Viernes, 23 de junio de 2017.

Noticias
Política

El PSOE acusa al Gobierno de desmantelar y desprestigiar el Instituto de la Mujer

La portavoz del PSOE en Igualdad, Laura Berja, pidió el relevo de la directora de este organismo tras hablar de la corresponsabilidad y de la implicación de los hombres como “la ayuda del marido”

Estado Español, Sociedad, Legislación y género, Situación social de las mujeres, Política y género, Madrid, Jueves 6 de abril de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid, 5 abr 17. AmecoPress - La portavoz del PSOE en Igualdad, Laura Berja, acusó este martes al Gobierno de hacer retroceder a España en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres por desmantelar con sus recortes el Instituto de la Mujer y por mantener al frente de este organismo a una mujer, Lucía del Carmen Cerón, que habla de la corresponsabilidad y de la implicación de los hombres como “la ayuda del marido”.

Berja preguntó a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat “por qué el Ejecutivo se empeña en retroceder” y advirtió de que “retrocedemos cuando desprestigian, deslegitiman y desmantelan el Instituto de la Mujer y el síntoma más grave es poner al frente de esta institución feminista a una persona que dice estas cosas”.

La senadora por Jaén explicó que “el Instituto de la Mujer ha sido un gran aliado con las Universidades, apoyando la formación y los postgrados de género” y ha lamentado que “el Gobierno del PP, en el pasado ejercicio, ha dilapidado las subvenciones destinadas a este fin. Han convertido a este organismo histórico y democrático en un elemento decorativo sin posibilidad de incidencia en la vida de las mujeres. Y así no avanzamos, así retrocedemos en el camino hacia la igualdad”.

A continuación, indicó a la Ministra que “no deberían olvidar y menos despreciar que el Instituto nació de la reivindicación de voces feministas que exigían al Gobierno un organismo propio para la gestión de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres. Ha sido una plataforma imprescindible en la conquista de los derechos de ciudadanía de las mujeres y en la lucha contra la violencia de género”.

En este punto, se preguntó “qué se debe hacer con la directora del Instituto” y le ha señalado a la Ministra que tiene dos opciones: “o permitir que la directora continúe en el cargo y respaldar así sus declaraciones, denostando una vez más al Instituto o tomar medidas y, con ello, garantizar que el Instituto esté dirigido por una persona, como mínimo, con perspectiva de género”. Laura Berja reconoció que se quedó “perpleja” cuando leyó una entrevista de la directora de este organismo en un medio digital en el que, entre otras cosas, apuntaba que “no sabía por qué se produce la violencia de género”.

Por último, Berja le apuntó que “si no lo ven claro y parece que no, yo le traigo hoy dos elementos imprescindibles para la gestión de las políticas de igualdad: unas gafas violetas para que pueda analizar la sociedad con la perspectiva de género y este libro, Feminismo para principiantes, un básico que no puede faltar en el despacho de ningún miembro de un Gobierno que quiera avanzar en la lucha contra la desigualdad pero menos ha de faltar en despacho de la directora del Instituto de la Mujer”.

Foto AmecoPress. Intervención de la diputada Laura Berja en el Senado, Madrid

— -

Estado español - Sociedad - Situación social de las mujeres - política y género - políticas de igualdad - legislación y género




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: