Viernes, 24 de noviembre de 2017.

Noticias

Ley de Igualdad 10 años después, ¿Objetivos cumplidos?

El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid reúne a expertas en una Jornada para repasar su cumplimiento en materia política, laboral y social

Estado Español, Instituciones de igualdad, Movimiento feminista, Encuentros y Jornadas, Legislación y género, Políticas de Igualdad, Madrid, Martes 16 de mayo de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid, 16 mayo. 17. Amecopress. ¿Se ha cumplido la Ley de Igualdad? ¿Cuál ha sido su aplicación? ¿Por qué y por qué no se están cumpliendo sus objetivos? Expertas de los ámbitos político, laboral y social se encontrarán, convocadas por el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, para dar luz ante estas y otras muchas preguntas sobre la Ley de Igualdad. Será el miércoles, 17 de mayo, en la calle Alcalá 50-4ª Planta –Madrid-.

Ha pasado una década desde la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Una ley pionera, innovadora y esperanzadora, que reconocía de manera normativa la igualdad. Una ley que obligó a cambiar mucha legislación en materia económica, educativa y social. Pero, advierten desde el Consejo, “las leyes están para cumplirlas, si no, sólo quedan en intenciones y papel mojado”.

Que la ley exista no quiere decir que se aplique. Y eso suele suceder con la mayoría de leyes cuyo objetivo es la transformación de las relaciones sociales de poder, especialmente las relativas a las que afectan a mujeres y hombres en pos de unas efectivas relaciones igualitarias. Estas leyes no sólo se aplican parcialmente, sino que, en la parte o partes en que se aplican, se hace mal. Salvo el respeto a la presencia equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas electorales (que garantiza que ningún sexo estará representado por menos del 40% ni por más del 60%), para el que se determina claramente la nulidad en caso de incumplimiento, el resto de disposiciones suelen ser sistemáticamente incumplidas. Pero los análisis que se han realizado respecto de la mal denominada “paridad electoral” revelan que la presencia equilibrada se ha traducido en una “cuota” del 40% para las mujeres. O sea, que se “acata” formalmente lo dispuesto en la LOIEMH, pero no se cumple con el objetivo, que es la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en este caso, en las candidaturas electorales.

Es pues necesaria una evaluación por parte de las instituciones, organizaciones como partidos políticos, sindicatos o asociaciones civiles. Una evaluación que, diez años después, es sumamente compleja debido no sólo a la propia complejidad de la LOIEMH (que contenía elementos nuevos como una concepción radicalmente diferente de la igualdad formal y también herramientas y estrategias nuevas, como la transversalidad del enfoque de género), sino a la extensión de ésta y a la facilidad con que se puede modificar sin que apenas nos enteremos.

Está previsto que la alcaldesa Manuela Carmena inaugure, junto con la delegada del Área, Celia Mayer, las Jornadas.

Fotos archivo AmecoPress


Sociedad – legislación y género – Feminismo – Encuentros y jornadas –Movimiento feminista – Políticas de igualdad; 16 de mayo. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: