Jueves, 23 de noviembre de 2017.

Noticias

El ICD, la ACM y la FMC firman un acuerdo interinstitucional para el impulso de la igualdad de género y contra la violencia machista en el ámbito local

Autonomías, Feminismo, Instituciones de igualdad, Política y género, Violencia de género, Madrid, Martes 16 de mayo de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid.16 de mayo de 2017. AmecoPress - La presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), Teresa M. Pitarch; el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch; y el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Xavier Amor, han firmado esta mañana un acuerdo que impulsará el trabajo conjunto del Gobierno y los entes locales para implementar las políticas públicas destinadas a avanzar en la igualdad efectiva de mujeres y hombres y en la lucha contra la violencia machista.

El acuerdo, materializado a través del nuevo Contrato Programa 2017-2019, establece la cooperación y la colaboración en estos ámbitos entre el ICD, los ayuntamientos de más de veinte mil habitantes y los consejos comarcales de toda Cataluña, así como la consolidación, actualización y mejora de los servicios de información y atención a las mujeres (SIAD), tanto en cuanto a la prestación de los servicios como a su financiación.

El acuerdo presta especial atención a los municipios de menos de veinte mil habitantes con recursos específicos y soporte técnico por parte del ICD y refuerza la colaboración a través de datos estadísticos de la atención a mujeres, con una nueva herramienta informática - Hipàtia- que el ICD pone a disposición de los entes locales.

El ICD es el organismo del Gobierno de la Generalitat que desarrolla la Ley 5/2008 del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista y la Ley 17/2015 de igualdad efectiva de mujeres y hombres, normas que recogen las actuaciones que los poderes públicos catalanes deben llevar a cabo a favor de la igualdad y contra la violencia machista, y constituyen el marco de referencia para actuar de manera integral contra todas las formas de discriminación por razón de sexo.

Las autoridades locales de Cataluña son los niveles de intervenciones más adecuadas para combatir las desigualdades y para promover una sociedad igualitaria. Es competencia de los entes locales, de acuerdo con la Ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres, emprender acciones concretas a favor de la igualdad de mujeres y hombres y para erradicar la violencia machista.

Foto Archivo AmecoPress


Autonomías - Feminismo - Instituciones de igualdad - Política y género - Violencia de género; 16 de mayo de 2017. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: