Las feministas recuerdan al Psoe que los vientres de alquiler atentan contra la igualdad

13 de junio de 2017.

Por Gloria López

Política | Madrid | Política y género | Movimiento feminista | Vientres de alquiler





Madrid, 13 junio. 17. Amecopress. El PSOE se enfrenta a un duro debate interno sobre la gestación subrogada. A pesar de que el documento que defenderá Pedro Sánchez muestra su rechazo a los "vientres de alquiler", lo cierto es que en varias delegaciones provinciales han sido aprobadas algunas enmiendas en favor de regular esta “práctica”, hoy ilegal en España.

La filósofa Amelia Valcárcel fue la encargada de argumentar la postura de la ponencia coordinada por Eduardo Madina respecto a los vientres de alquiler, lo que aseguró una oposición clara hacia su regularización: "Revestido con un discurso amable y altruista, se ha esgrimido un discurso a favor de los vientres de alquiler, a favor de la mercantilización de los cuerpos y de las vidas de niñas y mujeres, pobres en su mayoría. El Partido Socialista no puede abrazar ninguna práctica que suponga socavar los derechos de mujeres ni de niñas y apuntalar la feminización de la pobreza".

El documento que aprobó el Comité Federal y que ahora sufrirá modificaciones a partir de las enmiendas que han ido discutiendo los socialistas en las agrupaciones provinciales aseguraba que el PSOE "defenderá los derechos de las mujeres, sobre todo de las más pobres en un contexto de rearme del neoliberalismo patriarcal, la violencia contra las mujeres, la desigualdad sexual y la feminización de la pobreza".

Ahora bien, frente a esta premisa, están quienes defienden varias enmiendas en favor de la regularización de la gestación subrogada, un sector LGTBI del partido que ha pugnado y ganado en varias delegaciones provinciales. Una ambivalente postura que por un lado asegura que el PSOE debe apostar por la "autonomía" y por la "libertad" de las mujeres a la hora "de decidir sobre su propio cuerpo", y por otro anima a "atender nuevas realidades y demandas sociales" para concluir que “debemos dar nuestro apoyo a las mujeres que altruistamente y en libertad quieren cooperar con familias infértiles a superar sus circunstancias a la vez que debemos impedir la explotación de las mujeres vulnerables que puedan ser forzadas a ello".

En este contexto, el debate sobre los vientres de alquiler llegará a la comisión política del 39º Congreso Federal del PSOE. Pedro Sánchez se ha posicionado completamente en contra de la gestación subrogada y el texto que defenderá incluye el rechazo a esa práctica: "Los vientres de alquiler suponen una mercantilización de las mujeres. Se deberán promover y facilitar los mecanismos de adopción". El secretario general cuenta con mayoría de delegados y delegadas en el congreso por lo que espera que sus propuestas salgan adelante.

Carta de las asociaciones feministas

La Red Estatal contra el alquiler de vientres, que aglutina a más de 50 asociaciones feministas, ha publicado una carta abierta a los delegados y las delegadas del congreso en las que les pide el voto en contra de la "mal llamada gestación subrogada". "Constatamos en las redes sociales una campaña que surge del seno del propio PSOE liderada por organizaciones afines favorables a regular esta práctica -dice la carta lanzada el pasado viernes-. Muchas de estas personas tienen un interés privado bien porque ya estén incursos en un proceso de esta naturaleza, bien porque esperen hacerlo en un futuro nada lejano. Hay otras personas que con buena intención a veces las acompañan, quizá porque no han meditado suficientemente sobre la gravedad y significado de este asunto".

En el posicionamiento, bajo el título de ‘Los derechos fundamentales no son opinables’, advierten de que la aprobación de los vientres de alquiler "compromete los fundamentos mismos del socialismo" porque "anula derechos fundamentales" o "da por válido el mercado reproductivo". "Los derechos no se pueden ceder ni vender, son inalienables. Por ello el PSOE ni ahora ni nunca, puede ni debe dar voz a quienes de manera irreflexiva invoquen la libertad para justificar este tipo de prácticas", sentencia el texto.

“Si el PSOE se mostrara favorable a esta práctica daría validez a una modalidad contractual abusiva, ya que los derechos fundamentales no pueden ser objeto de relación contractual para revocarlos. Sería lo mismo que admitir o dar por válido un contrato en el que a una de las partes se le exigiera la renuncia irrevocable al derecho al voto, por ejemplo. El PSOE ni puede ni debe abanderar el sueño neoliberal por excelencia, que los derechos sean revocables por contrato”.

Desde la Red explican que la práctica del alquiler de vientres da por válido el mercado reproductivo y la explotación reproductiva de las mujeres. Ni existe ni puede existir una “gestación subrogada altruista” por escasez de mujeres dispuestas a llevar a término un embarazo y parto para otros a quienes no conocen. “Sepamos que la propuesta de una regulación plenamente garantista es una trampa”, dicen.

“Sólo se pretende una vía expedita para salir al mercado de explotación reproductivo internacional. El mal llamado “altruismo” meramente consiste en que determinados países están vendiendo a sus mujeres. Ellas aceptan someterse a esto impelidas por cuestiones económicas. Si el PSOE admitiera la regulación favorable del alquiler de vientres, estaría dando por buena la explotación reproductiva y planetaria de las mujeres”.

Por último, la carta alude a “los límites de la libertad individual”. La libertad individual no puede avalar una práctica contraria a los derechos humanos corrientes. No se puede usar a las personas como medios ni tampoco nadie puede prestarse a ser medio para que terceras personas satisfagan sus meros deseos. Porque es tan importante, sabemos que la libertad individual no pertenece a los individuos. Son las democracias quienes la garantizan. Nunca puede ser invocada la libertad para renunciar a derechos. “Los derechos no se pueden ceder ni vender, son inalienables. Por ello el PSOE ni ahora ni nunca, puede ni debe dar voz a quienes de manera irreflexiva invoquen la libertad para justificar este tipo de prácticas”.

Fotos archivo AmecoPress


Política – Política y género – Debates – Vientres de alquiler – Movimiento feminista; 13 de junio. 17. AmecoPress

Lo más leído