Lunes, 25 de septiembre de 2017.

Noticias

El PSOE acusa al Gobierno de “mirar hacia otro lado” frente a la explotación de mujeres refugiadas

Política, Situación social de las mujeres, Mujeres inmigrantes, Política y género, Políticas de Igualdad, Madrid, Jueves 29 de junio de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid. 28 de junio. 17. AmecoPress. La portavoz del PSOE en Igualdad, Laura Berja, ha acusado al Gobierno de “mirar hacia otro lado” frente a la explotación de las mujeres refugiadas y ha detallado que una de cada cinco mujeres refugiadas ha sufrido violencia sexual y muchas de ellas son violadas, extorsionadas o explotadas durante sus desplazamientos. Exige una actuación integral con enfoque de género.

Berja ha formulado una pregunta al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, y ha reclamado al Ejecutivo una actuación integral con enfoque de género dirigida a las mujeres refugiadas en nuestro país. A su juicio, “la indefensión en la que se encuentran estas mujeres requiere una intervención que pueda restituir el daño que han sufrido durante la huida. El derecho de asilo es un derecho fundamental. Hablamos de derechos humanos y los derechos de las mujeres también son derechos humanos”.

Tras reivindicar la herencia socialista en materia de igualdad de género, ha recriminado a Dastis que pese a que su Ministerio tiene una supuesta Unidad de Igualdad, “no sabe dónde se encuentra y desde mi grupo nos ofrecemos a ayudarle a encontrarla. Podrían empezar a trabajar intervenciones con perspectiva de género con las mujeres refugiadas, incluso implantarlas en las embajadas españolas en países como Grecia. Tome nota de esto, señor Ministro”.

Laura Berja ha concluido reprochando al Gobierno que “no está cumpliendo con los compromisos en materia de Igualdad” y recordando que “miles de mujeres refugiadas esperan de España una respuesta”. “No se la nieguen”, ha concluido.

Mujeres refugiadas

Según datos de ONU Mujeres, la mitad de los 244 millones de migrantes en todo el mundo y la mitad de los 19,6 millones de personas refugiadas en el mundo son mujeres.
A pesar de que las niñas y las mujeres representan el 50% de las personas desplazadas sólo el 4 por ciento de los proyectos de llamados interinstitucionales de las Naciones Unidas se destinaron ellas.

También recuerdan que el 60 por ciento de las muertes maternas que podrían evitarse tienen lugar en entornos humanitarios, y como mínimo 1 de cada 5 mujeres refugiadas o desplazadas fueron víctimas de violencia sexual, según informes de Naciones Unidas.

El 19 de septiembre, en ocasión del 71º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas las jefas y los jefes de estado se reunirán en la primera cumbre de alto nivel por las personas refugiadas y migrantes. Con el propósito de debatir un “pacto mundial para una migración ordenada, segura y regular” y un “pacto mundial para compartir las responsabilidades con respecto a las personas refugiadas”.

Fotos archivo AmecoPress tomadas de www.unwomen.org


Política y género-Mujeres inmigrantes-Situación social de las mujeres; Madrid. 28 de junio. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: