Lunes, 25 de septiembre de 2017.

Noticias

Valoración de la 31 Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona

Cultura, Cultura y arte, Concursos, Cine, Mujeres creadoras, Madrid, Martes 27 de junio de 2017, por Redacción


Madrid. 27 de junio. 17. AmecoPress. Durante los días 9 al 16 de Junio de 2017 se ha celebrado la 31 Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona, organizada por Fundación IPES y Cines GOLEM.

Seis días de cine con cinco películas de ficción, un documental y diez cortometrajes. Una Muestra, que este año cumplió 31 años y que pese al paso del tiempo, sus objetivos centrales siguen teniendo sentido y vigencia. Por un lado, visibilizar el trabajo y las obras realizadas por las mujeres creadoras acercándolo al gran público, y por otro, apostar por películas en las que se rompa con el reducido protagonismo femenino, la limitada agencia de las mujeres en las tramas, así como con una construcción estereotipada de los personajes femeninos.

Nos sentimos satisfechas y emocionadas por la acogida y la participación del público a cada de una las propuestas cinematográficas de esta 31 Muestra.

Personas asistentes a la 31 Muestra

Los datos finales de asistencia lo avalan: 2.361 personas, 300 personas más que el año anterior lo que supone un incremento del 14,5%, lo cual constituye un éxito.

Mención especial de público

A lo largo de la Muestra el público participa con su voto para decidir la Mención Especial del Público. Este año han sido 1.225 las personas que han participado, lo que supone un 51,9% del total de la asistencia. La Mención Especial del público de 2017 ha recaído en el documental “Chavela” de las directoras estadounidenses Catherine Gund y Daresha Kyi con una puntuación de 3,8.

Respecto a las puntuaciones cabe señalar que en una valoración de 1 a 4, la nota más baja es la que menos ha gustado, y la más alta, la que más.
Cada vez más se aprecia el aumento de la calidad y del interés del público por las producciones documentales. De hecho, el documental Chavela consiguió el mayor aforo de los seis días de la Muestra, y el pleno en la sesión de tarde. Además suscitó intensas y variadas emociones, esto junto con la calidad de un trabajo construido impecablemente, ha hecho que este año un documental se lleve la Mención Especial del Público.

Para promocionar el trabajo de las creadoras más jóvenes y con mayores dificultades de acceso a los circuitos comerciales se creó el espacio: Cortos en femenino. Se ha visionado el trabajo de las nuevas cineastas a través de los 10 cortometrajes seleccionados por TRAMA (Coordinadora de Muestras y Festivales de cine, vídeo y multimedia realizados por mujeres). Este año, la calidad artística de estas producciones, ha ido de la mano de propuestas variadas y sugerentes tanto desde el punto de vista de los géneros (experimental, animación, ciencia ficción, comedia, drama…), como de sus temáticas (la pobreza de una actriz madura, el acoso escolar, la importancia del agua, la violencia de género, los enigmas del universo, el poder terapéutico del arte, el derrumbe de los esquemas de género ante una enfermedad degenerativa, etc. y prueba de ello es la alta valoración que el público ha realizado al conjunto de los cortos (3,5 puntos). En concreto, el cortometraje que ha merecido la Mención Especial del público ha sido “Quand J’etais petit” de Elena Molina con 3,6 puntos.

Este año, nos hemos identificado con las protagonistas, nos hemos inmerso en las historias narradas, hemos llorado, reído, sentido dolor, rabia, admiración…, hemos transitado por distintas emociones y esto nos parece que consigue el buen cine: tocar nuestros mapas afectivos y las películas de estos días lo han logrado.

Se ha logrado diversidad en las temáticas: la vivencia del duelo por parte de una niña y el proceso de adopción y adaptación a una nueva familia (Verano 1993), la búsqueda de identidad y expresión en la adolescencia (Aurora), las parentalidades no heterosexuales y la vulneración de derechos de una madre lesbiana (Rara), la reconstrucción de la memoria (La idea de un lago) y dos biografías que recuperan la historia de mujeres apasionadas, coherentes con su genio y modelos de vida que desafiaron a los mandatos de género en épocas y formas distintas (“Marie Curie” o “Chavela”).

Diversidad de contextos que han ido de la mano de la diversidad lingüística. Películas procedentes de Estado español (Catalunya), Alemania, Polonia, Francia, Argentina, Chile y Estados Unidos y todas ellas en versión original.

Diversidad también en las edades: las grandes protagonistas este año han sido las niñas y adolescentes con importantes papeles y magistrales interpretaciones (Verano 1993, La idea de un lago, Rara, Aurora), y entre las mujeres de más edad, el documental Chavela que se construye a partir de la entrevista que Catherine Gound hizo a la cantante a los 71 años y que muestra una etapa dorada para ella y el despliegue de más de dos décadas de vida artística hasta su muerte.

También ha habido diversidad en la orientación sexual como hemos podido ver en Chavela y Rara; en las formas de parentalidad como lo hace Verano 1993 o como hemos visto en Rara.
Junto con toda esta complejidad y pluralidad, hemos encontrado varios hilos conductores en los relatos cinematográficos de este año: la muerte, el duelo, las distintas maneras de afrontar la pérdida, y la importancia de las relaciones familiares y las figuras básicas de apego. Indiscutiblemente temas cruciales de la vida que las realizadoras han querido representar.

Especial relevancia ha tenido la presencia de la directora Carla Simon el viernes 9 de junio con su opera prima “Verano 1993” y de Daresha Kyi, codirectora del documental “Chavela” el lunes 12 de junio. Dos de las películas con mayor participación y mejor valoración del público. Sus creadoras han compartido con el público la generación de sus procesos creativos y la finalidad de sus obras. El resto de los días nos han acompañado invitadas especialistas en el espacio abierto de los coloquios enriqueciendo las temáticas a las que nos acercaba cada una de las películas.

En fin que creemos que durante estos días hemos conseguido promocionar un cine que sirva de modelo positivo para las mujeres, modelos de vidas vividas con autenticidad y verdad.

Y para finalizar, agradecer al público su presencia y la acogida realizada a las propuestas de esta 31 Muestra. Nos insufla energía y renueva nuestra motivación para seguir seleccionando y compartiendo las mejores perlas de las mujeres realizadoras.

¡¡¡Esperamos seguir encontrándonos en esta cita con el cine de mujeres!!!

Fotos archivo AmecoPress tomas de


Cine-Crítica cultural-Concursos; 27 de junio. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: