Sábado, 15 de diciembre de 2018.

Noticias
Dentro del proyecto Recuperando la Memoria

Presentación “Microrrelatos Feministas"

Feminismo, una forma de vida

Cultura, Libros, Movimiento feminista, Encuentros y Jornadas, Empoderamiento, Violencia de género, Madrid, Jueves 23 de marzo de 2017, por Petra Cristian


Madrid, 19 mar. 17. AmecoPress.- El pasado sábado se presentó en el local de La Mala Mujer, en pleno barrio madrileño de Lavapies, el proyecto “Microrrelatos Feministas”. El pequeño local es gestionado por mujeres jóvenes con ímpetu y entusiasmo.

El poder de la convocatoria constituyó un éxito sin paliativos. Asistieron más de un centenar de personas llenándose hasta los topes y aunque pudieron quedarse fuera por falta de aforo, la “sororidad” de las personas asistentes hicieron hueco y más hueco hasta donde fueron capaces. Vamos que estaba abarrotado hasta la bola.

Ale de la Fuente (impulsora de Microrrelatos) fue quien abrió el acto y moderó la presentación y para enmarcar un contexto más preciso, apoyaron con sus intervenciones las mujeres de Ve la Luz, la periodista de la Ser Macarena Berlín y el miembro de Recuperando Memoria Pablo Alcántara como ponentes.

Ale relato cual fue el inicio de esta propuesta que partió de observar al colectivo Ve la Luz en su huelga de hambre de la Puerta del Sol. Se comenzaron a recopilar micro relatos y posteriormente y a través del proyecto “Recuperando la Memoria” y de su página en Facebook se publicitó la convocatoria de los microrrelatos, ampliándola a todas las escritoras y escritores en ciernes o experimentadas que lo deseen. Dio las gracias a todo el personal asistente y a quienes día a día difunden y apoyan el proyecto en redes para que siga adelante. Se publicará un libro con los relatos seleccionados.

Macarena Berlín habló sobre la mujer y el periodismo y abogó por crear solidaridad y sororidad entre las periodistas, tejiendo redes. En un momento dado dijo “tenemos que asustar al poder patriarcal”. También destacó la importancia de hacer una unión entre las mujeres, ya que el patriarcado intenta que no seamos compañeras y que compitamos entre nosotras. Finalizó manifestando su esperanza en las generaciones jóvenes como posible paso a un futuro mejor para todas las personas.

Las mujeres de Ve la Luz fueron muy aplaudidas. Contaron su experiencia y hablaron sobre sus proyectos futuros para seguir luchando contra la violencia de género.

Quizás una de sus componentes peco de excesivo protagonismo que fue compensado por una de las intervenciones más impresionantes y vigorosas, protagonizada por una mujer que manifestó su agradecimiento a Ve la Luz, pues sin su apoyo ella y sus dos hijos habrían desaparecido de este mundo asesinados por su marido.

También fue sublime la interpretación magnífica y precisa de la canción “Ve la Luz”. (Se adjunta video).

Finalizo con un gran y vivo debate abierto al público y como dice la organización "debido a que el tiempo se os quedó corto, volveremos a repetir unas jornadas a finales de abril".

Para cualquier consulta o aportación su correo es: microrrelatosfeministas@gmail.com.

(Se adjunta PDF)

Fotos: Archivo AmecoPress.

— -

Cultura – Libros – Movimiento Feminista – Violencia de género – Empoderamiento. 23 mar. 17. AmecoPress.

Documentos adjuntos




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: