Miércoles, 26 de julio de 2017.

Noticias
Sanfermines

Pamplona se declara ciudad "libre" de violencia sexista y diseña un protocolo de actuación ante posibles casos

Autonomías, Medios de Comunicación, Comunicación y género, Acoso sexual, Violencia sexual, Madrid, Jueves 6 de julio de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid, 06 julio. 17. Amecopress. Hace un año que los Sanfermines situaron el tema de las agresiones sexuales y las violaciones en el centro de la agenda mediática y desataron una contundente oposición ciudadana ante hechos como la violación múltiple a una joven. Como otros años, el Ayuntamiento ha diseñado un protocolo y una campaña de sensibilización con los que quiere declararse ciudad "libre de agresiones sexistas". Entre otras medidas, el consistorio ha elaborado un decálogo sobre cómo informar destinado a los medios de comunicación y un protocolo de actuación ante posibles agresiones machistas. También ha invitado a representantes de los medios de comunicación de Navarra a posar para una fotografía, en compañía de sus elementos de trabajo, como cámaras, grabadoras y cuadernos, delante de la mano roja.

El protocolo diseñado por el Ayuntamiento, apoyado en la labor que vienen desarrollando las organizaciones feministas durante años, contempla tres expresiones de violencia contra las mujeres: agresiones y comportamientos de carácter intimidatorio que atentan contra la dignidad y libertad de las mujeres como amenazas, insultos o tocamientos; abusos y atentados físicos de naturaleza sexual, como las violaciones, y por último, asesinatos sexistas y otros escenarios de especial gravedad.

Zaloa Basabe, técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, explicó que “es importante de este año se ha cambiado el lema a Pamplona libre de agresiones, y con ello queremos expresar que hemos dado un paso más”, y que “no solo a nivel institucional, sino también como ciudad, Pamplona pone pie contra pared en el caso de las agresiones sexistas”, manifestando un “absoluto rechazo con todo tipo de manifestaciones de violencia contra las mujeres, y un firme compromiso contra la erradicación” de esta lacra “no solo en fiestas, pero también Sanfermines”.

Respecto a los medios, Basabe opinó que son “unos aliados necesarios para la erradicación de la violencia sexista”, pero también “para colaborar en otro tipo de difusión de la fiesta, donde las mujeres tienen plena libertad de participación en las mismas”. Así interpeló directamente “a toda la ciudadanía”, porque “somos nosotras y nosotros las que tenemos que cuestionarnos en nuestras prácticas y actitudes diarias”.

La campaña consiste entre otras cosas en repartir más de 20.000 manos rojas. El logo representa el stop claro a cualquier tipo de agresión sexista. El plan ha sido fruto de una alianza entre la ciudadanía de Pamplona, el tejido asociativo de la ciudad, las peñas y el área institucional.

Con esta premisa, el Ayuntamiento ha elaborado un decálogo donde se orienta sobre cómo informar ante casos de agresiones sexuales. Además, el Ayuntamiento concederá un premio de 1.600 euros al periodista o medio que mejor trate las informaciones durante Sanfermines, siguiendo este código de "buenas prácticas".

El decálogo de Sanfermines para informar sobre agresiones sexistas

Las agresiones sexistas no son hechos aislados
No atribuir las agresiones a motivos erróneos que inducen a conclusiones equivocadas
Proteger a las víctimas por encima de otros intereses periodísticos o informativos
La fuentes oficiales sobre las "primicias"
Buscar voces expertas que complementen nuestras informaciones
Incluir únicamente testimonios pertinentes
Evitar términos como "pasional" o "cuestión de celos"
Prestar atención a las imágenes que ilustran la información así como a los pies de foto
Respetar la presunción de inocencia e informar del castigo impuesto
Difundir las iniciativas institucionales así como las acciones de respuesta frente a las agresiones

Además del 112, se habilitarán casetas específicas para comunicar posibles agresiones machistas. Habrá una atención durante las 24 horas del día y podrán elegir si presentar denuncia o no. En todo caso, se acompañará a la mujer y se le brindará acompañamiento psicológico y jurídico.

En caso de agresión sexual

1) Acudir al hospital más cercano y solicitar un reconocimiento médico y examen ginecológico por médicos forenses (acudir sin lavarse ni cambiarse de ropa). Si decides acudir en primer lugar a una comisaría, la Policía se encargará de acompañarte al hospital.
2) No destruir ninguna de las posibles pruebas que puedan servir para la investigación judicial, como muestras en la ropa, en el lugar de los hechos, en el cuerpo de la víctima, etc.
3) Presentar la denuncia en la comisaría de Policía adjuntando certificado médico. (Puedes denunciar ante la Policía Foral ONLINE.)
4) Solicitar la presencia del psicólogo de guardia que hará funciones de acompañamiento y elaborará un informe de intervención que se adjuntará a las diligencias previas.
5) Solicitar los servicios profesionales del letrado del Servicio de Atención Jurídica a las Mujeres (SAJM) del Gobierno de Navarra o de otro abogado de su confianza.

Descarga la Guía completa ’Por unas fiestas libres de agresiones sexistas’editada por el Ayuntamiento de Pamplona, a través del Grupo del Consejo Municipal de la Mujer Sanfermines en Igualdad.

Fotos archivo AmecoPress


Autonomías – Medios de comunicación – Violencia sexual – Acoso sexual – Comunicación y género; 06 de julio. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: