Reunión sobre la situación del trabajo en el hogar

México: Reclaman reforma integral que dé derechos a trabajadoras del hogar

8 de junio de 2017.

Por Sara Lovera

Economía | Internacional | Empleo y género | México | Trabajo doméstico



Asistieron representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la OIT


México, 08 jun. 17. AmecoPress/SemMéxico.- La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, urgió el pasado día 24 a asambleístas, diputados locales y organizaciones civiles, a solicitar a la Secretaría de Gobernación que envíe la iniciativa para que México firme el convenio 189 de la OIT, que prevé el trabajo decente y los derechos de dos millones 400 personas que trabajan en casas habitación.

En una reunión sobre la situación del trabajo en el hogar, a la que asistieron unas 30 personas, incluidas representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la OIT, quedó en claro que el capítulo especial que reglamenta el trabajo en el hogar es discriminatorio, viola la Constitución de la República (artículo 1º) y significa un contrasentido en un estado democrático.

Esta mesa de análisis, constituida por diversas iniciativas para un mismo fin, también analizó la necesidad de hacer una reforma integral para rescatar los derechos de las trabajadoras del hogar (92 % mujeres) y se destacó que se instalaron mesas de trabajo en el Senado de la República en las que participan instituciones involucradas, como la Secretaría del Trabajo, INMUJERES y otras.

Ahora será necesario que también se sienten a discutir representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Hacienda.

Según las participaciones en este foro -realizado a convocatoria de Amalia García- el IMSS niega la inscripción de las trabajadoras del hogar "porque no hay dinero", tema identificado como el principal escollo para lograr "simplemente" que se cumpla con la ley y los derechos humanos, los acuerdos que México ha firmado internacionalmente respecto a la igualdad de hombres y mujeres, los relativos a los derechos laborales y otros.

10.000 contratos

Marcelina Bautista, una de las integrantes de la dirección colectiva del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINCTRAHO), afirmó que "ha dejado de ser víctima" y que con la firma o no del convenio 189, de aquí a diciembre harán una intensa campaña para lograr la firma de 10.000 contratos; el pago de aguinaldo y que el IMSS responda a dar de alta a cientos de trabajadoras que ven obstaculizado el trámite, cuando "es un derecho de todas y todos los mexicanos".

Por su parte, la Secretaria del Trabajo y Fomento al empleo afirmó que se debe impulsar la firma de los contratos laborales de las trabajadoras del hogar, ya que eso garantizará sus prestaciones mínimas, y anunció que se mantendrá la propuesta para que quienes emplean a estas personas, de fijo o de entrada por salida, mientras se regulariza toda la ley, cumplan con sus obligaciones: salario integral, días de descanso, aguinaldo, prima vacacional, horario de acuerdo con la Ley y otras prestaciones, además de la muy importante relativa a la salud.

Explicó que "México es de los pocos países en Latinoamérica que no ha ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo", el cual establece pautas de protección social para los y las trabajadoras del hogar.

Por ello, llamó a presionar al Senado de la República y a la Secretaría de Gobernación, porque esta última es la instancia específica que debe hacer el planteamiento al Senado para ratificar el Convenio 189.

Anunció que a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México, "se han capacitado a 70 personas trabajadoras del hogar y se han certificado en competencias profesionales de su actividad", además de otras competencias que les dará la posibilidad de mejorar sus ingresos.

Marcelina Bautista agregó que "los y las trabajadoras del hogar debemos tener derecho a la capacitación, a sindicalizarnos, aumento de salario cada vez que aumenten las actividades que realizamos, porque queremos tener un trabajo digno y hacerlo de manera profesional", dijo.

En su mensaje, la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, Darlene Rojas Olvera, apuntó que la institución a su cargo tiene 612 expedientes que han sido presentados por trabajadores y trabajadoras del hogar, lo que no representa ni el uno por ciento de los expedientes que atienden, debido al desconocimiento de sus derechos.

Las participantes informaron que en breve realizarán intensas campañas de difusión y acciones sociales para dar a conocer y reforzar los derechos mínimos que deben tener las trabajadoras del hogar, no sólo en la Ciudad de México, sino en el resto del país.

Foto: SemMéxico.

— -

Internacional – Economía – Empleo y género – Trabajo doméstico. 08 jun. 17. AmecoPress.

Lo más leído