Martes, 26 de septiembre de 2017.

Noticias

Hombres frente al patriarcado

Estado Español, Feminismo, Debates, Situación social de las mujeres, Madrid, Martes 30 de mayo de 2017, por Juanfran Moreno Ramos


Madrid, 29 mayo 2017. AmecoPress. - La Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA) celebró el pasado jueves una jornada de debate bajo el título “Hombres frente al patriarcado”, en la que se intentaba analizar la implicación masculina en los ámbitos feministas. El acto, que se celebró en la sede madrileña de ICAM, contó con las intervenciones del sociólogo y diputado de Podemos por la Asamblea de Madrid, Pablo Padilla, y el también sociólogo Alberto Moreno.

Carmen Sánchez Vidanes, vocal de ALA y moderadora del debate, insistió en la experiencia de la propia asociación porque organizaban charlas con carácter feminista a la que no acudía ningún hombre. “No basta con la preocupación por las muertes provocadas por la violencia de género. Existen otros tipos de micromachismo arraigados en la sociedad, que se ven natural, y suelen desembocar en violencia machista”, afirmó. La abogada dividió en cuatro personalidades la actitud del varón frente al feminismo: “Están los tipos de hombres que minusvaloran el feminismo y lo desprecian; otros lo consideran como un asunto sólo de mujeres; un grupo se siente excluido porque se consideran ‘infiltrados’; pero también existen los que participan de forma activa contra el machismo”.

Así, el debate comenzó con una pregunta que se planteó a los ponentes y a las personas asistentes: ¿Hay hombres dispuestos a renunciar a sus privilegios, en favor de la igualdad? ¿Se sienten incómodos ante actitudes o comportamientos machistas? “La violencia de género no preocupa, según el CIS de febrero. Solo un 1,6% de la población la coloca entre los tres problemas más importantes del país”, explicó Pablo Padilla. El diputado se presentó como “aliado del feminismo, sin ningún ánimo de protagonismo ni de heroicidad” y justificó la importancia que debe tener el hombre en las reivindicaciones feministas: “Es imposible que el feminismo se generalice sin los hombres. No es sólo cosa de mujeres”.

“Cuando nos dicen que debemos participar sin llevar la voz cantante, nos resistimos”, asegura Padilla, quién defiende el papel alineado del hombre al feminismo en todos los ámbitos de la vida, incluida la política: “Debemos modular nuestro comportamiento ante comentarios machistas que se dan en la sociedad, especialmente en lugares como el trabajo. El hombre es también responsable individual en la lucha contra los micromachismos”

Nuevas masculinidades

El sociólogo Alberto Moreno contó su experiencia personal: de su pasividad ante el machismo a introducirse en un grupo de trabajo de México para corregir algunos de sus comportamientos machistas. “Se trataba de poner en común experiencias cotidianas y de hacer autocrítica”, confesó. “No se trata de culpabilidad, sino de responsabilidad”, añadió. Moreno reconoció que salir el machismo cotidiano “no es fácil“: “A nadie nos gusta perder ni quitarnos privilegios. Es un proceso lento del que se sale con voluntariedad”, afirma, quien también explica que son grupos de trabajo con carácter “no terapéutico”.

“No se trata de que los hombres tengan que ocupar espacio en el feminismo”, especificó Moreno: “Tenemos que aprovechar que los espacios que ya tienen los hombres sean feministas”. Asimismo, añadió la importancia de denunciar públicamente actitudes machistas y retrógradas. “No servirá de nada si sólo tomamos conciencia nosotros mismos, sin ‘exportarlo’ ni ‘venderlo’ de puertas hacia afuera, hacia la sociedad que todavía transita caminos poco respetuosos”.

El ponente cree que “es necesario un trabajo constante y continuo en desaprender viejos comportamientos y enseñanzas que llevamos con nosotros de forma consciente e inconsciente”. En definitiva, según Alberto Moreno, “coger el testigo de las mujeres que durante décadas se han tomado la molestia de dirigirse a los hombres para cambiar su modelo de comportamiento”.

Foto: Debate "Hombres frente a patriarcado" en ICAM


Estado Español - situación social de las mujeres - feminismo - debates; 29 mayo 2017. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: