Viernes, 24 de noviembre de 2017.

Noticias

María de Jesús Patricio, la indígena mexicana que buscará la presidencia en 2018

Fue elegida por un consejo de grupos indígenas de México respaldado por zapatistas, como primera candidata presidencial indígena del país

Internacional, Política, Empoderamiento, Mujeres del mundo, Género y desarrollo, Política y género, Liderazgo, Cd. de México, Martes 27 de junio de 2017, por Redacción AmecoPress


Cd. de México, 26 jun. 17. AmecoPress.- La médica tradicional de la etnia nahua, María de Jesús Patricio, fue elegida por un consejo de grupos indígenas de México respaldado por rebeldes zapatistas, como primera candidata presidencial indígena del país.

Tiene 57 años, es madre de tres hijos, médico tradicional de la lengua nahua y este domingo fue elegida para ser la primera candidata indígena que competirá por la presidencia de México en los comicios de 2018.

Marichuy, como le dicen de cariño, fundó en 1992 la casa de salud Calli Tecolhuacateca Tochan, que da atención a grupos vulnerables de su comunidad y brinda atención médica a través de los conocimientos como herbolaria que heredó de su abuela.

En 2015, el Ayuntamiento de Tuxpan le otorgó el Galardón al Mérito Tuxpanense por preservar la medicina tradicional y la herbolaria, así como por su vinculación con las comunidades indígenas del país.

Desde hace 20 años pertenece a la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) en la Universidad de Guadalajara.

En México hay más de 15 millones de indígenas (15% de la población) y el 70% de ellos vive en la pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía Mexicano. Las circunstancias que les rodean (alta migración y falta de elementos básicos como acceso a agua, electricidad o una vivienda digna) les convierten en un sector muy vulnerable frente a las desigualdades. Un círculo vicioso en el que también tienen mucho que ver los altos índices de analfabetismo (30%), y de abandono escolar (el 54% no ha terminado la educación primaria).

De acuerdo con un comunicado emitido por el Concejo Indígena, la potencial candidata debe regirse con siete principios: “Servir y no servirse, construir y no destruir, obedecer y no mandar, proponer y no imponer, convencer y no vencer, bajar y no subir, representar y no suplantar”.

La presentación de la candidata estuvo enmarcada en un encuentro en el que se expusieron numerosos casos de violaciones a los derechos humanos en las regiones indígenas de México y en algunas de Guatemala. También se habló de la crisis migratoria que afecta varios países del mundo y el tratamiento europeo que se da al fenómeno, y todas estas temáticas fueron leídas durante la asamblea popular.

Fotos: Archivo AmecoPress.

— -

Internacional – Politica – Política y género – Mujeres del mundo – Género y desarrollo – Empoderamiento – Liderazgo. 26 jun. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: