Domingo, 24 de septiembre de 2017.

Noticias

El PP bloquea la Ley para garantizar la pensión de orfandad a menores víctimas de violencia machista

La media de huérfanos y huérfanas víctimas de violencia machista contra sus madres es de 42 al año en España

Política, Legislación y género, Infancia, Política y género, Violencia de género, Madrid, Martes 14 de marzo de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid, 14 marzo. 17. Amecopress. El Partido Popular, en pleno 8 de marzo, bloqueó en el Senado el trámite parlamentario de la Ley para garantizar la pensión de orfandad a menores víctimas violencia machista. La Propuesta de Ley fue impulsada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, y su aplicación supondría un coste para las arcas públicas de apenas 3’8 millones de euros.

El Partido Popular ha vuelto a utilizar su mayoría absoluta para detener en la Cámara Alta una propuesta que sí ha contado con el voto positivo del resto de fuerzas parlamentarias. En la sesión plenaria del 8 de marzo únicamente se votaba la toma en consideración de la medida, es decir, su admisión a trámite parlamentario. Es decir, que incluso la iniciativa podría ser modificada, consensuada e incluso rechazada posteriormente.

La Propuesta de Ley planteaba la posibilidad de percibir la pensión de orfandad desde el momento de la muerte de la madre, considerando el homicidio a manos de su pareja o expareja como un supuesto exonerado del requisito de alta o asimilada al alta a los efectos del reconocimiento de la prestación.

En el período que va de enero de 2013 a febrero de 2017, un total de 166 menores han perdido a su madre por violencia de género en España, según un informe elaborado por el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla y la Fundación Mujeres.
A través de los datos de este informe, presentado en Madrid, las entidades han estimado que desde la aprobación de la Ley Integral de Violencia de Género, existirían un total de 500 niños huérfanos de madre desde 2005.

El desamparo de los niños y niñas afectados por esta situación es completo, más si cabe cuando, a menudo, su único progenitor superviviente resulta ser un maltratador que ha asesinado a su madre, con todas las consecuencias (vitales, emocionales, educacionales y legales) que conlleva, prisión provisional y posterior cumplimiento de la condena penal.

Fotos AmecoPress


Política – Política y género – Infancia – legislación y género – Violencia de género; 14 de marzo. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: