Conocer sus derechos y exigirlos, crear redes y asociaciones y lograr incidir en el ámbito público, retos a vencer por las mujeres de tradición islámica

29 de junio de 2007.

Por Argelia Villegas López

Sociedad | Feminismo



Riadh Chaabouni Zghal y Yomm Mohamed Afeez El Hamaki


Ser más concientes de sus propios derechos y exigirlos, una mayor creación de redes y asociacionismo, así como más incidencia en el ámbito público son los retos a vencer a nivel político de las mujeres originarias de países de tradición islámica, expusieron Riadh Chaabouni Zghal, Profesora Emérita de la Universidad de Sfax de Túnez, y Yomm Mohamed Afeez El Hamaki perteneciente a la Secretaría General del Partido Nacional Democrático Egipcio, ambas ponentes en el Seminario Internacional la participación de la Mujer en los Países de Tradición Islámica.

“Cuando nuestras sociedades reinterpretan la historia hacen que prevalezca el modelo dominante mayormente encabezado por hombres, por lo que las sociedades están sometidas a estereotipos donde prima el dominio de los varones, pero en una real interpretación de la historia esto no es así” expuso la Profesora Riadh Chaabouni Zghal al abordar desde el aspecto histórico y social diversos planteamientos del mundo islámico.

Realizando una reconstrucción desde el pasado al presente y citando a diversos escritores musulmanes que han contribuido con sus obras literarias a la emancipación de las mujeres, Chaabouni explicó que ante las desigualdades que viven las mujeres en el ámbito político se debe tener cuidado con la reinterpretación de las religiones en las sociedades pues “todo reside en la forma en que se reinterprete el Islam y sus distintas implicaciones en las políticas”.

Aseguró que en la presencia de la mujer en las universidades supera a los hombres pues “en Túnez el 57% de la población femenina estudia en universidades, y este año ha subido al 58% de la población total de alumnos lo llenan las mujeres”.

Ante el panorama Chaabouni evidenció una falta notoria ausenta de mujeres en el profesorado universitario pues “son necesarias más mujeres en el cuerpo docente” detalló.

“En Túnez ninguna actividad está prohibida a las mujeres, existen 10 mil mujeres empresarias, y un tercio de mujeres son abogadas en nuestro país, pero debemos fomentar más la conciencia de las mujeres para que sepan de sus derechos y los exijan” expresó.

La Profesora señaló como muy importante que la población femenina participe más a nivel asociativo, así como incidir en un cambio de valores para educar a las hijas e hijos, pues “se despilfarra dinero cuando enviamos a nuestras hijas o hijos a estudiar a otros países” señaló.

Agregó que como en todas partes del mundo en Túnez las mujeres enfrentan un difícil panorama al intentar conciliar la vida familiar, con la vida doméstica.

Por su parte Yomm Mohamed Afeez El Hamaki perteneciente a la Secretaría General del Partido Nacional Democrático Egipcio indicó que en su país la lucha de la población femenina desde la línea de pensamiento feminista se ha inclinado a favor de una mayor presencia de las mujeres en actividades políticas, y señaló que pese a esta iniciativa aún prevalece una baja incidencia de mujeres en el ámbito político.

Calificó a las mujeres egipcias como pacientes y luchadoras, y expuso que a nivel económico las mujeres árabes y egipcias representan sólo el 25%, “el porcentaje es muy débil, pues la mayoría trabaja en la economía informal, y las registradas sólo están en los sectores privados” externó.

Acusó al modelo cultural y educativo de ser el culpable de que a las mujeres “sólo se las considere importantes por ser capaces de procrear” y señaló que las mujeres originarias de los países de tradición islámica deben de ser más “concientes de ejercer sus derechos políticos” dijo Mohamed Afeez El Hamaki.

“Me siento orgullosa de pertenecer a un partido político democrático en el cual impulsamos la participación abierta de las mujeres de nuestra sociedad” concluyó Mohamed Afeez El Hamaki.


Fotos: AmecoPress. Pies de Foto: Yomm Mohamed Afeez El Hamaki


Sociedad-Feminismo; 29 junio, 07 (AmecoPress)

Lo más leído