Viernes, 24 de noviembre de 2017.

Noticias

El Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer adopta el documento final con medidas concretas para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El documento contiene las demandas planteadas por la Fundación CERMI Mujeres y el CERMI con el objetivo de que se tenga en cuenta la situación de las mujeres con discapacidad

Estado Español, Políticas de Igualdad, Violencia de género, Madrid, Jueves 1ro de junio de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid, 1 junio 2017. AmecoPress - El Pleno del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha aprobado este miércoles el documento final con medidas concretas sobre erradicación de la violencia de género elaborado por el Grupo de trabajo constituido ad hoc en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El documento aprobado incluye medidas concretas aportadas por todas las entidades que han participado en el Grupo de trabajo, que ha estado conformado por las y los miembros del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer; personas representantes de las comunidades autónomas, y representantes de las organizaciones de mujeres especializadas.

Los bloques temáticos que componen el documento son: la mejora de la respuesta institucional, coordinación y trabajo en red; prevención, formación y sensibilización de agentes implicados y profesionales, y calidad y conocimiento, datos estadísticos, mejora continua y respuesta específica a colectivos especialmente vulnerables, así como tratamiento de otras formas de violencia contra la mujer.

La Fundación CERMI Mujeres y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) destacan, además, que todas las propuestas realizadas por las dos entidades hayan sido incluidas en el documento final. En este sentido, resalta la demanda de la puesta en marcha de una auditoría de accesibilidad de los recursos, servicios e información relacionados con la detección y abordaje de la violencia de género.

El establecimiento de protocolos de detección de situaciones de violencia contra las mujeres con discapacidad en todos los ámbitos relacionados (sanitario, policial, judicial, etc.) y la mejora de la formación de las y los profesionales involucrados en este ámbito, son otras peticiones recogidas.

Asimismo, se ha exigido ampliar la definición de violencia de género con el fin de dar cabida a otras formas de violencia que se cometen contra las mujeres por el mero hecho de ser mujeres y que no encajan con el objeto de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. En este sentido, la Fundación CERMI Mujeres y el CERMI han hecho hincapié en la necesidad de dar cumplimiento al Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica cuyo art. 39, precisamente, exige a los Estados parte adoptar las medidas legislativas o de otro tipo necesarias para tipificar como delito, cuando se cometa de modo intencionado, las prácticas de abortos a mujeres sin su consentimiento previo e informado y de intervenciones quirúrgicas que tengan por objeto o por resultado poner fin a la capacidad de una mujer de reproducirse de modo natural sin su consentimiento previo e informado o sin su entendimiento del procedimiento.

Finalmente, la Fundación CERMI Mujeres y el CERMI han demandado ante el Pleno que el Observatorio sea reconocido como órgano de seguimiento del cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, actualmente en discusión.

Foto: Servimedia


Estado Español - políticas igualdad - violencia de género; 1 junio 2017. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: