Domingo, 26 de marzo de 2017.

Noticias

’El empoderamiento femenino es la única solución a la violencia sexual’

La ONG Creación Positiva imparte las XII Jornadas sobre Violencia Machista y VIH

Sociedad, Feminismo, Movimiento feminista, Encuentros y Jornadas, Situación social de las mujeres, Violencia de género, Violencia sexual, Madrid, Martes 14 de marzo de 2017, por Ana de León


Madrid. 14 de marzo de 2017. Amecopress. Las XII Jornadas sobre Violencia Machista y VIH han tenido lugar en el Centro Cultura la Corrala (La Latina) durante la mañana de hoy. Han sido varias personas las encargadas de impartirlas aportando diferentes puntos de vista: jurídico, sanitario, social y político.

Montserrat Pineda Lorenzo, organizadora y componente de Creación Positiva, ha sido la responsable de inaugurar la jornada junto con una representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Social e Igualdad, y subdirectora General Adjunta de Promoción de la Salud y Epidermiología , Begoña Rodríguez Ortiz de Salazar.

Ortiz de Salazar ha destacado la importancia de hacer visible la violencia sexual desde una perspectiva sanitaria. “En la India, como ejemplo, las mujeres expuestas a la violencia sexual corren un riesgo mayor, en concreto un 4%, que el resto de la población de infectarse de VIH”, ha recalcado. Aunque en España haya un plan de prevención gestionado por la Cruz Roja, las mujeres que están diagnosticadas con esta enfermedad forman un número elevado, 14,1 %, y por ello "representan una población prioritaria de actuación para evitar la discriminación" ha destacado la doctora. También ha resaltado que en nuestro país hay un teléfono de atención, 016, y que este recogió 624.086 llamadas en el año 2016.

Como propuesta para formar parte del cambio ha lanzado una idea aceptada y difundida desde la Organización Mundial de la Salud: "preguntar siempre". Desde los hospitales, centros de salud o ambulatorios los y las profesionales de la salud deben traspasar el pudor y preguntar a la paciente por si ha sufrido violencia sexual.

Desde las Naciones Unidas se proponen 16 ideas para luchar contra la violencia de género en el contexto de la epidemia del VIH, pero se pueden englobar en cuatro grandes líneas básicas: Empoderar a las mujeres y a las niñas mediante enfoques integrales y multisectoriales; Transformar las normas culturales y sociales relacionadas con el género; Integrar los servicios contra la violencia de género y aquellos destinados a la protección del VIH, y por último, promocionar y aplicar aquellas leyes contra la violencia de género y que favorezcan la igualdad.

Por último Begoña Rodríguez ha declarado que la labor del Plan Nacional sobre Sida es conseguir que no se creen nuevas infecciones de VIH ni otras enfermedades de transmisición sexual, y que aquellas personas diagnosticadas sean tratadas. ‘Trabajamos para las personas, en este caso con y para las mujeres, y no nos conformamos simplemente con la realidad técnica, queremos dar servicios sociales y psicológicos a quién lo necesiten” ha concluido el acto inaugural la doctora.

‘El sistema jurídico no da respuestas para que las mujeres denuncien’

La protagonista de la ponencia ‘Violencias sexuales: rompiendo fronteras de impunidad desde una reflexión jurídico-feminista’ ha sido la profesora asociada de Filosofía del Derecho e Investigadora del Grupo Antígona UAB, Lorena Garrido Jiménez. Sin embargo ella se ha presentado como jurista y feminista.

"Cada vez que hablamos de violencia estamos hablando de formas de discriminación contra la mujer” ha declarado la profesora, y ha continuado” queremos poner el acento en dónde está el problema, y el foco está en el machismo”.

Lorena Garrido, junto con el Grupo Antígona, han realizado un estudio sobre victimización. En estas encuestas la pregunta con la que comenzaban era ¿Has sufrido o eres victima de Violencia de Género? La respuesta que todas las mujeres era ‘no’ o ‘¿Cómo voy a ser victima? Sin embargo cuando las preguntas se diseccionaban y eran más particulares la mayoría de las encuestadas daba respuestas que no concordaban con la primera cuestión. Pues esas mujeres se dieron cuenta de que sí eran victimas, y no eran conscientes.

La violencia sexual ya se enfoca de manera más global, pero el mundo laboral es donde más ejemplos existen. La primera cuestión es el uniforme del trabajo ‘hay manuales empresariales donde se le exige a la mujer cómo vestir en el ámbito laboral y privado’ ha explicado la profesora. Por ello ‘las feministas queremos derribar el muro entre lo público y lo privado desde el punto de vista de la violencia de género’ recalca Garrido.

La profesora ha destacado la necesidad de reapropiación de los espacios públicos para que estos muestren respeto hacia las mujeres. " Los espacios públicos han sido pensados y creados por y para hombres, ya que las mujeres estaban en el hogar” ha expuesto Lorena Garrido.

Garrido ha finalizado su ponencia explicando que el sistema judicial solo entiende por violencia a aquello que tenga una marca física, y por ello se debe cambiar este concepto ya que la mayoría de las mujeres victimas de violencia de género son atacadas a nivel psicológico. También ha querido destacar que la violencia también se manifiesta de forma verbal a través de insultos, piropos o comentarios obscenos en el medio urbano.


Foto archivo amecopress


Sociedad - Feminismo - Movimiento feminista - Encuentros y Jornadas - Situación social de las mujeres - Violencia de género - Violencia sexual; 14 de marzo de 2017. Amecopress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: