Jueves, 27 de julio de 2017.

Noticias
Foro político organizado por el Grupo Turín

Trabajadoras domésticas exigen la ratificación del Convenio 189 de la OIT por parte del Espato español

Se trata de una herramienta para defender un colectivo que en el que trabajan 630.000 personas en España, un 35 por ciento en economía sumergida

Economía, Encuentros y Jornadas, Mujeres inmigrantes, Empleo, Trabajo doméstico, Madrid, Martes 20 de junio de 2017, por Gloria López


Madrid, 20 junio. 17. Amecopress. Más allá de la importancia de la ratificación del Convenio 189 de la OIT, lo cierto es que las actividades que organizaciones de trabajadoras del hogar como el Grupo Turín plantean ponen la vida en el centro de todo, de la economía, de la política, de la sociedad. “Todos y todas necesitamos cuidar y ser cuidados en algún momento de nuestra vida”, dijo Celia Mayer, delegada del Área de Gobierno de políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, en la inauguración del Foro Político ‘Por la ratificación del Convenio 189 de la OIT’, celebrado el viernes en el Centro Cultural Dotacional Integrado Arganzuela, en Madrid.

Carolina Elías Espinoza, del Grupo Turín, explicó que el objetivo del Foro es debatir y extraer las principales dificultades que se plantean para la Ratificación del Convenio 189 por el Gobierno Español, y así desmontar los argumentos que se esgrimen para evitar su implementación en nuestro Estado.

El Convenio es, según Carolina, una “herramienta para la defensa de un sector invisibilizado”. Un sector en el que trabajan 630.000 personas, un 35 por ciento en economía sumergida y en el que mujeres son mayoría, de manera especial mujeres inmigrantes. “No estamos todas, faltan las internas”, recordó la responsable del Grupo Turín.

Según datos de la OIT, en el mundo hay 67 millones de mujeres y hombres que trabajan en el sector doméstico, una de cada 25 mujeres se dedica a esta labor. 700.000 personas de los 67 millones trabajan en este sector en España, convirtiéndose en el país con más trabajadoras domésticas en Europa, la mayoría mujeres migrantes.

Algunos de los mitos en los que el foro ha profundizado tienen que ver con la Seguridad Social, la seguridad y el trabajo, el desistimiento y de manera transversal, extranjería. Aprobar el Convenio supondría que el Estado español regulase y velase por unas condiciones laborales mínimas como: la igualdad de derechos a la seguridad social como el resto de personas trabajadoras; protección frente al acoso, abuso y violencia en el trabajo; respeto de las condiciones de trabajo (horario, salarios, descanso); fin de descuentos abusivos en el salario por la manutención y alojamiento; garantía de condiciones de seguridad y salud, prevención de riesgos laborales; entre otros.

En la primera mesa del foro, Joaquín Nieto, de la Oficina de la OIT en España, explicó que el hecho de que se creara un Convenio específico para el empleo doméstico en la OIT, obedece, en primer lugar, a que son muchas las personas que trabajan en el sector. “Ahora, 67 millones de personas y el volumen es creciente”, dijo, “y el 90 por ciento no tienen las mismas condiciones de trabajo del resto de las personas trabajadoras”. Es destacable la situación de las mujeres inmigrantes, “un colectivo discriminado”. Además, las empleadas del hogar “trabajan en condiciones de aislamiento, una a una, no en una fábrica”, lo cual también hace necesario la existencia de un convenio específico.

Además de que la ratificación del Convenio serviría para que el Estado español adecúe su legislación para garantizar su cumplimiento –lo cual implicaría entre otras cosas que las empleadas del hogar tuvieran derecho al desempleo-, “otra consecuencia sería la visibilización del colectivo”, argumentó Joaquín Nieto, que estuvo acompañado en la mesa por Carlos Campuzano, diputado por Barcelona del Grupo Mixto y miembro de la comisión del Pacto de Toledo. “El gran reto es que siendo un trabajo importantísimo para el desarrollo de la sociedad y la economía y la vida de las personas, no es valorado”, añadió para concluir que “les confían los seres que más quieren pero a la hora de reconocer sus derechos, se los niegan”.

En las jornadas han participado también la profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la UPV e integrante de la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia, Isabel Otxoa Crespo, y representantes de sindicatos y partidos políticos.

Movilización en Sol

Este foro tuvo continuidad el domingo, 18 de junio, con la celebración de un festival reivindicativo, a las 12 horas, en la Puerta del Sol. A través del arte, la música, la danza, estas mujeres desafiaron temperaturas a más de 38 grados y cantaron al unísono "Porque sin nosotras no se mueve el mundo”; “No estamos todas faltan las internas”; “El Colectivo se mueve, sí al convenio 189”.

Fotos AmecoPress


Economía – Trabajo doméstico – Mujeres inmigrantes – Empleo; 20 de junio. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: