Lunes, 29 de mayo de 2017.

Noticias

"La religión no oprime, oprimen las interpretaciones que han hecho los hombres de ella"

Sociedad, Feminismo, Movimiento feminista, Encuentros y Jornadas, Situación social de las mujeres, Mujeres del mundo, Religiones, Madrid, Martes 16 de mayo de 2017, por Ana de León


Madrid. 16 de mayo de 2017. Amecopress - Médicos del Mundo Euskadi y Pikara Magazine han organizado durante los días 15 y 16 de mayo las jornadas ‘lxs diosxs rezando y el género cuestionado’ en las que se tratará la libertad religiosa y de género, realizando varios diálogo sobre géneros, LGTBQI y espiritualidad. El objetivo de la actividad pasa por reflexionar, desde una perspectiva interseccional, sobre el derecho a ejercer la espiritualidad en condiciones de igualdad, tratando de romper con los mitos y estereotipos sobre diferentes tradiciones religiosas.

Según Estibaliz Gil, coordinadora de inclusión social de médicos del mundo, las religiones han sido, históricamente, uno de los pilares básicos en que se han basado las sociedades para construir sus normas y leyes. En la actualidad los pueblos separan el ámbito jurídico del religioso. Sin embargo las normas sociales basadas en una fe son las culpables de la dominación de los hombres sobre las mujeres. Un ejemplo de ello son los países musulmanes donde las mujeres son obligadas, a través de la religión, a llevar diferentes tipos de velos como el burka, hiyab, shayla, chador o niyab.

Por ello estas jornadas intentan crear un ambiente de respeto y libertad de ejercer libremente la religión que cada persona elija. Estibaliz Gil ha declarado que “las religiones tienen mitos que oprimen a las mujeres. Sin embargo, todo depende de cada religión.” Todas las religiones, aunque tengan una estructura diferente, comparten rasgos comunes tales como una posición pasiva de las mujeres, siempre los hombres están en una escala social superior, y ellas se convierten en un segundo plano.

Sin embargo, como ha indicado Gil, en su inicio, las religiones no someten a las mujeres bajo del dominio de los hombres; se les adora debido a la capacidad de traer hijos o hijas al mundo y se les otorga derechos como a los hombres. Las estructuras sociales organizadas por ellos son las que han llevado a interpretar la fe a su modo.

Las mesas de diálogo han llevado a distintas conclusiones. La más destacada y señalada como propuesta para ejercer la religión de forma libre es separar el Estado de la iglesia. Esto no significa el rechazo hacia ninguna práctica, pero es una forma de respetar a las mujeres.

Durante las jornadas se han realizado varias dinámicas participativas. El lunes 15 Diputación Foral de Bizkaia y la presidenta Médicos del Mundo Euskadi han comenzado la jornada, y a lo largo del día se realizaron debates, coloquios y charlas. Durante el día de hoy, 16 de mayo, se ha comenzado con un diálogo interreligioso entre la religión católica, musulmana y laica; también se ha realizado un cineforum, y una actividad individual donde cada participante ha creado, utilizando sus propias herramientas (religión o ciencia), su ‘libro sagrado’. Por ultimo estas jornadas ‘lxs diosxs rezando y el género cuestionado’ han cerrado haciendo un ‘tour’ por el barrio de San Francisco, donde han podido conocer los edificio, monumentos y lugares más espirituales del distrito.

Estibaliz Gil ha comentado que la intención de dichas jornadas es celebrar los elementos comunes de todas las religiones y hacer ver que no es la creencia la que oprime, sino la interpretación de la misma. Por ello lanzan desde Médicos del Mundo Euskadi y Pikara Magazine un mensaje basado en el respeto a la espiritualidad.

Foto archivo AmecoPress


Sociedad - Feminismo - Movimiento feminista - Encuentros y Jornadas - Situación social de las mujeres - Mujeres del mundo - Religiones; 16 de mayo de 2017. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: