Jueves, 21 de septiembre de 2017.

Noticias

El Ayuntamiento de Madrid constituye una Comisión de Evaluación de Impacto de Género en sus Presupuestos

Política, Instituciones de igualdad, Estudios de genero, Política y género, Políticas de Igualdad, Empleo y género, Brecha salarial, Madrid, Jueves 29 de junio de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid. 28 junio. 17. AmecoPress. El pasado 26 de junio se constituyó la Comisión de Evaluación de Impacto de Género en el Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, creada por el Decreto de la Alcaldesa de 8 de marzo de 2016.

La finalidad de la Comisión de Evaluación de Impacto de Género es el ‘seguimiento, asesoramiento, coordinación y control en materia de presupuestación de políticas públicas municipales para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres; así como la elaboración del Informe de Impacto de Género que debe acompañar al Presupuesto’.

2017 es el segundo año que el Área de Hacienda del Ayuntamiento presenta el Informe de Impacto de Género de sus Presupuestos. Éste evalúa los 64 programas presupuestarios de gasto, cuya dotación es de 3.379 millones de euros, el 50,5% del presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Madrid para 2017, y hace 12 Propuestas de mejora:

1.- Mejorar el diagnóstico de la situación de las mujeres respecto a los hombres en la ciudad.
2.- Realizar encuestas de satisfacción de sus actuaciones, promoviendo la participación de las mujeres.
3.- Definir nuevos indicadores de impacto de las políticas municipales en la igualdad de las mujeres
4.- Creación de unidades de igualdad de género en todos los órganos municipales.
5.- Contar con el personal experto en políticas de género
6.- Formación en igualdad de género del personal municipal responsable de la elaboración y ejecución del Presupuesto (esta semana impartirán formación a 150 empleadas y empleados municipales).
7.- Aprobar la nueva Estrategia de Igualdad entre mujeres y hombres (de aquí a 3 o 4 meses).
8.- Impulsar la actividad de la Comisión de Evaluación de Impacto de Género en el Presupuesto del Ayuntamiento.
9.- Realizar auditorías de género de los programas presupuestarios.
10.- Mejorar la aplicación informática de gestión presupuestaria
11.- Aumentar el nº de programas con impacto de género positivo
12.- Consolidar la elaboración del Informe de Impacto de Género del Presupuesto del Ayuntamiento

Para el presupuesto de 2018, que prevén se apruebe en noviembre de 2017, ya se han dictado instrucciones. Están en la fase de involucrar a todas las Áreas y Secciones presupuestarias. La Comisión ha acordado crear un Grupo de Trabajo para proponer Indicadores de consecución de objetivos lo más sintéticos y efectivos posible.

Medidas que se llevarán a cabo para implementar la perspectiva de género

Asesoramiento de junio a octubre mediante sesiones formativas, reuniones específicas con las personas responsables de elaboración presupuestaria de las áreas que no han realizado la Memoria de impacto de género y programas de “buenas prácticas” (con memoria, objetivos, actividades e indicadores de género).
También se trabajará con la Subdirección General de Estadística Indicadores y actualizar el Índice de Desigualdad de Género y se promoverá la perspectiva de género en los Presupuestos Participativos, Fondo de Reequilibrio Territorial y Planes de Barrio.

Desde la comisión se trabajará para obtener financiación de la Unión Europea en el marco del “Compromiso estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres 2016-2019”. Se promoverá la elaboración de encuestas de satisfacción en servicios públicos que desagreguen datos por sexo y promuevan la participación de las mujeres. Además se incluirá la perspectiva de género en los cursos de formación sobre gestión económica, presupuestaria y administrativa y se organizarán los datos recibidos de Área de gobierno.

La comisión de Evaluación de Impacto de Género en el presupuesto

La preside el Concejal de Hacienda Carlos Sanchez Mato; es vicepresidenta la Concejala de Igualdad y Diversidad, Celia Mayer, y hay 6 vocales: 3 del Área de Hacienda, 2 del Área de Igualdad y Diversidad y una de Coordinación territorial. Con voz pero sin voto, 2 Agentes de Igualdad, y 2 ‘representantes de organizaciones representativas de intereses sociales que desarrollen actividades para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres’, para o que nos han designado al Consejo de Mujeres del Municipio de Madrid, que ha nombrado a su Presidenta Lourdes Hernández y a su Vicepresidenta Julia como suplente, y a la Plataforma Impacto de Género Ya, por la que vamos Elena Saura y Begoña San José.

Proyectos de la Comisión

• Elaboración de un Informe de Impacto de Género del Presupuesto 2018 antes de su aprobación por la Junta de Gobierno.
• Crear en noviembre un Grupo de trabajo/red sobre Presupuestos y género con otros ayuntamientos.
• Mejorar la accesibilidad y sencillez de la información presupuestaria en su web.
• Convocar en enero 2018 otra jornada de devolución con organizaciones de mujeres y sociedad civil con el objetivo de informar sobre el proceso y recibir propuestas de mejora para 2019.

Datos de desigualdad en el informe del Presupuesto de 2017

Este informe aporta datos fiables sobre la desigualdad existente entre hombres y mujeres. Analiza cinco ámbitos de la sociedad para determinar qué sexo se encuentra más desfavorecido: educación, trabajo productivo remunerado, trabajo productivo no remunerado, ingresos económicos y toma de decisiones.

Solo el ámbito de la educación es favorable a la mujer. Existe un porcentaje de universitarias mayor y una tasa menor de abandono temprano de los estudios.
En cuanto al trabajo remunerado el estudio señala que hay más mujeres fuera del mercado laboral y la tasa de empleo es menor que la de los hombres.

Las mujeres dedican el doble de tiempo a las tareas domésticas que los hombres. En la remuneración económica sigue habiendo un brecha salarias entre mujeres y hombres en la ciudad de Madrid. Según datos de 2015, mientras que el salario bruto de un hombre es de 17,82 euros el de una mujer es 14,95 euros.

En cuanto a la toma de decisiones el informe pone de manifiesto que en política la toma de decisiones por parte de mujeres es muy deficiente y desigual. El número de mujeres elegidas como representantes es menor que el de los hombres. Donde existe mayor desigualdad es en el caso del personal directivo, el porcentaje de hombres es de un 6,4 por cien. Frente al de las mujeres que es de un 3 por cien.

Fotos archivo Amecopress tomadas de Ayuntamiento de Madrid


Políticas de igualdad; Instituciones de igualdad; Estudios de género, Política y género; Madrid 28 de junio. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: