Jueves, 23 de noviembre de 2017.

Noticias
Jueves 4 de mayo, a las 18.30 horas

Alicia Miyares, en el Consejo de las Mujeres del municipio de Madrid

La filósofa feminista hablará sobre el Alquiler de Vientres

Autonomías, Feminismo, Movimiento feminista, Salud reproductiva, Convocatoria, Vientres de alquiler, Madrid, Jueves 4 de mayo de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid, 04 mayo. 17. Amecopress. Alicia Miyares es filósofa y escritora feminista. Desde que hace un par de años se implicó en el movimiento No somos Vasijas, dedica buena parte de su tiempo a luchar contra la gestación subrogada. El jueves estará impartiendo una charla en el Consejo de las Mujeres del municipio de Madrid.

Miyares presentó junto a diversos colectivos feministas el pasado 17 de abril una Red Estatal contra el Alquiler de Vientres bajo el lema “Contra el mercado de cuerpos de mujeres para la explotación reproductiva”. La primera acción de la Plataforma pretende concentrar en Madrid a activistas de todo el Estado contra esta práctica, el día 6 de mayo, coincidiendo con la próxima feria de vientres organizada por Surrofair 2017.

¿Negocio o derecho? Alicia Miyares, invitada por el Consejo de las Mujeres del municipio de Madrid, argumentará su posicionamiento, y la postura del Feminismo, acerca de la mal llamada gestación subrogada. La filósofa reflexionará sobre cómo esta “práctica” afecta a los derechos de las mujeres, a la imagen que se da del embarazo, el parto y la cosificación de las mujeres embarazadas.

Alicia Miyares, portavoz de la Plataforma ‘No somos vasijas’, que ya hace dos años puso sobre la mesa las falsedades que sostiene la defensa de la gestación subrogada -tal y como la nombra la Organización Mundial de la Salud-, ha enfatizado en diversas ocasiones que “es una práctica que choca contra la legislación vigente”, entre otras cosas, porque el Código Civil recoge que las personas no pueden ser objeto de transacción contractual. Además, se trata de una práctica que atenta contra los derechos fundamentales de las mujeres. Como argumentan desde la Red, el deseo de ser padres y madres y el ejercicio de la libertad no implica ningún derecho a tener hijos e hijas.

La defensa de los vientres de alquiler establece una falsa analogía con la donación de órganos, pero “las personas no se donan”, explica Miyares. Además, convierte la libertad en una parodia, ya que cuando una mujer firma el contrato de gestación subrogada deja de ser libre, no puede decidir ni sobre su embarazo, de hecho son otros quienes decidirán incluso lo que come. Quienes defienden esta práctica ejercen una “manipulación emocional”, dice la experta, “nos muestran la familia feliz, pero nadie nos muestra a la mujer que renuncia a su hijo”.

Alicia Miyares pondrá en cuestión los vientres de alquiler, una práctica que afecta a los derechos fundamentales de las mujeres, derechos que ha costado mucho conquistar.

Fotos AmecoPress


Autonomías – Debates – Vientres de alquiler –Encuentros y jornadas –Movimiento feminista; 04 de mayo. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: