Lunes, 25 de septiembre de 2017.

Noticias
El ayuntamiento de Valencia lanza esta campaña para luchar contra la “tasa rosa”

Por un consumo igualitario

Economía, Instituciones de igualdad, Estudios de genero, Políticas de Igualdad, Campañas, Madrid, Martes 4 de julio de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid. 3 de julio. 17. AmecoPress. El Ajuntament y la Unió de Consumidores i Consumidors de València promueven esta campaña para luchar contra la “tasa rosa” que encarece los productos destinados a mujeres.

La “tasa rosa” hace que las mujeres paguen un 24 por ciento más que los hombres por los mismos productos, según un informe del comparador de precios Idealo. El Ajuntament señala la discriminación económica que esto supone y por ello inicia esta campaña de concienciación.

“Es probable que mucha gente lo desconozca, de ahí la importancia de esta campaña. Si eres mujer, has estado pagando de más durante mucho tiempo, y sigues haciéndolo. Así lo señalan diferentes estudios sobre la llamada “tasa rosa”, que concluyen que hay algunos productos para los que la versión femenina es más cara que la masculina”. Explicó Isabel Lozano, directora del área de Igualdad y políticas inclusivas, en el lanzamiento de la campaña.

El objetivo de la campaña es concienciar a las consumidoras y los consumidores para que sean capaces de cambiar esta tendencia mediante un consumo consciente, crítico, colaborativo, transformador e igualitario. “Las consumidoras tienen la capacidad de revertir la situación, ya que si se percibe un trato discriminatorio los precios se verán inducidos al cambio. Las mujeres efectúan la mayor parte de las compras, de manera que puede que la tasa sea rosa pero también lo es la capacidad para alterar esta perversa dinámica de precios”. Afirma Isabel Lozano.

Para la campaña "Per un consum igualitari" se han elaborado 20.000 folletos informativos y carteles que se distribuirán en centro de mujeres, asociaciones de vecinos, mercados municipales y otros colectivos sociales de la ciudad de València.

Informe de Idealo

A la “tasa rosa” hay que sumar la brecha salarial del 23,25 por ciento entre hombres y mujeres en España, según datos de UGT. Por lo que la capacidad adquisitiva de las mujeres se mermada por dos frentes muy relevantes, cobran menos y se ven obligadas a gastar más.

Idealo ha analizado cientos de productos de tres categorías: fragancias, zapatos y relojes. Señalan la evidente existencia de esta tasa y afirman que hay muchos otros productos donde también se produce esta discriminación.

Fragancias

En su informa afirman: "Los perfumes de mujer son un 7% más caros de media que los de hombre, una diferencia de 2 euros de media y de 3 céntimos por mililitro. Además, en el 62% de los casos analizados la versión femenina era la más cara, mientras que solo en el 27% de los casos lo era la versión masculina. Tan solo el 12% de las fragancias analizadas tenían el mismo precio para ambos sexos".

Zapatos y relojes

Señalan que el precio medio de los zapatos de mujer analizados es hasta un 7% superior a sus homólogos para hombre: un 3% los borceguíes, un 6% los mocasines y un 7% los botines.

Fotos archivo AmecoPress tomadas de www.idealo.es


Campañas-Instituciones de igualdad-Estudios de género; Madrid. 3 de julio.17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: