Publicación de la Guía Multisectorial de Formación Académica sobre MGF

20 de abril de 2017.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Sociedad | Ablación | Violencia de género | Infancia | Situación social de las mujeres



El objetivo de la guía es concienciar sobre la mutilación genital femenina en las formaciones académicas


Madrid. 19 de abril de 2017. Amecopress - La Guía Multisectorial de Formación Académica sobre la Mutilación Genital Femenina, principal resultado del proyecto MAP-FGM, acaba de ser publicada en 6 idiomas por la editorial Dykinson, bajo la dirección de las profesoras Adriana Kaplan y Laura Nuño Gómez.

Este manual didáctico tiene como objetivo promover y facilitar la incorporación de contenidos académicos sobre MGF en grados y posgrados universitarios de Medicina, Enfermería, Educación, Psicología, Trabajo Social, Derecho, Criminología, Antropología, Cooperación Internacional, Estudios de Género y Feministas, Ciencias de la Comunicación y Periodismo.

La Guía ha sido redactada por profesorado y un grupo de investigación de una amplia gama de disciplinas dentro de las instituciones asociadas (URJC, Fundación Wassu, VUB, Roma Tre, Fundación Angelo Celli e ISCTE-IUL). Los autores y autoras son, en orden alfabético: Neus Aliaga, Rut Bermejo Casado, Clara Carvalho, Giovanna Cavatorta, Gily Coene, Ricardo Falcão, Lidia Fernández Montes, Diana Fernández Romero, Sabrina Flamini, Michela Fusaschi, Cecilia Gallotti, Adriana Kaplan, Sonia Nuñez Puente, Laura Nuño Gómez, Els Leye, Carla Moleiro, Maya Pellicciari, Francesco Pompeo, Julia Ropero Carrasco, Nora Salas Seoane, Cristina Santinho, Magaly Thill y Valentina Vitale.

El objetivo de la Guía es ofrecer, de manera estructurada y accesible, contenidos didácticos para la formación de futuros profesionales que puedan desempeñar un papel clave en la prevención y el abandono de la práctica y la asistencia a mujeres y niñas. En este sentido, puede ser útil al profesorado universitario, a las autoridades académicas o al alumnado interesado en adquirir conocimientos académicos y profesionales especializados en la materia. La pluralidad de perspectivas recogidas en esta guía refleja la intensidad de los debates académicos y la complejidad de los dilemas teóricos y prácticos que plantea el abandono de la MGF, tanto en los países de origen como en los países de acogida.

Esta Guía de Formación Académica sobre la MGF está organizada en dos partes. La primera, que es común a todas las disciplinas, ofrece información básica sobre la MGF (Capítulo II), así como datos detallados útiles para obtener una comprensión en profundidad de la misma (Capítulo III). El contenido de estos dos capítulos será de interés y útil para todo el profesorado y el alumnado, independientemente de su especialidad, y constituye un enfoque inicial de la base de conocimiento sobre MGF. La segunda parte, formada por seis capítulos sectoriales, tiene un diseño metodológico adaptado a la actividad docente de los grados universitarios y posgrados en medicina, enfermería y obstetricia (Capítulo IV), derecho y criminología (Capítulo V), trabajo social, educación y psicología (Capítulo VI), antropología y estudios culturales (Capítulo VII), estudios de género y feministas (Capítulo VIII), y comunicación y periodismo (Capítulo IX).

Para alcanzar los objetivos y las competencias didácticas de cada disciplina, cada capítulo sectorial ha sido desarrollado por un grupo interuniversitario de expertas y expertos. Dichos capítulos proporcionan contenidos conceptuales y teóricos, información práctica y recomendaciones, extractos de entrevistas etnográficas, recursos bibliográficos y audiovisuales, dilemas y preguntas a resolver, diferentes propuestas de debates y actividades a utilizar en el aula y ejercicios de evaluación. Todos, con el propósito de facilitar la incorporación de la temática en los currículos formativos.

Foto Archivo Amecopress


Sociedad - Situación social de las mujeres - Infancia - Violencia de género - Ablación; 19 de abril de 2017.Amecopress