2017.

Noticias

Madrid establece una Hoja de Ruta contra las violencias machistas con el aporte de expertas, organizaciones feministas y profesionales

Política, Encuentros y Jornadas, Política y género, Violencia de género, Madrid, Martes 11 de julio de 2017, por Gloria López


Madrid, 11 julio. 17. Amecopress. La jornada de participación contra las violencias machistas desarrollada el sábado en Madrid tuvo varios elementos a destacar, pero, de manera especial, supuso una oportunidad única para el establecimiento de una Hoja de Ruta para luchar contra las violencias machistas durante los próximos dos años basada en el aporte, la experiencia, el diálogo y el acuerdo de más de un centenar de mujeres, técnicas, trabajadoras, militantes, feministas y, en cualquier caso, conocedoras de primera mano de las dificultades y las necesidades existentes.

El encuentro fue convocado por el Ayuntamiento de Madrid, en el marco de la elaboración de la Estrategia de Igualdad del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad, y para hacer frente a la emergencia que supone mejorar la respuesta a las violencias machistas. En su inauguración, Celia Mayer, delegada del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad, presentó al equipo, recientemente configurado, que será encargado de llevar adelante las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género: María Naredo, directora general de Prevención y Atención frente a la Violencia de género; Rosa Gómez, coordinadora general de Políticas de Género y Diversidad; y Teresa Maldonado Barahona, directora general de promoción de la Igualdad y no discriminación.

Según explicaron representantes del Ayuntamiento, la Hoja de Ruta es un instrumento de política pública con el que se pretende movilizar recursos para, en el corto y medio plazo, poner en marcha medidas concretas frente a las diferentes formas de la violencia machista en Madrid. “Queremos que la elaboración de esta Hoja de Ruta sea participativa e incorpore las visiones y propuestas de organizaciones feministas y de mujeres con experiencia en la materia, así como de personas expertas y profesionales de los recursos y de responsables políticas”.

Para lograr este objetivo, en la jornada de participación del sábado se establecieron mesas de trabajo en torno a cuatro ejes fundamentales: investigación y concienciación; detección y coordinación; atención y respuesta integral; reparación y respuesta ante feminicidios. Con todos los aportes, se configuró un borrador inicial de la Hoja de Ruta que se leyó al final de la jornada.

Ejes y contenidos

EJE 1. Investigación y sensibilización
Objetivo 1: Mejorar la recogida de datos e información
- Producir y sistematizar datos e información sobre la magnitud e impacto de las diferentes violencias en Madrid.
- Mejorar la información sobre las necesidades de apoyo de las mujeres que enfrentan violencias en Madrid.

Objetivo 2: Promover la sensibilización social
- Impulsar y acompañar procesos de implicación vecinal, redes de apoyo y acompañamiento a mujeres que enfrentan violencia.
- Transformar el enfoque con el que se percibe socialmente la violencia hacia las mujeres hacia la corresponsabilidad social y el enfoque comunitario.

EJE 2. Detección y coordinación
Objetivo 1.- Detección temprana de las violencias
- Asegurar la detección temprana de las violencias en las posibles “puertas de entrada” municipales desde los servicios públicos de proximidad.
- Garantizar la documentación de los casos, a través de bases de datos adecuadas, y la derivación fiable de las mujeres.

Objetivo 2. Mejorar la coordinación y el conocimiento de la red de atención integral.
- Consolidar un circuito de derivación y coordinación sencillo, flexible, con múltiples entradas, conocido por todos los servicios municipales y entidades sociales.

EJE 3. Respuesta integral y acompañamiento
Objetivo 1.- Garantizar que los recursos de la red municipal se adecúan a las necesidades de las mujeres y cumplen los estándares de disponibilidad, accesibilidad y calidad.
- Realizar una descripción de los diversos itinerarios, en los que se contemplen las necesidades personales y únicas de cada mujer con una atención personalizada.
Objetivo 2.- Formación continua y homogénea al conjunto de profesionales que integran de la red de atención.
- Proveer un enfoque homogéneo y las herramientas para una intervención de calidad, desde la perspectiva de género, derechos humanos e interseccionalidad.
Objetivo 3.- Promover la cooperación institucional para una mayor coordinación y para la mejora de los recursos de otras administraciones que afectan a las mujeres de Madrid.
- Mejorar la coordinación y cooperación con otras instituciones y administraciones que juegan una función clave en los itinerarios de violencia de las mujeres en Madrid, con especial atención a los servicios de protección y de justicia.

EJE 4. Reparación y respuesta
Objetivo 1.- Garantizar, en el marco de las competencias municipales, la reparación a las víctimas y supervivientes en sus tres dimensiones: reparación emocional y material, reparación simbólica y garantías de no repetición de las agresiones.
Objetivo 2.- Articular una respuesta frente a los asesinatos desde un enfoque de reparación y evaluación de los recursos municipales.

Fotos AmecoPress


Pies de foto: 1) Logo Madrid contra las violencias machistas; 2) Inauguración, Celia Mayer; 3) Inauguración, presentación del equipo; 4) María Naredo presentando la dinámica de trabajo en la jornada; 5) Grupo de trabajo; 6) Foto final


Política – Política y género – Encuentros y jornadas -Violencia de género; 11 de julio. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: