Viernes, 24 de noviembre de 2017.

Noticias

“Aunque la crisis ha terminado, la mujer sigue caminando hacia la precariedad en la Unión Europea”

Giovanna G. de Calderón, presidenta de la Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) en la presentación del VIII Encuentro Euromediterráneo de Mujeres Líderes en la Empresa y en la Política

Economía, Unión Europea, Encuentros y Jornadas, Empoderamiento, Política y género, Políticas de Igualdad, Madrid, Jueves 1ro de junio de 2017, por Gloria López


Madrid, 01 junio. 17. Amecopress. “Aunque la crisis ha terminado, la mujer sigue caminando hacia la precariedad en la Unión Europea”, ha asegurado hoy Giovanna G. de Calderón, presidenta de la Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) en la presentación del VIII Encuentro Euromediterráneo de Mujeres Líderes en la Empresa y en la Política, cuyo programa se ha centrado en la situación de las mujeres en Europa. Para hacer frente a esta “involución” las promotoras hacen hincapié en unir fuerzas entre todas las organizaciones de mujeres -12.000 en España, según los datos aportados por MDE-.

“Este encuentro está orientado a plantear una estrategia de futuro en la que se tracen acciones para acelerar el logro de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, ha explicado la presidenta de MDE. En esa estrategia, “es importante estar unidas”, y plantear acciones comunes que tengan en cuenta la “mezcla entre lo local y global”: tenemos que ser “glocales”, ha dicho y ha matizado que su propuesta es unir asociaciones de distintos ámbitos, porque “todo está relacionado”.

Trabajo ‘sin recompensa’

Giovanna ha recordado en su intervención las palabras de Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, con ocasión del Día Internacional de la Mujer, cuando recordaba que “en todo el mundo, demasiadas mujeres y niñas dedican un número excesivo de horas a las responsabilidades del hogar (…) Este es el mundo inmutable del trabajo sin recompensa (…) Queremos construir un mundo del trabajo distinto para las mujeres. Hay mucho en juego: si se logra avanzar en la igualdad de género, podría darse un impulso al PIB mundial de 12 billones de dólares de los Estados Unidos de aquí a 2025”.

Lejos de mejorar la situación de las mujeres en los últimos años, se ha producido una involución. España ha pasado de ocupar el puesto 11 en el año 2010 al 29, en 2016, según un análisis elaborado por el Word Economic Forum, que contempla cuatro variables: participación económica, participación en la educación, salud y expectativa de vida y empoderamiento político.

“Para avanzar, se necesitan cambios coyunturales (elecciones de carrera, cuotas temporales, observatorios de género y salario…) pero también cambios estructurales (autoestima, resilencia y habilidades de interacción positiva…)”, ha dicho Calderón. MDE plantea el empoderamiento de las mujeres a través de la educación, según ha explicado su Secretaria General, Mabel Zapata Cirugeda.

En Encuentro ha tenido como objetivos analizar la situación de las mujeres españolas, revisar las políticas de igualdad en España, concretamente la Ley de Igualdad que cumple diez años desde su promulgación, comprometer a las empresas con mejoras en políticas de igualdad, como la implantación del Currículo ciego, crear un lobby de mujeres en España, aprovechando las ya existentes y promover la constitución de una red informal de asociaciones de mujeres en el Sur de Europa.

Sociedad e instituciones de la mano

Lucía Cerón, directora del Instituto de las Mujeres y para la Igualdad de Oportunidades ha sido la encargada de inaugurar el evento. En una intervención en la que ha destacado que “sociedad e instituciones han de ir de la mano”, Cerón se ha centrado en la educación, como motor del cambio –“todavía se orienta a las niñas a jugar con muñecas”- y en el “estancamiento” que se produce cuando las mujeres acabamos la formación universitaria, en donde “tenemos las mejores notas”. “Tenemos derecho a formar una familia, pero no a costa de renunciar a nuestro trabajo”, ha enfatizado. La directora, a petición de Giovanna, se ha comprometido a que la web del Instituto de la Mujer sea actualizada.

Durante la jornada, ha habido varias mesas redondas, si bien se ha tenido que suspender la de partidos políticos, porque, según ha advertido Giovanna, “han dicho que no pueden venir”. La primera mesa ha versado en torno a la Situación actual de las mujeres ejecutivas en la empresa y en la política en España. Ha seguido la mesa titulada ‘Nuevas empresarias: de la integración al liderazgo’. Por último, a la tarde, tendrá lugar el intercambio de ‘Casos de éxito en políticas de igualdad en la UE’.

Fotos AmecoPress


UE – Economía – Empleo y género – Encuentros y jornadas – Políticas de igualdad; 01 de junio. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: