Miércoles, 23 de agosto de 2017.

Noticias

Recogida de firmas para destituir a la directora del Instituto de la Mujer

La Plataforma Feminista 7N contra las Violencias Machistas ha lanzado una campaña de firmas en la web Change.org exigiendo la destitución inmediata de Lucía del Carmen Cerón

Sociedad, Feminismo, Instituciones de igualdad, Movimiento feminista, Política y género, Campañas, Madrid, Jueves 30 de marzo de 2017, por Ana de León


Madrid. 30 mar 17. Amecopress. - Ana Pardo de Vera y Virginia Pérez Alonso, directora y subdirectora del diario Público son las impulsoras de la carta abierta, dirigida a Dolors Montserrat, Ministra de Sanidad,Servicios Sociales e Igualdad, y Soraya Saenz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno, donde se exige que Lucia Cerón, directora del Instituto de la Mujer, abandone su puesto. A esta iniciativa se a sumado la Plataforma 7N, quién está siendo la encargada de recoger las firmas.

Con motivo del décimo aniversario de la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres la periodista Marisa Koham del diario Público entrevistó a Lucía del Carmen Cerón. Tras dicha entrevista las declaraciones de la directora han provocado un gran revuelo.

La directora apunta algunas declaraciones como “Por esto la mujer busca ese trabajo temporal, pequeño para ser una ayuda a la carga familiar”, aclarar “por no sé qué. Es un no sé que mal entendido” o “celos” a la causa de los asesinatos de la violencia machista, o “¿Qué por qué nos cuesta? Pues porque nos cuesta. No le puedo dar una explicación. Cada uno tenemos en nuestra casa determinadas costumbres. ¡Y lo que cuesta cambiar una costumbre! Pues esto, lo mismo”.

Una de las declaraciones que más expectación a despertado es la opinión de Lucia Cerón sobre el día Internacional de las Mujeres Trabajadoras: “yo no quiero celebrar el 8 de marzo. ¿Por qué debería celebrarlo? Soy mujer, trabajo, tengo mis derechos. El artículo 14 de la constitución dice que el hombre y la mujer son iguales en derechos y obligaciones. Prefiero celebrar los 365 días del año que soy mujer”.

Por otro lado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, solo ha declarado ante esta polémica que "Todo el ministerio y todos los cargos electos, todos los funcionarios de la casa estamos trabajando cada día por la igualdad de oportunidades y por la igualdad real y efectiva de los hombres y las mujeres de España, con todas la medidas que estamos tomando".

Desde el blog ‘Ahora que no nos oye nadie’ del diario Público argumentan razones jurídicas para la destitución de Cerón. Se apoyan en ‘La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género’ que en su artículo 1.1, define la violencia de género como “ manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”. También en la Cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer, se declaró en dicha asamblea que este tipo de violencia se definía de forma semejante a la ley orgánica. Por ello las afirmaciones de la directora se quedan obsoletas y no se identifican con su cargo en una institución que lucha por la igualdad.

Foto Archivo Amecopress


Sociedad - Feminismo - Instituciones de igualdad - Movimiento feminista - Política y género - Campañas ;30 de marzo de 2017.Amecopress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: