Martes, 26 de septiembre de 2017.

Noticias

La Feria del Libro de Madrid acoge la presentación de ‘Falsos mitos de la mujer en el islam’

Sociedad, Libros, Religiones, Xenofobia, Madrid, Martes 30 de mayo de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid, 30 mayo. 17. Amecopress. M. Laure Rodríguez Quiroga se encuentra en la Feria del Libro de Madrid para presentar y firmar su último libro ‘Falsos mitos de la mujer en el islam’. Prologado por Cristina del Valle, esta obra busca “dinamitar el mundo de la ignorancia y generar el encuentro en un momento donde la mujer está siendo utilizada como instrumento para la confrontación”.

Laure Rodríguez nació en París hace 42 años. De orígenes gallegos y con raíces vascas, se hizo musulmana por decisión propia a los 28 años. Es feminista y activista de un Islam “integrador, respetuoso, plural” y en el que la mujer, “la matriz”, es el centro. Rodríguez reivindica la libertad de las mujeres que practican “una forma de vida”, no solo una religión, que “no es machista per se”, sino que, con la “ayuda secular de Occidente”, ha permitido que el discurso dominante sea el “patriarcal y capitalista”.

Esta trabajadora social, residente en Irún, lleva años rebelándose contra la imagen de una mujer musulmana sumisa, y combate especialmente la “obsesión” que existe por su vestimenta. “Regular sobre el cuerpo de la mujer nunca será garantía de liberación”, remarca mirando a países como Irán o Turquía, pero también a Francia y a la Unión Europea. En su último libro, se propone ayudar a derribar los ’Falsos mitos de la mujer en el Islam’, desde la experiencia propia y desde la investigación del Corán y de la historia que realiza desde hace años.

Este esclarecedor ensayo desmonta, con humor e ironía los falsos mantras occidentales atribuidos al papel de las mujeres en el islam. Pero también da un repaso a las lecturas machistas y misóginas que han justificado la discriminación de las mujeres, negando derechos fundamentales en nombre de la religión.

“¿Las musulmanas no pueden bailar ni maquillarse ni conducir ni ir al ginecólogo? ¿Tampoco pueden salir solas de casa, hablar con desconocidos, tener su propia cuenta bancaria o disfrutar durante el sexo? Si esperas corroborar en este texto que el islam es machista, deberías volver a dejarlo en la estantería porque lo que estás a punto de leer no te va a gustar. Pero si estás abierto a desmontar falsos mitos... ¡no pierdas un segundo en abalanzarte sobre sus páginas!

La autora, subrayada por El País como una de las 100 personas más destacadas de Iberoamérica, intenta desmontar estereotipos, prejuicios y rumores que se han creado sobe el islam y las mujeres, a través de casos reales…

Es miembro de la Red Internacional Internacional Women’s Islamic Initiative in Spirituality and Equality (WISE), del movimiento global Musawah for Equality and Justice in the Muslim family o del equipo de la Revista feminista digital Locas del Coño. Ha sido Jefa del Gabinete de Presidencia y co-coordinadora del Departamento Equality and Women Studies del EMUI EuroMed University, así como colaboradora en distintos medios de comunicación nacionales e internacionales.

Según se ha informado desde la Plataforma de Mujeres Artistas, tras la salida al mercado de su libro, Rodríguez Quiroga, está siendo objeto de amenazas de muerte en las redes sociales por personas relacionadas a la extrema derecha, habiendo llegado a recibir protección policial y de seguridad en sus presentaciones.

Fotos archivo AmecoPress


Sociedad – Libros – Religiones; 30 de mayo. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: