Lunes, 25 de septiembre de 2017.

Noticias

Llega la Feria del Libro de Madrid

La 76ª edición acoge un espacio para las escritoras, pensadoras, poetas y periodistas

Cultura, Cultura y arte, Libros, Escritoras, Mujeres creadoras, Feminismo, Movimiento feminista, Madrid, Martes 23 de mayo de 2017, por Ana de León


Madrid. 23 de mayo de 2017. AmecoPress – El ayuntamiento de Madrid, en el centro cultural CentroCentro Cibeles, ha presentado esta mañana la Feria del Libro. Este encuentro cumple su 76 edición, y ha querido rendir homenaje a la ciudad que le acoge desde 1993. Rita Maestre, portavoz del gobierno municipal, Manuel Gin, director de la Feria del Libro, Reyes Díaz- Iglesias, presidenta de la Feria, y Francisco Ribero, embajador de Portugal en nuestro país, han sido las personas encargadas de inaugurar el acto.

El acto ha comenzando con un toque humorístico. La directora de la Feria, en su discurso de apertura, ha analizado el cartel de la Feria del Libro. El diseño hecho por Ena Cardenal de la Nuez hace una alegoría a los y las madrileños y madrileñas llamados de forma común como ‘gatos’, los colores representan a la comunidad, y los bigotes del animal tienen forma de libro.

Maestre ha calificado de “ilusionante” el homenaje que se rinde a la capital este año. También ha querido recalcar que “hay que seguir trabajando para hacer de Madrid una ciudad lectora. Esto es uno de los objetivos del ayuntamiento.”

El embajador portugués también ha hecho hincapié en la literatura de su país. Por ese motivo ha declarado que “no solo hemos querido invitar a un alto gremio de escritores reconocidos, sino también a pensadores y poetas que forman parte de nuestra letras”.

Eduardo Lourenço, poeta portugués, es el encargado de dar la conferencia de apertura de las actividades culturales de la Feria en la tarde el próximo viernes 26. El programa del país vecino mezcla lo clásico y lo actual. Dentro del dossier entran nombres como Dulce María Cardoso, Gonçalo M. Tavares, Nuno Júdice y Daniela Faria. Ribero ha anunciado que también han querido recordar a grandes figuras de su literatura como Eça de Querios, Pessoa o José Saramago. “Son grandes literatos del siglo XX y debían de estar presentes en esta Feria” ha declarado el embajador.

Este año la Feria del Libro también apuesta por un proyecto sostenible. El director de la Feria ha declarado que repartirán 1.200 árboles a los visitantes en un proyecto, todavía por cerrar, que es independiente del Ayuntamiento de Madrid, pero que cuenta con la colaboración del gremio de escritores. No es la única novedad de esta 76º edición, las casetas tendrán una mejor estructura, las personas con discapacidad tendrán un mejor acceso, y este año apuestan por la literatura digital. Las pantallas serán el centro de atención y apostarán por llegar a un público más juvenil hablando de comics, Youtube y novela gráfica.

La Feria contará con 367 casetas y 488 expositores, donde se encuentran 24 organismos oficiales, 24 distribuidores y venta a crédito, 63 librerías especializadas, 53 librerías generales y 324 editoriales.

Mujeres en la Feria del libro

Las Amigas de la Biblioteca de Mujeres y la librería Mujeres&Compañía se unen para celebrar una mesa redonda denominada ‘Una genealogía propia. La importancia de las bibliotecas de mujeres’. En ella participarán Marisa Mediavilla, premio Leyenda 2016 de los libreros de Madrid, Ana Rosseti, Cristina Oñoro, Silbia Herreris de Tejada y María Folguera. Modera Carmen G- de la Cueva, creadora de Tribuna Feminista.

El CSIC presenta, también, ‘Mujeres en la primera árabe. Construcción de una cultura política de resistencia femenina en Yemen’ de Ewa K. Strzelecka.

El domingo 28 de mayo a las 11 horas el Observatorio de Igualdad presentará a las 11 horas en la Feria el monográfico ‘ Elementos para una teoría crítica del sistema prostitucional’, será en la caseta 63 de la Librería de Mujeres.

El monográfico ha estado dirigido por Ana de Miguel y Laura Nuño, y coordinado desde el Observatorio de Igualdad de Género de la URJC por Lidia Fdez. Montes. Aborda el fenómeno desde distintos prismas a lo largo de 22 capítulos en los que han participado 28 autores y autoras de reconocido prestigio. El día 1 de junio también habrá una mesa redonda en la biblioteca Eugenia Trías, a las 12 horas, llamada ‘Prensa libre Feminista’. En ella participarán las periodistas de CTXT Cristina Fallarás, Ángeles Caballero, Vanesa Jiménez, Amanda Andrades y Marina Lobo.

También habrá un encuentro, el día 2 de junio a las 20:30 horas, con escritoras de la editorial Nocturna. Participarán Alba Quintas, Andrea Izquierdo, Gema Bonnín, Iria G. Parente, Selen M. Pascual, Paula González e Irina C. Salabert en el pabellón Bankia de actividades culturales.

El sábado 3 de junio habrá otro encuentro en memoria de Gloria Fuertes, el cual se celebrará en el Pabellón de Bankia de las Actividades Culturales a las 17:30 horas. Estarán presentes las poetas Guadalupe Grande, María García Zambrano, Cecilia Quílez, Raquel Lanseros y Verónica Aranda. También asistirán los cantautores Moncho Otero y Rafa Mora.

Por último el día 4 de junio habrá, a las 20:30 horas, un homenaje a Carmen Martín Gaite. Intervendrán José Teruel, Marcos Giralt Torrente, los editores Jorge Herralde y Ofelia Grande. Juan Cruz, periodista de El País, se encarga de moderar esta mesa celebrada en el pabellón de Bankia.

Foto Archivo AmecoPress


Cultura - Cultura y arte - Libros - Escritoras - Mujeres creadoras - Feminismo - Movimiento feminista; 23 de mayo de 2017. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: