Las feministas de Podemos de la Comunidad de Madrid se manifiestan en contra de la gestación subrogada

25 de abril de 2017.

Por Redacción AmecoPress

Feminismo | Movimiento feminista | Debates | Comunicados





Madrid. 24 de abril de 2017. Amecopres - El Círculo de Feminismo de Podemos de la Comunidad de Madrid se posicionaba, el pasado 7 de abril, en contra de la gestación subrogada a través de un comunicado. En el manifiesto ‘Las mujeres no somos mercancías’ el círculo se apoya en los derechos humanos, de la salud, y la autonomía sobre el propio cuerpo.

Las feministas, que han realizo el manifiesto, defienden que "la gestación subrogada no es compatible con poner la vida en el centro actual patriarcado neoliberal", a su vez argumentan que se puede generar otras alternativas políticas que no pongan en riesgo los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La ley de reproducción asistida expone que la gestación subrogada queda prohibida en España. Por ello desde el grupo feminista recuerdan que el ordenamiento jurídico de nuestro país se rige por el derecho a la dignidad, esto significaría que aprobar la gestación subrogada vulneraría un principio fundamental.

Los vientres de alquiler no se pueden entender solo como una técnica moderna de reproducción asistida sin el contexto social y económico que le rodea. Desde el manifiesto se recalca que la gestación subrogada se aprovecha de la necesidad de muchas personas que no consiguen alcanzar la maternidad o paternidad para extraer beneficios económicos.

También las feministas argumentan que la gestación subrogada es una nueva forma de explotación de los hombres sobre las mujeres, y se crea una brecha social y económica de aquellas personas más ricas sobre los pobres.

Un error histórico

Las feministas califican de error histórico aceptar legalmente la gestación subrogada. En el comunicado el Círculo Feminista explica las razones por las que sería una equivocación: "en un momento como el actual en el que los antiguos consensos son frágiles, si las mujeres aceptásemos los marcos de un contrato sexual que, además de no beneficiarnos, nos perjudican gravemente".

A su vez en el comunicado se recalca que "los deseos no son derechos" y recuerdan que los derechos acaban donde empiezan los derechos de los terceros.

Foto Archivo Amecopress


Comunicados - Feminismo - Movimiento feminista - Debates ;24 de abril de 2017. Amecopress

Documentos

feminismos-podemos-madrid.pdf
PDF | 203.7 KB

Lo más leído