Martes, 23 de mayo de 2017.

Noticias
15 de marzo, Día de la Visibilidad Trans

Diez años de una ley que ya no es suficiente

FELGTB conmemora los 10 años de la aprobación de la ley que supuso el primer paso para el reconocimiento de la dignidad de las personas transexuales

Sociedad, Sexualidades, Transexualidad, Instituciones de igualdad, Legislación, Madrid, Martes 14 de marzo de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid. 14 de marzo de 2017. Amecopress La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) se suma a las conmemoraciones con motivo del 15 de marzo, el Día de la Visibilidad Trans recordando que en 2017 se cumplen 10 de años de la aprobación de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.

“Gracias a esta ley se acabó el dar explicaciones para firmar un contrato de trabajo, para utilizar una tarjeta de crédito o para realizar cualquier otro trámite público o privado. Esta ley ha permitido que el DNI de miles de personas transexuales en España acredite el verdadero nombre y género”, ha explicado Amanda Azañón, dinamizadora del Grupo de Políticas Transexuales de FELGTB.

A pesar de que han pasado 10 años desde la aprobación de la ley, FELGTB continúa considerando necesario trabajar para acabar con todas las barreras que dificultan la visibilidad de las personas transexuales. De especial importancia para la organización resulta que las menores y los menores de edad vean respetada su dignidad y derecho a expresar su género con todas las garantías sociales, educativas, culturales y legales.

“La actual desigualdad hace que el desarrollo y el crecimiento de menores transexuales encuentre unas dificultades específicas como consecuencia de la todavía falta de concienciación sobre su realidad”, ha asegurado Mané Fernández, portavoz transexual de FELGTB y miembro de su Equipo Coordinador. “Sabemos que el acoso escolar que sufren conlleva un mayor riesgo de suicidio. El conjunto de nuestra sociedad es responsable de evitarlo. Resulta inadmisible que se tolere cualquier tipo de ataque hacia la dignidad de las personas trans bajo la bandera de una falaz interpretación de la libertad de expresión”, ha añadido.

FELGTB reivindica en esta fecha la importancia de la Ley 3/2007 ya que fue pionera y referente mundial en su momento: permitió el acceso a las personas transexuales a cambiar su nombre y sexo registrales en la partida de nacimiento en folio nuevo, y no con una mera anotación al margen, así como se eliminó el requisito de pasar previamente por el quirófano. La organización recuerda también que esta ley, como cualquier propuesta novedosa, tuvo que enfrentarse a la resistencia de parte de la sociedad, hecho que llevó a que se introdujeran plazos, diagnósticos patológicos y exclusiones injustas, que dio como resultado que la ley fuera ‘mutilada’ antes de nacer. Además, esta es una ley del Registro Civil y no una ley integral donde se cubren otros derechos de las personas transexuales tales como el acceso a los tratamientos sanitarios específicos, laborales, educativos y cualesquiera otros.

Se hace necesaria una ley que cubra de forma integral las necesidades de todas las personas transexuales, a la par que corrija las limitaciones de la antigua ley y tenga en cuenta la autodeterminación de la persona. Por ello, FELGTB está impulsando en la actualidad la aprobación de una Ley de Igualdad LGTBI y contra la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, o características sexuales que suponga el avance definitivo que necesitan tanto las personas trans como el colectivo en su conjunto. Entre las medidas más destacadas se encuentran la despatologización de la transexualidad y el derecho a la autodeterminación de género. Tras más de un año de trabajo, FELGTB presentó en septiembre de 2016 su propuesta de borrador de ley, que posteriormente ha ido negociando con todos los grupos políticos.

La propuesta de ley está siendo actualmente negociada con todos los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y se espera que pueda iniciar los trámites parlamentarios en próximas fechas. “Qué mejor manera de celebrar el World Pride, que por primera vez tendrá lugar en España, que la aprobación de una ley de ámbito estatal que plantee las herramientas para acabar con la discriminación hacia las personas trans en particular y al colectivo LGTBI en general”, ha explicado Jesús Generelo, presidente de FELGTB. “Sigamos siendo un referente mundial en avances sociales en materia de derechos LGTBI. No sólo es importante para nuestro país, sino para todo el movimiento global a favor de los derechos humanos”.

Foto archivo amecopress


Sociedad - Sexualidades - Transexualidad - Instituciones de igualdad - Legislación; 14 de marzo de 2017. Amecopress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: