Sábado, 27 de mayo de 2017.

Noticias

El Gobierno del PP “celebra” el 8-M legislando contra las mujeres

Vetada la ley que pretendía convertir permisos de maternidad y paternidad en igualitarios, intransferibles y remunerados al 100%, y la propuesta de dar una prestación no contributiva por maternidad y un bonus por hijo o hija de dos años de cotización a las pensiones

Política, Legislación y género, Política y género, Empleo y género, Madrid, Martes 14 de marzo de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid, 14 marzo. 17. Amecopress. El Gobierno ha comunicado al Congreso su rechazo a la tramitación parlamentaria de una proposición de ley del grupo de Unidos Podemos-En Comú para ampliar los permisos de paternidad, alegando que su aplicación supondría un sobrecoste presupuestario de más de 3.637,83 millones de millones de euros. También el PP ha rechazado la propuesta de dar una prestación no contributiva por maternidad y un bonus por hijo o hija de dos años de cotización a las pensiones, una iniciativa presentada por el Psoe en el Senado.

La iniciativa que pretendía convertir permisos de maternidad y paternidad en igualitarios, intransferibles y remunerados al 100% fue registrada en enero e implicaba la ampliación del permiso de paternidad hasta las 16 semanas que ahora tiene la madre, además de convertir ambos permisos en intransferibles y pagados al cien por cien. Todo ello con el objetivo de que las mujeres no se vean discriminadas en su proyección laboral.

El texto se remitió al Gobierno, que conforme a la Constitución tiene capacidad para bloquear iniciativas que considera que alteran los presupuestos en curso, sea por provocar un incremento del gasto o por una disminución de ingresos.

En el escrito que ha llegado al Congreso el Gobierno explica que “una ampliación de los períodos de suspensión de la relación laboral o de los permisos” previstos en el Estatuto de los Trabajadores “determinaría el correlativo incremento del tiempo de abono de las prestaciones económicas”, lo que a su vez “tendría un importante impacto económico en el presupuesto de la Seguridad Social”. A su juicio, ese incremento del gasto “haría inviable en estos momentos la adopción de una medida como la que se pretende, a no ser que se consideren otras posibilidades de financiación de este importante aumento del gasto para el Sistema de la Seguridad Social”.

Según explica el documento, la reforma que el Gobierno pactó con Ciudadanos y que desde el 1 de enero de este año ha ampliado los permisos de paternidad a las cuatro semanas ininterrumpidas supone un coste medio de 500 millones de euros por cada año, mientras que aplicar la ley ideada por la PPiiNA y que fue registrada en enero, elevaría el coste en otros 560,59 millones el primer año, otros 879,04 millones en 2018, y así sucesivamente hasta sumar un sobrecoste, según el Gobierno de 1.029,78 millones de euros. En cuanto al coste de la prestación no contributiva de paternidad, que financiaría el Estado, el Gobierno admite que “se estima que la incorporación de esta prestación de paternidad no contributiva carece de significación económica”.

Además, el Partido Popular ha decidido celebrar el Día Internacional de la Mujer rechazando una moción del PSOE en la que se reclamaba al Gobierno desarrollar una prestación no contributiva por maternidad durante seis meses en el ámbito de la Seguridad Social para mujeres desempleadas, a fin de evitar la desprotección que supone que un tercio de los nacimientos de nuestro país no genere prestaciones por maternidad.

Además, proponía reconocer a todas las mujeres un bonus de dos años de cotización por cada hijo o hija (nacido o adoptado) a efectos de cálculo de las pensiones. Por último, solicitaba modificar el complemento por maternidad aprobado por el Gobierno de manera que la cuantía que se complementa no dependa del valor de la pensión, sino que se fijen unas cantidades fijas en función del número de hijos o hijas que hayan tenido o adoptado. El PP se quedó solo con su voto en contra pero logró tumbar la propuesta imponiendo su mayoría absoluta.

El 72,17% de los trabajos a tiempo parcial lo realizan las mujeres, para poder compatibilizarlo con el cuidado y las cargas familiares. Sólo un 2% de los hombres justifican su jornada laboral parcial por asumir cargas familiares frente a un 98% de las mujeres. Y hay que recordar que los contratos parciales proporcionan sueldos más bajos, impiden el ascenso y la promoción de las mujeres y producen cotizaciones más bajas a la Seguridad Social. El 20% de las mujeres tienen una jornada reducida por motivos familiares o para cuidar de niños y ancianos frente a sólo el 3% de los hombres. Las pensiones de jubilación de las mujeres ascienden a 742 euros, un 38% menos que las de los hombres.

La portavoz del PSOE en Igualdad, Laura Berja, ha subrayado que “la igualdad en este país es un cruel espejismo”. Y ha destacado que “ser madre o estar embarazada es un criterio de exclusión en el mercado laboral”. Respecto a las excusas presupuestarias, ha sentenciado: “A las mujeres de este país sí nos salen las cuentas, porque ¿saben cuánto cuestan los cuidados no retribuidos de personas dependientes, mayores y niños? Las mujeres de hoy en día no tienen media jornada, tienen triple jornada por todas las tareas de las que se tienen que encargar cuando llegan a casa”.
Este gobierno vuelve a demostrar su desprecio por la igualdad y a dejar claro que en ningún caso las políticas de igualdad se encuentran entre sus prioridades, es más, que para ellos todo lo que tiene que ver con la igualdad es perfectamente prescindible.

Fotos AmecoPress


Política – Política y género – Empleo y género – legislación y género; 14 de marzo. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: