Viernes, 21 de julio de 2017.

Entrevistas

Beatriz Cabur: “Empiezas a trabajar en teatro y te da la injusticia en la cara”

Esta dramaturga y directora teatral es una emprendedora con una visión personal y crítica

Cultura, Cultura y arte, Escritoras, Voces de mujeres, Teatro, Mujeres creadoras, Madrid, Martes 11 de julio de 2017, por Marta Reig González


Madrid. 10 de julio. 17. AmecoPress. Las voces de las mujeres tienen que ser escuchadas. Beatriz Cabur lo sabe y busca en el teatro y las nuevas tecnologías la manera de darles voz. Es directora y dramaturga. Su fuerza artística y emprendedora parece infinita. Beatriz ha dirigido y escrito más de 35 obras que ha estrenado en países como Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Austria, España y México. Es la fundadora y presidenta de la Liga de Mujeres Profesionales del Teatro en España, que une y pone en valor a miles de trabajadoras. Tiene la experiencia de quien sabe escuchar y comprender diferentes culturas, eso le permite ser directora ejecutiva del periódico global de teatro TheTheatreTimes.com. Mientras tanto, en el proyecto 365 Mujeres al Año, dramaturgas de diversos países escriben sobre mujeres de la historia, para hacerlas visibles en los escenarios. Beatriz Cabur avanza entre el arte y las redes de mujeres, para mejorar un mundo que necesita al teatro para ser más justo y menos violento.

Te licenciaste en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) y has estrenado obras en varios países. ¿Cómo has desarrollado tu carrera fuera de España?

Me interesa lo que pasa cuando se trabaja en equipos formados por personas de diferentes países, los productos que se crean son muy interesantes, mientras sean respetuosos con las culturas de todos. A mí eso me interesa mucho, me divierte. Mi carrera fuera de España empezó en Nueva York, fui allí en 2012 invitada por el colectivo de directores de teatro “The Internationalists” y estrenamos una obra escrita y codirigida por mí. A partir de entonces he estrenado una obra en Nueva York todos los años y trabajo para que así siga. La ciudad ha sido muy amable conmigo. Ese mismo año fundé NITEcorp junto con Doug Howe y en sus cinco años de trayectoria hemos organizado congresos, talleres, ayudado a festivales y producido espectáculos como InterTeatro en Milán, en el que se presentaban ocho obras de teatro de autores españoles montadas con diferentes niveles de tecnología. En una la puesta en escena completa era por telepresencia, en otra algunas de las escenas estaban también geodeslocalizadas y se mezclaban con escenas en vídeo y actores en el mismo espacio que la audiencia.

¿Cómo ha sido tu experiencia como emprendedora? ¿Crees que se escuchan los proyectos de mujeres?

La mayor diferencia para mí es emprender con veinte, treinta o cuarenta años. Cuando hicimos la segunda gala de la Liga de Mujeres Profesionales del Teatro en el teatro Conde Duque en Madrid tuve la sensación de que era el primer día en toda mi carrera en el que me sentía respetada por absolutamente todos los miembros del equipo. Todos. Nadie tratándote diferente, o peor, por ser mujer. Me pregunto dónde está lo que hace que se respete a una mujer en su trabajo. ¿Está en la organización del festival que a su vez está dirigido por una mujer? ¿Es una cuestión de suerte? ¿Está en mi propia actitud? ¿Está en la edad? ¿Está en la proporción de mujeres que forman el equipo?

Los proyectos de mujeres se escuchan más cuando pertenecen a proyectos de mujeres, valga la redundancia. Con esto quiero decir que cuando las organizaciones están promoviendo la igualdad o hay una mujer en un puesto de toma de decisiones se escucha a otras mujeres, cuando no es el caso, se nos escucha mucho menos y es donde está la batalla. Es bastante sencillo de entender.

La Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro

La Liga de Mujeres Profesionales del Teatro es un proyecto de origen estadounidense, pero que tú trajiste a España. ¿Cómo fue, con quién y con qué ayudas?

Estando yo en Nueva York me presentaron a esta organización y me quedé alucinada. Pero no por la misión o el trabajo que hacen, que es impresionante, sino por las mujeres que lo forman y sus carreras. La Liga americana se fundó en los ochenta, precisamente para enfrentarse a los mismos problemas que tenemos nosotras, desigualdad de cargos, la situación de las directoras, las dramaturgas, las actrices que solo tienen papeles secundarios, etc.. Afortunadamente me admitieron como miembro internacional y entendí cómo funcionaba desde dentro. Hace poco más de un año pensé ¿por qué no lo traemos aquí? Pensé en quién podría acompañarme en esta aventura en España y se me ocurrió llamar a tres mujeres de diferentes ramas profesionales dentro de la escena. Yolanda Dorado, dramaturga, Inge Martín, actriz y Conchita Piña, editora de teatro.

Organizasteis el programa de Mentorías para trabajadoras que empiezan. ¿En qué consiste?

