Viernes, 24 de noviembre de 2017.

Noticias
En 1978 el Raval de Barcelona acogió la Sal. Ediciones de las mujeres y su primera publicación fue la Agenda Feminista

La Sal, la primera editorial feminista del Estado Español, conmemora su 40 aniversario

"En ese momento no pensábamos que estuviéramos haciendo nada excepcional; imaginábamos que en los próximo años habría más bares, librerías y editoriales sólo de mujeres"

Autonomías, Cultura, Libros, Feminismo, Movimiento feminista, Encuentros y Jornadas, Barcelona, Jueves 29 de junio de 2017, por Esther Molas


Barcelona, 29 jun. 17. AmecoPress/Dones.- Vivimos en el siglo XXI pero no nos olvidamos de las diversas entidades de mujeres que lucharon a lo largo del siglo pasado para lograr mejoras en todos los campos. Hoy queremos recordar el trabajo de las mujeres del Bar-biblioteca feminista y ediciones de las mujeres laSal.

El pasado 22 de mayo se organizó en el bar Guixot de Ciutat Vella un acto conmemorativo de la Sal, a iniciativa de la Mesa de Memoria Histórica y Democrática del distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Participaron la concejala Gala Pin, Maria Chordà, Mireia Bofill, Carmen Casas y Sira Domènech, entre otros.

En 1978 el Raval de Barcelona acogió la Sal. Ediciones de las mujeres, onsiderada la primera editorial feminista del Estado. Publicó libros en catalán y en español. El equipo fundador estaba formado por Mari Chordà, Mariló Fernández, Isabel Monteagudo e Isabel Martínez. Más tarde se añadirían al proyecto Maria Bauçà, Mireia Bofill, María José Quevedo, Carmen Casas, Mercè Fernández, Isabel Segura, Goya Vivas, Montse Abelló y Eugenia Curto, además de Sat Sabaté y Montse Solà, y involucró muchas mujeres con el transcurso del tiempo.

Isabel Monteagudo es actualmente la presidenta de International Editors Co. y nos recuerda los inicios de aquella iniciativa: "En octubre de 1978, asistía una vez más como agente literaria en la Feria del Libro de Frankfurt, y en aquella época se hacía una feria alternativa a la entrada del Pabellón Central. Encontré un rato para mirar las paradas y compré una agenda feminista. Ya de vuelta en Barcelona hablé con mis compañeras del Bar Sal y decidimos -sin pensarlo lo demasiado- que nosotros también publicaríamos una agenda feminista. Y fue así como iniciamos los trámites necesarios pero poder crear una editorial feminista que publicara tanto novelas como ensayos de mujeres". Y añade con naturalidad que "en ese momento no pensábamos que estuviéramos haciendo nada excepcional; imaginábamos que en los próximo años habría más bares, librerías y editoriales sólo de mujeres".

La idea de la Agenda de la mujer dio sus frutos y salió a la calle para Sant Jordi, día del libro y la rosa, del año 1978 con las publicaciones: La bolchevique enamorada, de Alejandra Kolontai, y Cuaderno del Cuerpo y el agua de Mari Chordà y Montse Clavé.
Después, los intereses de las promotoras eran iniciar una colección de narrativa, una de poesía y una de ensayo. Querían visibilizar las mujeres que expresan silenciosamente, sin posibilidad de ser ni conocidas ni leídas.

Maria Chordà, una de las fundadoras más activas aún hoy a sus 75 años, declara que "hay que recordar que el Bar Biblioteca feminista laSal se fundó el 5 de junio de 1977 en C / Riereta, 8, Barcelona. Y que luego, visto el éxito de la Agenda feminista, en la que Nuria Pompeia dibujaba, decidimos poner en marcha la Sal. Ediciones de las mujeres". Los encuentros de diferentes mujeres en la comisión de Cultura de las Jornadas de las Mujeres Catalanas de 1976 propiciaron que los colectivos de mujeres tuvieran ilusión y proyectos diversos relacionados con cualquier expresión artística y social. Sólo hay que ver las fotografías de la gran Pilar Aymerich para observar la ebullición cultural de inicios de la transición.

Chordà lucha para no olvidar lo conseguido y reivindica más presencia en los medios de comunicación de las artistas, ya que apenas se hacen eco de las exposiciones actuales donde participan mujeres. Por ejemplo, ella ha ofrecido material en la Casa Elizalde para la exposición "Ventanas de la memoria", muestra que plantea una reflexión visual sobre los contrastes, las rupturas y las continuidades sociales y políticas de la llamada Transición en la ciudad de Barcelona. Pero que no ha tenido el eco necesario. Su próximo proyecto será una exposición con diversos materiales como, por ejemplo, fotográficos del mundo subacuático o poemas dedicados a Lynn Margulis (bióloga, considerada una de las principales figuras en el campo de la evolución biológica respecto al origen de las células eucariotas), que espera inaugurar hacia el mes de octubre, el Centro de Arte de las Tierras del Ebro de Amposta.

En una entrevista en El País del año del 28 de junio de 1978, Mireia Bofill comentaba que "Nuestro criterio para seleccionar los libros que vamos a publicar es que Sean Expresión de experiencias reales de mujeres, tanto en novela como en ensayo o poesía. Vemos el libro como un eslabón más en una cadena de comunicación para explorar en Nuestra realidad de cara a la creación de una alternativa feminista".

Gala Pin, concejala de Participación y Distritos y también concejala del distrito de Ciutat Vella, nos explica qué significa para Barcelona los 40 años de la editorial La Sal: "en 1977, después de 40 años de una dictadura que recluye a las mujeres en el espacio familiar y las trata como menores de edad porque necesitan el permiso paterno / los maridos para poder estudiar / trabajar o viajar al extranjero, la iniciativa de unas mujeres en el corazón del Raval visibiliza un movimiento feminista emergente que se ha instalado en los ambientes obreros, estudiantiles, vecinales ... y hacen labor de divulgación del propio cuerpo, tertulia, hacen que la voz de las mujeres sea protagonista, recuperan poetas como Montserrat Abelló o difunden poetas jóvenes como Mari Chordà, difunden textos clásicos del feminismo, trabajan la autoorganización femenina ... en definitiva, se convierte en un lugar de reunión para mujeres que facilitaba la posibilidad de tratar temas que afectan directamente a las mujeres y más en momento s difíciles. Y reafirma que "el espacio abrió camino y se convirtió en un lugar de referencia, no sólo en la ciudad sino también por gente de los municipios de alrededor, lo que propició reproducir la iniciativa. Una muestra más de como en Barcelona las mujeres han sido líderes en la defensa de sus derechos, y en este caso lo han hecho desde un lugar de reunión, de creación de comunidad, ofrecimiento de servicios y también de reivindicación".

En el acto conmemorativo del 40 aniversario de laSal. Ediciones de las mujeres, asistieron mujeres de entidades diversas, las que reivindicaron la existencia aún en el siglo XXI de espacios para las mujeres. En este punto coinciden Isabel Monteagudo y la concejala Pin. La agente literaria comenta que "la desigualdad entre hombres y mujeres es un tema no resuelto y no se le da la importancia que tiene. No puede existir una sociedad justa ni libre sin que las mujeres tengan los derechos que se merecen. No encuentro ningún partido a estas alturas para el que esta cuestión sea su tema central. Y ahora me viene en la cabeza, un ejemplo que no sólo no me parece suficiente sino que, de hecho, no me gusta nada: hablar en femenino, para que así más de uno se crea que va por buen camino. Queda mucho, demasiado para hacer, y se trata: de ¡no desfallecer! ".

La concejala Gala Pin informa que "desde la concejalía, incorporamos la perspectiva de género en el conjunto de cosas que hacemos. De hecho, hace poco que hemos incorporado un soporte en esta tarea (plan de empleo de transversalidad de género) para garantizar que avanzamos en este camino. También hemos revisado los criterios de subvenciones y estamos trabajando para detectar áreas de mejora en todas las actuaciones del distrito. Hemos incorporado esta perspectiva al Plan de Desarrollo Económico, a los programas de salud comunitaria, etc." Y preguntada por la recuperación de la memoria histórica de las mujeres, Pin añade que "en el ámbito de la memoria histórica una de las vertientes prioritarias es la recuperación de los movimientos de mujeres, promover actividades con perspectiva de género y, por ejemplo, revisar el nomenclátor con perspectiva de género".

Y como el verano ya está aquí y una lectura siempre tiene provecho, he pedido a Isabel Monteagudo, gran mujer de letras, que nos recomiende unas lecturas de mujeres para que nos acompañen a lo largo de los próximos meses:

- Mejor Lola que mal acompañada de Raquel Riba Rossy - Novela gráfica, divertidos, y feminista (Lumen)
- Transparente de Anna Capmany - para todas las edades, Disponible también en catalán (Ediciones B)
- Curs de feminisme per microones de Nazaret Farré - 6ª edición! Un éxito absoluto! El título ya lo dice todo (Ara Llibres)
- Diarios del Sahara de Sanmao - una novela conmovedora y necesaria (Rata, Casa Catedral)
Isabel-Clara Simó, Premio de Honor de las Letras Catalanas 2017. Cualquiera de sus novelas como La salvaje, Raquel, Amor mio
- Why I Am Not a Feminist de Jess Crispin - No os lo podréis perder. El publicará Libros del Lince (Malpaso)

Fotos: 1. Acto conmemorativo del 40 aniversario laSal del 22/05/2017 (foto: Esther Molas). 2. Isabel Monteagudo, 8 de marzo de1977. 3. Maria Chordà, Goya Vivas, Mercè Fernández y Mireia Bofill, años 80.

— -

Autonomías – Cultura – Libros – Feminismo – Movimiento Feminista – Encuentros y Jornadas. 29 jun. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: