Miércoles, 26 de julio de 2017.

Noticias

México: Reconoce el Senado de la República a periodistas de la agencia de comunicación de género SemMéxico

Como reconocimiento por su trayectoria profesional como periodistas, y con ello, también reconoció su dedicación y desarrollo en la perspectiva de género y en la comunicación no sexista

Internacional, Medios de Comunicación, Comunicación y género, Premios y Reconocimientos, México, Martes 20 de junio de 2017, por Sara Lovera


México, 19 jun. 17. AmecoPress/SEMlac).- La editora de SemMéxico, Soledad Jarquín, de Oaxaca; las corresponsales Candelaria Rodríguez, de Chiapas; Billie Parker, de Veracruz; Tania Meza de Hidalgo y Ana Luisa Pacheco, de Sonora, así como la colaboradora María de Jesús Chávez de Zacatecas, fueron galardonadas y reconocidas por el Senado de la República el pasado 7 de junio, día nacional de la libertad de prensa.

El Senado entregó a cada una de ellas un reconocimiento por su trayectoria profesional como periodistas, y con ello, también reconoció su dedicación y desarrollo en la perspectiva de género y en la comunicación no sexista. Ellas, buenas periodistas, cada una con enorme experiencia, han estado preocupadas por hacer visible la condición social de las mujeres.

Algunas de ellas desde hace más de dos décadas abrieron espacios para documentar la vida y el hacer de las mujeres. Haciendo doble y triple jornada, lograron un lugar en el periodismo común y corriente; conductoras de radio, televisión, han escrito de política, libros y manuales. Iniciaron y desarrollaron proyectos periodísticos, publicaciones, programas de radio o suplementos. También se convirtieron en estas décadas en expertas en la visión de género.

Con ellas y más de 100, hace 22 años, se fundó la Red Nacional de Periodistas. Y al nacer el proyecto del portal de SemMéxico, se sumaron y participan activamente en él.

SemMexico es uno de los tres portales de SEMlac, una agencia de noticias de América Latina y el Caribe, que nació como la primera agencia internacional para dar a conocer el papel y la visión de las mujeres en el mundo en 1978.

SEMlac fue reconocida en 1995, durante la IV Conferencia Mundial de la Mujer como la mejor expresión comunicacional y periodística que urgía a los cambios en la condición de las mujeres. Las reconocidas, como otras 25, forman parte de esta agencia latinoamericana que conforman corresponsales y directivas de la región.

Las galardonadas 2017

Soledad Jarquín Edgar, nacida en Huatulco, Oaxaca, egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara en 1985. Con 32 años de trabajo profesional. Más de 20 dedicados al periodismo de la condición social de las mujeres. Premio Nacional de Periodismo 2006 en el género Noticia por Violación ejercida por militares contra trabajadoras de una zona de tolerancia de Castaños, Coahuila. Premio Estatal de Periodismo 1993.

Actualmente es editora de la plataforma informativa del Servicio Especial de la Mujer y del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe. Durante 18 años editó en el diario El Imparcial de Oaxaca, el suplemento feminista Las Caracolas (1998-2016). Laboró en Notimex, Cimac Noticias, fue corresponsal de Detrás de la Noticia, de Ricardo Rocha y desde 2010 es responsable del blog Caracolasfem; escribe las columnas Mujeres y Política y Letras Violeta. En 2014 publicó el libro Mujeres de Oaxaca (Conaculta-Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva, A.C.). Coautora de diversas publicaciones y de un método de lenguaje incluyente. Es autora y coautora de otras seis publicaciones. Prepara un libro sobre el periodismo de género en Oaxaca, durante el siglo XX. Ha sido profesora y conferencista en México, Estados Unidos y Cataluña.

Candelaria Rodríguez, nacida en Carlos A. Carrillo, Veracruz. Corresponsal en Chiapas y columnista de SemMéxico, es licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana, Maestra en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública (IAP), doctorante en Administración Pública por el IAP.

Impulsora del periodismo con perspectiva de género en Chiapas. Participó en la fundación de Cimac Noticias, forma parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Genero. Ha sido corresponsal de la revista Proceso, La Jornada, y de medios internacionales como las agencias AP /prensa asociada y France Press.

En Chiapas fue directora del Periódico El Observador de la Frontera Sur, directora de la Revista Ni más ni menos mujeres, ha sido conductora de los primeros programas radiofónicos con visión de género en Chiapas: "Aquí estamos" y "Siempre Mujeres", "Nuestros Derechos". Actualmente es Coordinadora Educativa para la Transversalidad de Género en la Secretaria de Educación del Estado de Chiapas. Tiene varios reconocimientos por su trabajo y trayectoria en Chiapas, como el Premio Estatal en Derechos Humanos.

Ana Luisa Pacheco nació en Sonora, y de ahí es corresponsal de SemMéxico, es Comunicadora y Periodista; tiene más de 35 años en el ejercicio del periodismo y la comunicación en diversos medios nacionales y locales.

Especializada en lenguaje oral, corporal y detección de mentira. Especializada en Perspectiva de Género desde 1990. Trabajó en la radio, es editorialista política, entrenadora en la mejor voz; guionista, productora, reportera, y conductora titular de programas de análisis, revistas de fondo, noticias y musicales. Productora y Conductora de la Primera Serie Radiofónica en Sonora con visión de género: "Nosotras: ¡Mujeres!", durante un período de seis años.

Premio Estatal de Periodismo 1997. Premio de la Fundación del Dr. Simi al Proyecto Innovador de "Radio Esperanza"; Premio Estatal de periodismo 1992; 1994 y 1997. Reconocimiento Nacional de la Comisión Nacional de la Mujer hoy INMUJERES en el año 2000, como periodista comprometida con las causas de género.

Tania Eréndira Meza Escorza, nacida en Hidalgo. Se considera periodista especializada en perspectiva de género y derechos de las mujeres; 22 años de trayectoria periodística; licenciada, maestra y doctora en Ciencias de la Comunicación; ganó el Premio Nacional de Periodismo "Rostros de la Discriminación" 2010. Mención honorífica en la categoría de periodismo de opinión, otorgado por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México. Segundo lugar Nacional del Premio de Investigación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) por la investigación "Violencia económica y patrimonial contra las mujeres por parte de sus parejas, investigación de marketing social en el municipio de El Arenal, Hidalgo" (México, 2014); Mención honorífica del premio DEMAC, en el concurso nacional de biografía y autobiografía.

México 2007

Tiene 10 años como directora de la Agencia Informativa Desde Abajo; bajo su dirección esta agencia ha ganado tres veces el Premio Nacional de Periodismo "Rostros de la Discriminación", escribe la columna "Meza de Redacción"; colaboradora del suplemento Todas, del Instituto Nacional de las Mujeres, publicado en el periódico de circulación nacional Milenio Diario (2016-2017); dos años como corresponsal en Hidalgo de la agencia "Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe" SemMéxico. Tania editó durante 14 años en la sección de género de El Sol de México. Ha publicado ocho libros.

Billie J Parker Méndez, originaria de Xalapa, Veracruz. Corresponsal de SemMéxico en Veracruz, fue directora General de www.veracruzanos.info ; tiene 30 años en el periodismo, estudio Ingeniería Química en Procesos (IQP), en el Tecnológico de Monterrey, actualmente es Tesista de Antropología Social; investiga el Discurso y la Semiótica de la cultura.

Ha trabajado en prensa y radio; reportera de información general y cronista. Laboró en Radio ACIR, alcanzó el reconocimiento de esta empresa en su convención anual 1988. También ha trabajado en la Tv: Imevisión, Tv. 4 + Más (Veracruz) y Tv Azteca, como conductora de sus noticiarios; egresada de la SOGEM, ha incursionado en el campo de la literatura en cuento, poesía y ensayo.

En el 2000, la ONG "Pro-Derechos Humanos" la reconoció como la comunicadora que hace accesible la información radial a sus radioescuchas, quien mediante un lenguaje sencillo "contribuye a la comprensión de la complejidad realidad mexicana". Diversas organizaciones de periodistas y feministas la distinguen con reconocimientos por la difusión que otorga a estos temas y por su labor combativa de incorporar la problemática de las mujeres en las noticias.

El Gobierno del Estado de Veracruz la reconoció por su trabajo periodístico que contribuye a la construcción de un Veracruz democrático y plural. El INMUJERES en 2003 y 2004 le entregó una presea reconociendo su labor para difundir la equidad de género en los medios de comunicación.

María de Jesús Chávez Contreras. Con 27 años de trayectoria y corresponsal de Notimex en Zacatecas; nació en Aguascalientes. Ha sido corresponsal de Ovaciones en Aguascalientes y Zacatecas. Reconocida por su labor de comunicadora de género. Periodista y corresponsal en diarios y agencias de información locales y nacionales; jefa de prensa, asesora y relacionista pública en oficinas de Comunicación Social, de candidatas y políticas. Además, de ser fundadora de organizaciones de periodistas en Zacatecas, México y el extranjero, ha participado en diversos foros en México, Estados Unidos, Canadá, España y Cuba.

Fundadora de Mujeres Periodistas de Zacatecas, A.C. (MUPEZA), de la que fue presidenta en los períodos 2007-2009 y 2012-2014; de la Red Trinacional de Periodistas México, Estados Unidos y Canadá y Red Internacional de Periodistas con Enfoque de Género. Integrante de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX); de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE); y de la Agencia de Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC), esta última especializada en temas de género y medio ambiente.

Hoy colaboradora de SEMlac y SemMéxico: Recibió el Reconocimiento Mujeres que Abrieron Camino, que otorga el Gobierno del Estado de Zacatecas, por ser pionera en la promoción y realización del periodismo de género. En 2016 el Gobierno de Zacatecas le entregó el Premio Estatal de Periodismo.

En 2013 creó Asesoría y Consultoría para el mejoramiento de la Imagen Corporativa y Pública, coordinadora de prensa de las aspirantes y luego diputadas federales, Magdalena Núñez Monreal (2000-2003) y Aurora Cervantes Rodríguez (2006-2009); y Amalia García Medina, candidata y gobernadora de Zacatecas (2004-2010). Asesora de personalidades del PRD ante INE. Fue directora de Información en Comunicación Social del Gobierno Estatal de Zacatecas; jefa de prensa en el Instituto de la Mujer Zacatecana (2006-2008), del Festival de Cine Migrante de Zacatecas (2008-2010), Enlace de Com Soc con las Jefaturas de Prensa del Gobierno Estatal (2010-2013).

Fotos: Archivo AmecoPress. Soledad Jarquín Edgar.

— -

Internacional – Medios de Comunicación – Comunicación y género – Premios y Reconocimientos. 19 jun. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: