Angelique Pfitzner y el Festival del Género negro en un pueblo rodeado de nieve en los Pirineos

25 de abril de 2017.

Por Julia López

Cultura | Barcelona | Cultura y arte





Bossòst (Pirineos), 25 abr 2017. AmecoPress. - Angelique Pfitzner forma parte de la organización del festival Black Mountain Bossòst, que acogerá durante unos días, en el pequeño pueblo del Valle de Arán, a escritores de novela negra. Este primer festival se ha podido realizar gracias a la iniciativa del escritor José Luis Muñoz, y al apoyo de Amador Marqués, alcalde de Bossòst, que en el acto de presentación comentó que este festival “será una atracción turística especial por estas fechas, ya que contaremos con personalidades de la cultura, y visitantes de diferentes lugares que podrán disfrutar de este enclave de los Pirineos desde otra óptica”.

El Black Mountain, tendrá lugar en Bossòst, desde el día 29 de abril al 1 de mayo. Y además del ayuntamiento de este pueblo pirenaico, también colabora el ayuntamiento de Lés. Serán 3 días de encuentros, charlas y presentaciones literarias, y la proyección de cuatro películas destacadas del género negro. También incluirá otras actividades como un concierto de jazz y una excursión a la montaña en la cual participarán los escritores y artistas invitados, así como reconocidos críticos literarios y cinematográficos.

Angelique, de padre alemán y madre española, nació en 1969 en Munich (Alemania). Es una escritora joven, y poeta, que reside y trabaja en Barcelona. Entre otras obras ha publicado dos novelas del género negro: “Edha, caso cerrado”, que presentó el 19 de marzo en Madrid, y “Compulsiva obsesión”. También tiene un relato en la antología BIG BANG 13, y es una de las escritoras de la Colección La orilla negra.

Como co-organizadora del Black Mountain, ¿cómo valoras el acontecimiento?.
Estoy orgullosa de colaborar en un proyecto que el pasado mes de diciembre me compartió el comisario y promotor del festival, el escritor José Luis Muñoz. Me animó su entusiasmo y el programa que quería poner en marcha. Es un verdadero lujo que podamos contar con la participación de escritores de la talla de Andreu Martín o Alicia Giménez Bartlet, la colaboración de editoriales, librerías, firmas de gastronomía y bodegas como MontMarçal, y muchos patrocinadores más. Es un regalo increíble el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Bossòst, el alcalde, nos ha puesto las mayores facilidades para hacer el festival en un lugar increíble. El I Festival de Género Negro Montaña despega en el marco perfecto de luces y sombras del Valle de Arán. Ya se ha colgado el cartel de reservas completo tanto en Bossòst como en Les, ubicado a pocos kilómetros.

¿En qué se diferencia este encuentro de otros sobre el Género negro que se celebran en nuestro país?
Cada festival tiene su propia identidad, un sello único que lo hace diferente. Pertenezco a la junta de organización de varios festivales, Cubelles Noir, Matarranya Negra, Madrid Negro, y en este festival Black Mountain, hemos abierto una ventana al género negro, en el deseo de ofrecer literatura, cine, jazz y gastronomía, en el entorno natural de los Pirineos. Compartir con todos los que deseen acompañarnos las rutas más desconocidas de contrabandistas y paso de frontera. No olvidemos que precisamente Bossòst está ubicado en tierra de fronteras, secretos guardados, recónditos lugares a descubrir, enigmáticas montañas y un paisaje Wagneriano que te seduce desde el primer momento.

¿Por qué crees que van acudir tantas personas aficionadas y autores estos días al Festival?
Para disfrutar de la grandeza del género negro en un lugar único. Dejarse seducir por la literatura, la cercanía con el escritor, poder compartir charlas, diferencias de opinión y poder deleitarse con su amistad. Cine en presencia de críticos de un género que nunca ha pasado de moda y siempre ha estado muy presente entre todos nosotros. Escuchar música jazz, fiel al género negro y saborear la gastronomía de la tierra, la excelente calidad de sus productos, y participar en una excursión especial por el hermoso paisaje del Valle de Aran. ¿Qué mejor que asistir a un Festival rodeado de naturaleza? Vale la pena conocer de cerca las historias entre líneas de páginas escritas que nos han deleitado y nos deleitaran.

Como escritora de novela negra, ¿qué es lo que las mujeres aportan de diferente o especial al género?
En mi humilde opinión la novela negra es aquella que independientemente del estilo, matices y creatividad del escritor, sea capaz de sumergirte en las más oscuras entrañas de nuestra sociedad, reflejar las grietas humanas, la otra cara de las personas y sus actos, físicos y psicológicos, negar la indiferencia, sacudir las entrañas del lector desde su interior, ofrecer libertad de reflexión y expresión y regalar verdad de lo se censura en otros medios. Sin necesidad de sumar muertes, ríos de sangre y describir la crueldad más allá del dolor, la novela negra desde la pluma de una mujer aporta el sexto sentido que tenemos el sexo femenino, la otra cara de la verdad con una visión más detallista y quizá sugerente en las descripciones. Cautivar al lector en personajes reales dentro de un mundo virtual que son espejos de todo cuanto ocurrió, presente y quizá futuro siempre en una línea muy fina entre el bien y el mal, en sello de identidad propia de nosotras y nuestra percepción de la vida.

¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres escritoras de Novela Negra?
En mi caso, yo no escogí el género, fue él quien me escogió a mí. Plasmar letras, palabras, frases y capítulos hasta forjar los cimientos de una historia y descubrir que es género negro. Escribir es libertad absoluta, volar a un espacio alucinante y regresar con un alud de cosas a explicar. Cada uno de nosotros encontramos el momento idóneo, aunque a veces parece imposible continuar. Empezar una novela es fácil, acabarla complicado por multitud de prioridades que nos absorben el día a día. No olvidemos que la mujer en nuestra sociedad es un puntal importantísimo, familia, trabajo, niños y obligaciones hacen difícil encontrar espacio para nosotras.

En el programa de las jornadas solo participan dos mujeres, ¿A qué se debe?
Nuestra primera prioridad es hacer llegar el género negro en cualquier rincón de los hogares, sumar lectores y difundir la literatura. Por desgracia en este momento en España tenemos más escritores que lectores y nuestro mayor propósito es dar la vuelta a la balanza. No olvidemos que la literatura es riqueza en tiempo presente, motor de vida y herencia para la juventud del mañana. En esta ocasión solo participamos dos mujeres como ponentes, al coincidir con el festival de Salamanca Negra. Y algunas compañeras del Estado Español no podrían venir. Pero, aunque somos pocas, cada vez somos más, y queremos unir fuerzas, compartir lazos y difundir.
Como miembro de la Junta de la Asociación de Literatura LEE O MUERE y como mujer escritora, es nuestra firme convicción.

Al Valle de Arán se le asocia con la nieve. ¿A qué crees que se debe que muchas novelas de este género tengan como trasfondo la nieve...?
El género negro nos sacude las entrañas desde una realidad blanca hasta el color de la sangre. Un contraste que nos ofrece la nieve, pureza en el pantone más virgen que existe y sin embargo si escarbamos, cuántos secretos puede ocultar bajo su manto casi incluso divino. No es de extrañar la razón de ambientar tramas, intrigas, suspense, tensión, al límite de injusticias escondidas, asesinatos sin resolver y casos de corrupción más allá de la imaginación.

Foto de Susana S. Villafañe de la entrevista a Angelique Pfitzner. Junto a ella, Amador Marqués, alcalde de Bossòst

— -
Cultura - cultura y arte - escritoras - feminismo. 25 abr 2017. AmecoPress

Lo más leído