Los centros de atención primaria previenen casos de violencia de género

13 de junio de 2017.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Violencia de género | Maltratos | Políticas de Igualdad | Misoginia





Madrid, 13 de junio. AmecoPress. En la Comunidad Valenciana se ha implementado un protocolo en los centros médicos para detectar si las mujeres que acuden a consulta son víctimas de violencia machista. Se trata de un método de detención precoz que actúa para prevenir agresiones.

El año 2015 cambió el Gobierno de la Comunidad Valenciana, desde ese momento la consellera Carmen Montón Giménez, médica de formación, está al frente de un sistema de CRIBADO de la violencia machista en toda la Comunidad. Se trata de un programa de prevención en la atención primaria que consiste en hacer preguntas a las mujeres sobre su salud, se intenta saber si han sufrido violencia de género. Con el objetivo de prevenir nuevos casos o nuevas situaciones de abuso. En 2016 se preguntó a 82.398 mujeres de las cuales 2.215 respondieron afirmativamente a la pregunta de si vivían una situación de violencia.

La Comunidad Valenciana es la única que tiene un sistema de prevención precoz de la violencia de género. A través de una aplicación llamada SIVIO (sistema información violencia) se recogen los datos. Esta aplicación consta de unos cuestionarios que guían a los profesionales médicos en la detección de los casos de violencia. Si el resultado es afirmativo el programa elabora un informe y lo envía lo antes posible al juzgado.
Además la Generalitat ha declarado los centros de salud espacios libres de violencia machista.

Datos sobre violencia machista

La Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA) realizó una encuesta entre 42.000 mujeres de los 28 países de la Unión en 2010. Según esta encuesta un 20% de las españolas de más de 15 años reconoce haber sido víctima de la violencia de género y un 6% de las españolas ha sufrido una violación.
Según datos del Ministerio de Interior 885 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en los último 15 años. De las que sólo el 21 por ciento había denunciado.

Este programa que en febrero de 2016, mes de CRIBADO, detectó 575 casos de violencia machista es un método eficaz de prevención de la violencia de género.

Fotos archivo AmecoPress tomada de la web www.abc.es


Violencia de género-Maltratos-Misoginia-Feminicidio; 13 de junio. 17. AmecoPress

Lo más leído