El programa de Mentorías consiste en que, después de haber cumplimentado dos cuestionarios de interés e intenciones, la dirección de la Liga forma una pareja entre una mujer que lleva más de diez años trabajando profesionalmente en el teatro y otra que lleve menos de cinco, para que trabajen en proyecto diseñado específicamente para la telémaca. El programa de Mentorías solidifica la idea de que nosotras, como mujeres, si nos ayudamos y apoyamos ya avanzaremos una grandísima parte del camino. De la misma filosofía surge el impulso de contratarnos las unas a las otras y por eso hemos hecho la base de datos de mujeres del teatro español, que, a día de hoy, es la más amplia de España, con más de 1000 mujeres. Yo misma la he usado para contratar a las técnicas que han trabajado en las dos galas de la Liga. O sea, que funciona. Estamos preparando la web para que se pueda utilizar públicamente. Estos ejemplos de actividades de la Liga representan muy bien nuestra filosofía. Trabajo profesional, oportunidades, visibilización…

Las mujeres que quieren participar, ¿qué tienen que hacer?

La Liga cuenta con unas treinta mujeres trabajando activamente en los diferentes departamentos que la forman y ahora mismo la cuestión de las socias es el gran debate. Es decir, cuota económica sí o no. La mayoría de las asociaciones cobran cuota, pero somos muy conscientes es de las dificultades económicas que pasan las mujeres profesionales del teatro en España así que nosotras buscamos financiación externa para poder operar. Aun así la cuestión de las socias sigue ahí, así que estamos construyendo la web en la que todas aquellas mujeres profesionales del teatro de España que lo deseen podrán darse de alta y ser socias efectivas. Ahora mismo lo que existe es el grupo de Facebook con más de seis mil miembros pero los números no son reales. La vinculación de todas esas mujeres varía. Estamos trabajando para consolidarlo de una manera que permita que todas las mujeres que quieran acceder a los programas y oportunidades que la Liga ofrece puedan hacerlo.

Proyecto 365 Mujeres al año

Además de esta red, creaste el proyecto 365 Mujeres al año con el que las dramaturgas queréis dar visibilidad a mujeres de la historia...

El proyecto 365 es una maravilla. En cada edición hay dramaturgas del mundo escribiendo 365 obras sobre mujeres reales de la historia. Con esto se consiguen tres cosas: darles oportunidades a las dramaturgas dentro de un proyecto que tiene repercusión internacional, volver a escribir a las mujeres de la historia o escribirlas por primera vez y, en tercer lugar, darles a las actrices papeles interesantes, protagonistas que no sean la madre de, la novia de...

Personajes con acción propia, ¿no?

Sí. Personajes protagonistas con entidad propia. No hay suficientes. El proyecto 365 lleva cuatro años ya, imagínate, más de mil obras escritas. Es una pasada. Además hay oportunidades, festivales, teatros que buscan obras dentro del proyecto directamente. Hay posibilidades de producir, estrenar, participar en lecturas, montajes, ect. El eslogan es: “Dramaturgas buscando producción activamente”. Eso lo convierte en algo diferente, escribes una obra y trabajas para que se produzca. Lo hicimos en España hace tres años y publicamos con la editorial Antígona un libro precioso. Este año habrá otra edición en España, tengo muchas ganas de ver el resultado porque hay grandes dramaturgas ahí dentro.

¿Cómo has llevado adelante tantos proyectos que siguen en marcha? ¿Cual es la implicación que requiere?

Eligiendo grandes proyectos, rodeándome de gente fantástica, haciendo equipos y no siendo imprescindible. No tener que ser el motor principal de las cosas o compartir esa responsabilidad. Con la Liga el primer paso fue formar ese equipo. Yolanda Dorado y yo hemos trabajado mucho juntas, y con otras mujeres increíbles. El programa de Mentorías lo dirigimos entre tres, Yolanda, Belén Santa-Olalla y yo. Por eso hemos llegado hasta aquí. Con TheTheatreTimes.com pasa lo mismo, sin Magda Romaska, y los ochenta editores que trabajan globalmente para la publicación sería imposible. Con NITEcorp, Doug Howe hizo un trabajo excelente. En Eurodram había un comité estupendo. Tienes que hacer ciertas tareas, pero no las demás, para que salga adelante cada proyecto. Es importante saber cuáles son y no obsesionarse con la perfección ni el control.

¿Es TheTheatreTimes.com global? ¿Hay redactores en muchos países?

Sí. Creo que nos faltan dos o tres países del mundo por cubrir. Hay un par donde, sorprendentemente, no hay teatro porque están en medio de conflictos bélicos constantes. Cuanto más violento es el país, menos teatro hay. Esto es muy importante. El número de puestas en escena tiene una relación proporcionalmente inversa con el índice de criminalidad y la opresión femenina en cada país. El teatro es imprescindible. Es la manera de expresión humana capaz de cambiar el statu quo. No es una ingenuidad decir esto. Te das cuenta cuando lo miras desde una perspectiva global y ese es uno de los objetivos de TheTheatreTimes.com, que seamos capaces de ver lo necesario que es el teatro para el ser humano.

Trabajar en la visibilidad del trabajo

Da la impresión de hay tres caminos en tu carrera, el de directora y dramaturga, el de visibilizar a las mujeres y el de visibilizar el teatro.

Empiezas a trabajar en teatro como dramaturga o directora y te da la injusticia en la cara. A no ser que estés muy cómodo en tu nicho privilegiado, la situación te da un bofetón. Vas mirando dónde hay mujeres dirigiendo teatro o en puestos de poder y donde no, y te cabreas. También qué historias se representan y cómo se representan. Cuando hay un feminicidio en una obra, una violación, una agresión contra una mujer, ¿qué consecuencias tiene? En la mayoría de los casos ninguna o lo que es peor, positivas para el que lo comete. Eso no se puede tolerar. Personalmente, me enferma, no como mujer, sino por la injusticia. Me afectaría igual si fuera contra los hombres. La casualidad es que pertenezco al grupo sobre el que se realiza el perjuicio. Hay que escuchar qué está pasando con el teatro de las mujeres porque si no, no estamos contando toda la historia y encima cuando las mujeres somos la mayoría del público.

La Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro lo que hace es crear oportunidades y visibilizar el trabajo de las mujeres de la escena, que es casi más importante. A la primera rueda de prensa que convocamos sólo acudieron dos medios, y vimos que teníamos que trabajar mucho en ese ámbito. Porque precisamente nuestro propio objetivo es visibilizar. Si no somos visibles ni nosotras, cómo vamos a ayudar al resto. El comité de prensa de la LMPT es un trabajazo.

TheTheatreTimes.com visibiliza el teatro mundial, si quieres saber qué se está haciendo ahora mismo en cualquier parte del mundo es la web que visitar. No hay ninguna otra web en el mundo que haga lo que hacemos nosotros, si piensas en BroadwayWorld no es comparable porque sus publicaciones son generalmente programas y notas de prensa. Nosotros publicamos artículos de calidad e investigación teatral. Cada artículo que publicamos aprendo algo. Te recomiendo que te suscribas a la newsletter semanal que incluye todos los artículos que se publican en la semana porque visitar la web puede ser un poco sobrecogedor, es muy muy amplia.

¿Cómo se trabaja en la visibilidad del trabajo?

Yo insisto en empezar por uno mismo, “di quién eres y qué haces en cada cosa que publicas en redes sociales”. A veces da vergüenza o pudor pero hay que superarlo, es importante. Yo, por ejemplo: Beatriz Cabur, directora y dramaturga. Y hay que decirlo mil veces, sobre todo si eres mujer porque la prensa te saca menos, es así. Entonces quizá cuando alguien necesite una directora pensarán ¿Beatriz Cabur no era directora? A ver qué ha hecho…

Últimos proyectos

¿Qué es lo último que estás haciendo ahora? Estás escribiendo, dirigiendo…

El 21 de marzo estrenamos la primera obra de teatro que se ha escrito específicamente para Facebook Live. Está disponible en mi web (beatrizcabur.com). Se llama “Lil’ bird”, y la escribí para Carolina Lapausa. A propósito de esto, En TheTheatreTimes.com estamos ahora mismo trabajando en un proyecto que se llama Tlab, en el que se trabaja en colaboraciones transnacionales de teatro online. En junio estrené una obra que se llama “La increíble mujer menguante”, también se puede ver en mi web, es sobre el embarazo, parto y postparto y cómo la sociedad en general, y la profesión médica en particular, oprime a la mujer tanto que llega a reducirla físicamente.

Mi último proyecto escénico es una obra que se llama “Goodbye mother”, sobre violencia doméstica, se centra sobre quién es realmente el responsable de dicha violencia. La productora que me encargó hacer esta obra sobre feminicidios en Nueva York, entrevistó a abogados que habían defendido a asesinos de sus mujeres y nos encontramos con el fascinante y terrible hecho de que los hijos e hijas de las mujeres asesinadas, en la mayoría de los casos, defendían al padre. Si la violencia doméstica no tuviera un red de apoyo, no existiría. Si todos estuviéramos en contra no existiría. Si los vecinos estuvieran activamente en contra, los amigos, la policía, los jueces... Esta obra, escrita para una sola actriz, aunque con muchos personajes, pone la responsabilidad en el público. Quiero que la gente salga de la obra pensado que la violencia doméstica es su responsabilidad y que, por lo tanto, son parte de la solución. Para redondear el proyecto, estamos creando una experiencia interactiva transmedia con Belén Santa-Olaya, que es experta crear e implementar arquitecturas transmedia. El público podrá establecer una relación personal con Anne, la protagonista, y vivir con ella su situación, según cómo cada uno interactúe con ella, el final cambia y Anne muere asesinada por su pareja o no. Estrenaremos en NY en otoño pero la parte interactiva la haremos para el montaje de Londres y el de España, porque hay diferentes objetivos y públicos en cada propuesta. ¡Con muchas ganas!

Fotos archivo AmecoPress tomadas de www.beatrizcabur.com


Voces de mujeres-Teatro-Cultura y arte-EscritorasEmpoderamiento; Madrid. 10 de julio. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: