Jueves, 27 de julio de 2017.

Noticias
El martes 25 de abril a las 18.30 horas

El documental ‘Mujeres al frente’ en Casa de América

La periodista y directora Lula Gómez y la abogada y fundadora de la ’Ciudad de las Mujeres’ Patricia Guerrero, participarán en el debate posterior

Internacional, Mujeres del mundo, Derechos humanos, Violencia en conflicto armado, Madrid, Jueves 20 de abril de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid, 20 abril. 17. Amecopress. La Casa de América acogerá el próximo martes la proyección del documental Mujeres al frente, la ley de las más nobles y posterior coloquio con la presencia de la directora y productora Lula Gómez, y de la abogada y fundadora de la ’Ciudad de las Mujeres’ Patricia Guerrero, una de las protagonistas del documental.

‘Mujeres al frente’ recupera la atención acerca del papel de las mujeres en el proceso de paz de Colombia, a través de la historia de siete mujeres desde muy diversos ámbitos. “Son protagonistas que han ido tejiendo una paz silenciosa al margen de los grandes hechos”, relata Lula Gómez en entrevista con AmecoPress, y que luchan contra un sistema que las violenta, las utiliza y las mata.

Mujeres colombianas que ante la guerra deciden construir alternativas a la violencia. Luchan contra la espiral de violencia y e intentan resolver el conflicto desde la palabra, la memoria, la justicia y la reinserción. Reclaman un sistema nuevo que les reconozca derechos tan básicos como el de la propiedad de sus tierras o contar con soberanía alimentaria. Plantean una nueva Colombia, una nueva sociedad más igualitaria, un lugar que ha de ser construido de nuevo desde las bases, si se quiere poder respirar paz al fin.

La película es un empeño personal por mostrar un proceso de paz histórico en el que las mujeres han jugado un papel fundamental. La historia se defiende con los potentes testimonios de las entrevistadas: Patricia Guerrero, abogada y fundadora de la Ciudad de las Mujeres; Luz Marina Becerra, líder de Afrocolombianos desplazados y experta en género; Vera Grabe, ex comandante del M-19 y directora del Observatorio de Paz; Luz Marina Bernal, líder de las Madres de Soacha; Nelly Velandia, líder de ANMUCIC (Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Negras de Colombia); Mayerlis Angarita, fundadora de Narrar para vivir y Beatriz Montoya, fundadora de Amor (Asociación Mujeres Oriente Antioqueño).

Será posible conversar con Lula Gómez el martes en el debate posterior a la película. Estará acompañada por Patricia Guerrero, que participa estos días en el Foro Mundial sobre las violencias urbanas que se celebra en Villaverde (Madrid) y es una de las protagonistas de la historia.

Fotos AmecoPress
— -
Internacional – Mujeres del mundo – Género y desarrollo –Globalización – Violencia en conflicto armado – Libros; 20 de abril. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: