“Teníamos la sospecha pero no la certidumbre de que iban a impugnar la Ley de Igualdad"

29 de junio de 2007.

Por Argelia Villegas López

Estado Español | Política y género



Soledad Murillo, Secretaria General de Políticas de Igualdad


"Teníamos la sospecha, pero no la certidumbre de que iban a impugnar la Ley de Igualdad, la han impugnado porque, tal y como he leído el recurso, nos han colocado del lado de las costumbres y del lado de la identidad y nos han tratado como una minoría” consideró Soledad Murillo, Secretaria General de Políticas de Igualdad, ante la impugnación a la Ley de Igualdad, durante la inauguración del Seminario Internacional de la Participación de la Mujer en los Países Islámicos, organizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Movimiento por la Paz (MPDL).

“Para colocarnos del lado de la identidad de las costumbres hace falta contar con el aval, de que el resto de la opinión pública entiende que tenemos unas características diferentes a los hombres que representan siempre al gran universal y que nunca bajo ningún concepto se agrupan a una minoría” detalló al inicio del Seminario ante la impugnación que presentó el Grupo Popular del Congreso el pasado miércoles, 20 de junio ante el Tribunal Constitucional contra esta ley.

De igual forma Murillo invitó a que el Seminario fuera un espacio donde el pensamiento feminista sea la base para que la población femenina impugne lo establecido y cuestione las costumbres tradicionales que apartan a las mujeres del escenario público.

Por su parte Francisca Sauquillo, Presidenta del Movimiento por la Paz, instó a que el Seminario fuese un espacio en el cual se genere “un diálogo que propicie el trabajo en red entre la población femenina”. “Reflexionar juntas acerca de logros y limitaciones que afronta la mujer árabe en áreas públicas, sociales, y políticas, y generar diálogos que propicien el trabajo en red es uno de los objetivos del Seminario” dijo Sauquillo.

De ninguna forma las mujeres somos vulnerables

Murillo agregó que de ninguna forma “las mujeres somos una minoría, en ningún caso, excepto que poseamos algún rasgo que nos coloque en algún grupo vulnerable” (citó como ejemplo a mujeres con discapacidad o mujeres que sufran violencia de género).

Explicó que a las mujeres “se nos hace vulnerables para excluirnos del debate fuera de la agenda política donde no podemos cambiar el escenario, pero de ninguna forma somos vulnerables” . La Secretaria General de Políticas de Igualdad también hizo un llamado a que las mujeres no permitan “que otros nos definan y mucho menos que administren identidades, pues perderemos la oportunidad de participar y de estar en el centro de debate”.

Murillo expresó preocupación al exponer que se han generado debates sociales entre lideres políticos y religiosos, “y no entre sociedad civil organizada, y cuando eso sucedió las mujeres no estábamos ahí”” por lo que “si las mujeres no tenemos autoridad en la esfera pública, no es posible arbitrar dentro de la agenda política aquellos principios que defiendan la igualdad de oportunidades”denunció. Murillo instó a impugnar lo establecido desde el pensamiento feminista y evidenciar los puntos en común que tiene la población femenina desde todos los ámbitos culturales.

“Las mujeres compartimos códigos en varios niveles, la pregunta es cómo es posible que si tenemos esa capacidad de reflexión no hemos creado una red internacional sobre unos pactos mínimos en el sentido de poder tener interlocución en los poderes políticos” “Cuanto mayor intranquilidad tengamos mejor nos vamos a servir de las categorías que nos pongan en cuestión toda costumbre tradicional que es la que nos aparta a las mujeres del escenario público, donde no sólo se adquiere la gloria, sino el poder de interlocución” concluyó durante las jornadas de apertura del Seminario Internacional de la Participación de la Mujer en los Países Islámicos.

-----------------------------------------------

Fotos: AmecoPress

----------------------------------------------

Estado español – Política y género; 29 junio, 07 (AmecoPress)

Lo más leído