Jueves, 18 de octubre de 2018.

Noticias

Ciudadanos propone ahora una "maternidad subrogada" basada en el altruismo de la mujer

Política, Situación social de las mujeres, Vientres de alquiler, Madrid, Martes 27 de junio de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid, 27 junio 2017. AmecoPress - Ciudadanos ha presentado esta semana su proposición de ley sobre la mal llamada “maternidad subrogada” basada, según Albert Rivera, en la legislación ya existente en Canadá. La formación naranja afirma que se trata de una propuesta “altruista” basada en la generosidad de la mujer, aunque esta debe cumplir algunas condiciones: que sea mayor de 25 años, haber tenido anteriormente “un hijo sano”, ser española o residente legal en España y tener una buena condición socioeconómica para evitar que "lo hagan por dinero". Así, solo podrán gestar para terceros en dos ocasiones como máximo.

Desde Tribuna Feminista, Alicia Miyares recuerda que la Constitución española recoge la integridad física y moral de todas las personas. El Código Civil, a su vez, establece que las personas no pueden ser objeto de comercio o transacción contractual en nuestro país. “Considerar que el embrión es independiente de la mujer es un rasgo por el cual se identifica a los grupos ultra católicos en este país”, afirma la también doctora en Filosofía. Asimismo, insiste en la peligrosidad de la gestación para la salud de la mujer: “Los defensores de la paternidad/maternidad extrema y potenciales receptores del menor no ignoran, aunque no posean la capacidad reproductiva, que el embarazo conlleva riesgos físicos y psíquicos para las mujeres”. “Considerar el embarazo y parto como similar a la donación de esperma, o comparar el cuerpo de las mujeres con una “casa de acogida” o “guardería” o sugerir que la madre es una mera “portadora” revela una manifiesta incapacidad moral para ponerse en el lugar de otra persona”, insiste.

Por su parte, la teórica feminista Rosa Cobos asegura en su blog que “la legalización de la prostitución y de los vientres de alquiler significa reforzar los derechos masculinos y debilitar los de las mujeres”.

El PSOE rechazó la gestación subrogada en su último Congreso

El 39º Congreso de los y las socialistas ya votó mayoritariamente en contra de la gestación subrogada, también conocida como ‘vientres de alquiler’. La enmienda, que ni siquiera pasó a la discusión del plenario en la que participaban todos los delegados y delegadas, fue rechazada por 175 votos en contra frente a 31 a favor.

Unidos Podemos también está en contra de la gestación subrogada aunque Carolina Bescansa reconoce que hay “un profundo debate” en la formación morada. El PP, por su parte, no ha establecido una postura clara aunque, a priori, también está en contra.

Foto Archivo AmecoPress


Política - Situación social de las mujeres - vientres de alquiler; 27 junio 2017. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: