Viernes, 20 de octubre de 2017.

Noticias

Las familias monomarentales exigen una ley que les ampare

Sociedad, Situación social de las mujeres, Políticas de Igualdad, Conciliación, Trabajo doméstico, Madrid, Martes 27 de junio de 2017, por Marta Reig González


Madrid 27 de junio. 17. AmecoPress. La Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales demanda una ley propia que recoja sus derechos y necesidades. “Estas familias tienen que ser protegidas y visibilizadas. Mediante esta ley se eliminan las diferencias de trato en las comunidades autónomas”, expresan desde la Red Estatal.

“Queremos que la monoparentalidad se desvincule de la pobreza” expresaba Carmen Flores, presidenta de la Asociación de Madres Solteras. Según datos del Instituto Nacional de Estadística hay un total de 1.964.900 familias monoparentales de las cuales un 81,3 por ciento están encabezadas por una mujer. “El 53 por ciento de éstas familias están en situación de pobreza, lo cual se podría solventar con una legislación específica. Es importante estar al mismo nivel que el resto” señala Flores.

Demandan una Ley que especifique las características, los derechos y deberes que tienen las familias monoparentales. Estas familias representan un 10,3 por ciento del total de familias en España. Existen Planes de Acción que les dedican un espacio en la sección de familias con necesidades especiales. “No queremos eso. Queremos ser partícipes de la sociedad, estar en igualdad”, explicaba Carmen Flores. Sólo Cataluña y Valencia tienen una legislación específica que defienda las necesidades de estas familias.

“Queremos un carnet específico para las familias monoparentrales”, exigen. “Esto facilitaría entrar en los varemos escolares, en el acceso a los campamentos estivales y a las becas de comedor”. También manifiestan que solucionaría el problema que sufren las familias monomarentales al tener que verificar constantemente su condición. Carmen Cifredo, de la Asociación de Madres Solteras por Elección, añadía: “El Estado tiene que poner a disposición servicios de conciliación adecuados para que podamos acceder a un trabajo”. Explican que sin estas ayudas las madres solteras tienen que buscar trabajos con jornada reducida o que se adapten al horario escolar. Lo que reduce sus posibilidades de prosperar en el ámbito laboral porque todo el peso de los cuidados recae sobre ellas.

El número de familias monoparentales se ha incrementado en un 3,6% con respecto al año pasado, por lo que el número de familias en riesgo de pobreza aumenta. Estas familias, en las que solo un adulto es responsable del cuidado de uno o más menores, suele disponer de sueldos más bajos y de mayores dificultades. Las ayudas que existen son muy escasas y están fijadas por una renta máxima o un número mínimo de hijas o hijos a cargo.

En 2007 se aprobó en el Congreso una Ley que consideraba familia numerosa aquellas familias monoparentales en las que la tutora o tutor fuera viuda o viudo. Quedaron fuera de estas muchas familias que son víctimas de un vacío legal. Esto crea un agravio comparativo entre dos modelos de familia que viven unas condiciones muy similares e igualmente vulnerables. En la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales, formada por 15 entidades, piden que no se les enjuicie por cómo han llegado a la maternidad”.

Propuesta de Ley

Proponen que la Ley contemple las siguientes áreas:
• Definición que aborde la diversidad monoparental
• Beneficios sociales en materia de empleo, como pueden ser la promoción en la contratación a familias monoparentales, y la protección de las mismas frente a despidos ya que las mujeres son las únicas sustentadoras de la familia.
• Promoción de fórmulas de empleo que faciliten la conciliación, horarios flexibles, teletrabajo, etc.
• Promoción de la creación de servicios públicos de educación y de conciliación garantizando el acceso a los y las menores.
• Sistema de becas de transporte
• Valoración de la situación de las familias monoparentales en los criterios de admisión en los centros públicos educativos.
• Garantizar la justicia gratuita
• Exención o bonificación de tasas y recibos generales
• Ayudas de acceso a la vivienda
• Desgravación fiscal
• Ampliación del permiso de maternidad, pudiéndose agregar el permiso de paternidad para que sea disfrutado por la madre que no comparte las responsabilidades familiares.
• Contemplar el tipo de jubilación de las madres que han tenido que reducir su jornada o no han podido encontrar trabajo.

Fotos archivo AmecoPress


Economía-Políticas de igualdad-Conciliación Laboral-Familias monoparentales-Situación social de las mujeres; 27 de junio. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: