Viernes, 24 de noviembre de 2017.

Noticias

Las Mujeres son menos del 20 % en direcciones de la administración pública

Ellas representan un 52.7 % del total de personas que trabajan en la AP

Internacional, Economía, Empoderamiento, Liderazgo, Empleo y género, Cd. de México, Martes 27 de junio de 2017, por Gabriela Ramírez


Cd. de México, 26 jun. 17. AmecoPress/ SemMéxico.- Las mujeres representaron más de la mitad de la fuerza laboral en las administraciones públicas estatales en México en 2015 y es el estado de Morelos en donde hay un mayor número de funcionarias, sin embargo, menos del 20 por ciento ocupó un puesto directivo.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país dos millones 283 mil 652 personas laboraron en las administraciones públicas estatales en el año 2015 y de ellos, el 52.7 por ciento, son mujeres.

En la Ciudad de México se observó la menor participación de las mujeres en el sector público, con 35 por ciento del personal total; mientras, en el estado de Morelos tienen la mayor proporción, con 60.5 por ciento del total de los servidores públicos estatales en 2015.

Sin embargo, las mujeres que fueron titulares y encabezaron alguna institución pública estatal, es decir que ocuparon puestos de decisión, tuvieron menos del 20 por ciento del total de estos cargos.

De acuerdo al INEGI, en Morelos, que aun cuando se ubicó como la entidad con la mayor proporción de mujeres titulares, únicamente ocuparon 36.7 por ciento del total de puestos directivos, mientras que en Guerrero este porcentaje fue de 9.6 por ciento.

“Estos resultados sugieren la existencia de factores que limitan la participación de las mujeres en puestos de dirección, por lo que se requieren acciones de política tendientes a cerrar las brechas en este tema”.

En cuanto a los salarios, las mujeres siguen ganando menos: 23 por ciento de los hombres que laboraron en las administraciones públicas estatales tuvieron un sueldo bruto mayor a los 20 mil pesos mensuales durante 2015, en contraste con un 19 por ciento de mujeres.

Pero la situación se revierte cuando los salarios son menores ya que una mayor proporción de mujeres fue reportada en el rango medio de salario de 10 mil uno a 20 mil pesos mensuales.

Por entidad federativa, en Guanajuato, el Estado de México y Querétaro se observaron las mayores brechas de género entre quienes ganaron más de 20 mil pesos, donde la proporción de hombres fue notoriamente mayor a la de las mujeres.

En cambio, las entidades con las menores brechas de género en el ingreso fueron Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo y la Ciudad de México, donde se observaron diferencias menores a 0.2 puntos porcentuales entre la proporción de hombres y mujeres que ganaron más de 20 mil pesos brutos mensuales en 2015.

Esta información fue dada a conocer en el marco del Día de la Administración Pública que se conmemora el 23 de junio y que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas tiene como finalidad destacar la contribución de la Administración Pública al proceso de desarrollo de los países y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la Agenda 2030.

Foto: SemMéxico.

— -
Internacional – Economía – Empleo y género – Empoderamiento. 26 jun. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: