Lunes, 29 de mayo de 2017.

Noticias

La III edición Festival de Teatro Social Con- vivencias

Cultura, Espectáculos, Teatro, Instituciones de igualdad, Madrid, Jueves 11 de mayo de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid. 11 de mayo de 2017. AmecoPress - La III edición del Festival de teatro social Con-Vivencias se celebrará del jueves 8 de junio al domingo 18 de junio de 2017, en el barrio madrileño de Embajadores-Lavapiés. Este año, la asociación Orbita Diversa ha programado en las salas de la Red Lavapiés Barrio de Teatros una variada muestra de representaciones teatrales, performances, micro teatros, talleres, encuentros, una mesa redonda, así como una serie de intervenciones artísticas y teatrales en distintos espacios públicos del barrio.

El festival arrancará el 8 de junio a las 19h30, con un brindis previo, poesía y música, en la sala El Umbral de Primavera (C/Primavera, 11), para hacer una breve presentación y dar la bienvenida a los espectadores. A continuación, en este mismo espacio, la compañía Alaya Theater Group será la encargada de abrir el festival a las 21h00, con su obra “Para Nenas Negras que han considerado el suicidio, Cuando el Arcoíris es suficiente”.

Este año las temáticas girarán de manera transversal en torno a la diversidad afectivo-sexual, el género, la interculturalidad, la transformación social y la diversidad funcional, a través de formatos como el teatro foro, el teatro encuentro, el teatro imagen, el clown y la narración oral itinerante, con el objetivo de establecer un diálogo directo con el espectactor, fomentando el debate y la reflexión.

Concretamente, este año contaremos con la representación de 22 obras teatrales, 5 Talleres, 2 encuentros, 2 eventos de calle y 1 mesa Redonda, dando especial protagonismo a los puntos de encuentro entre compañías, colectivos y público.

En ese sentido, dentro de la programación se desplegarán puntos informativos, se realizarán talleres y performances teatrales de los colectivos y compañías de la Red Con-Vivencias, en los que colaboraran la Federación Estatal Planificación Familiar, Apoyo Positivo, Salud Entre Culturas y Centro Salud Joven.

En esta edición, el festival contará con la salas El Umbral de Primavera, La Puerta Estrecha, La sala Mínima, La escalera de Jacob, La Tortuga de Lavapiés y La Casa Encendida, pertenecientes a la Red Lavapiés Barrio de Teatros. También estará presente en otros espacios activistas del barrio como La Mala Mujer y La Fundación 26 de Diciembre. Además, también habrá propuestas artisticas y teatrales en el espacio público, concretamente en la plaza de Arturo Barea (Agustín Lara), la plaza Gloria Fuertes y el Mercado de San Fernando, que acogerán por ejemplo las acciones de calle del colectivo Basket de las Excluidas y el teatro encuentro de la Escuela de teatro social La dinamo.

Gracias al apoyo municipal del distrito Centro de Madrid, el festival tendrá presencia en los espacios comunitarios El Casino de la Reina y el nuevo Espacio Feminista de Encuentro situado en la calle Ribera de Curtidores. Por otro lado, este año contaremos con el apoyo de la asociación de jóvenes empresarios de Madrid, la agencia de Contratación Artística Bendita Profesión y la empresa socia toldos Pavón.

De esta manera, Orbita Diversa sigue apostando por Con-Vivir a través del teatro y del artivismo, apoyando y dando visibilidad a proyectos escénicos inclusivos, reivindicativos y socialmente comprometidos con la diversidad, con perspectiva feminista, intercultural y arcoíris. Nuestro reto es seguir construyendo un proyecto colectivo que apueste por el uso del teatro como herramienta para la acción social, la promoción de la igualdad y el aprovechamiento comunitario de los espacios del distrito.

Principales temáticas, programación y compañías

Dentro de la categoría temática género se abordará el tema de las violencias machistas, la lucha contra los estereotipos y el abuso infantil a través del teatro foro y el clown, gracias a las representaciones teatrales de las compañías: Dianas Teatro, La Cuchiripeuta, Me lanzo al vuelo, Vagabundas teatro, Vamos Teatro y el grupo de teatro de Orbita Diversa.

También este año existirá un especial interés en subrayar la aportación a la sociedad de las mujeres artistas, a través de la mesa redonda Creadoras y el taller artivista El obrador de las artistas del colectivo Woolf.

Por otro lado, este año dentro de la categoría transformación social ganarán protagonismo los talleres que versan sobre el teatro de las oprimidas y el teatro foro, a través de la Agrupación de Desarrollo Los Molinos, que aborda la situación de las empleadas domésticas migrantes.

El teatro social y político más reivindicativo cobrará fuerza este año a través de la colaboración especial con el Festival Toma Teatro, que participará con su taller Hacia un Movimiento de Teatro Social, impartido por el colectivo Bajando al Sur. En esta línea, también contaremos con la presencia del teatro Foro ¿Miras o Actúas?, realizado por un grupo de adolescentes procedentes de Asturias y dirigido por Alicia Pilarte. A su vez, la temática ecologista estará presente a través de la obra de teatro , del grupo de teatro de ecologistas en acción, Cactus Teatro Utópico social. La lucha contra las opresiones de este sistema capitalista y la búsqueda de la felicidad también tendrán voz a través de la obra de Moises Mato: Imposible Matar la Belleza.

En lo que respecta a la categoría temática de Interculturalidad este año tiene un espacio destacado la denuncia de los abusos y violencias que sufren los migrantes, con la obra Absens de la compañía Al Descubierto Teatro, donde se retrata la dura situación de los refugiados sirios a través de la danza y la música. Por otro lado, también la obra Ahogados de Raúl Prados, abordará el dilema ético al que nos enfrenta la situación de vulnerabilidad de los migrantes. Dentro de esta categoría hay que destacar también el taller La Sociedad Multicultural: Minorías Étnicas en los medios de Comunicación, organizado por Orbita Diversa, así como la actuación en el espacio público de la propuesta narrativa de Halka Cuentos Universales, que seguirá un itinerario por Lavapiés con Cuentos de Barrio, para posteriormente ofrecer su espectáculo en sala Narradores de la noche.

En lo referente a la categoría Diversidad afectivo sexual, este año el festival dará especial visibilidad a la situación del colectivo trans, a través del monólogo La Voz Hermana de Alejandro Dorado, así como a través de la obra Gaby, Garbriel, Gabriela de la compañía Intervenciones teatrales de Patricia Gomendio. Entre las propuestas que abordarán el tema del autoconocimiento, la sexualidad y las distintas maneras de amar figura la compañía Degustando Placeres, con su obra En Clownstrucción, así como la obra la Gramola Flamenca de la compañía Mr Vertigo, donde se aborda la homosexualidad desde el punto de vista de la etnia gitana.

Por otro lado, dentro de la categoría Diversidad funcional el festival acoge de nuevo la propuesta del grupo de teatro de La Asociación de Sordos de Madrid, la compañía Pandemanium, que este año participa con una adaptación de la obra Celos y agravios de Francisco de Zorrilla al lenguaje de signos, y también la obra de micro-teatro De Donde Vengo de la compañía CreaLSE.

Foto cedida por el equipo festival de Teatro social Con-Vivencias


Cultura - Espectáculos - Teatro - Instituciones de igualdad; 11 de mayo de 2017. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: