Domingo, 24 de septiembre de 2017.

Noticias
Acusan al PAN de bajar los dictámenes

Diputadas toman la tribuna para exigir discusión de dictamen sobre aborto por violación

En la sesión de hoy martes 14 de marzo se discutirán todos los dictámenes

Internacional, Política, Aborto, Legislación y género, Violencia sexual, Cd. de México, Martes 14 de marzo de 2017, por Redacción SemMéxico


Cd. de México, 11 mar. 17. AmecoPress/SemMéxico.- Diputadas de diferentes grupos parlamentarios tomaron ayer la tribuna de la Cámara de Diputados para exigir que se discutieran tres dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género, ya que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) había acordado postergar su discusión, uno de los dictámenes es relativo al derecho al aborto en casos de violación sexual.

Durante la sesión del Pleno, legisladoras del PRI, PRD, MORENA y Movimiento Ciudadano (MC) cuestionaron que a un día de que se celebró el Día Internacional de la Mujer, se retira el dictamen que busca modificar los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para mandatar al Sistema Nacional de Salud que garantice la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005.

Desde su curul, la diputada Cecilia Guadalupe Soto González, del PRD solicitó saber “quién decidió bajar de nuestro orden del día los tres dictámenes. Quiero saber quién es el responsable de quitar especialmente el dictamen sobre la Norma 046”.

La diputada Mirza Flores, del MC, externó su indignación de que “hayan bajado los tres dictámenes de la Comisión de Igualdad. Pero lo que más nos lastima es que echen abajo la inclusión de la Norma 046 en la ley. No nos vuelvan a mandar flores el Día de la mujer. No vuelvan a fingir que les importa que las mujeres estemos en esta Cámara”.

“No nos permitamos las mujeres que estén en esa actitud de negociar. La Norma 046 es un derecho ganado de manera histórica para que las mujeres víctimas de violación sean atendidas de forma legal, psicológica y ginecológica. Es inadmisible que los hombres decidan en los cuerpos de las mujeres”, expresó.

A su vez, la diputada Araceli Damián González, Movimiento Regeneración Nacional preguntó a la presidenta “¿por qué se bajó ese dictamen?, ¿por qué su partido votó en contra? Las mujeres tenemos derecho a que se nos practique un aborto en caso de violencia sexual. Queremos los derechos y el día de ayer estuvimos hablando del tema y tenemos derecho. Esos son ustedes, los del PAN, los que lo están deteniendo”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada del PRI, Laura Plascencia Pacheco, antes durante una conferencia de prensa, había responsabilizado al PAN de bajar el dictamen, “me parece una irresponsabilidad que ayer (8 de marzo) celebramos el Día Internacional de la Mujer, y que el día de hoy se baje un dictamen que apoya a las mujeres y niñas víctimas de violación”.

La diputada explicó que a pesar de que la NOM 046 es obligatoria en todo el país, en varios estados y municipios no se le da cumplimiento, por lo cual resulta importante incluirla como obligatoria en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para obligar a los servicios médicos locales a cumplirla.

Ante las objeciones de las diputadas, quienes junto a otras se pararon de sus curules para exigir se discutieran todos los dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, decretó un receso y solicitó “a los coordinadores de grupos parlamentarios determinar si el asunto es materia o no de la sesión”.

El receso se prolongó una hora, durante la cual las diputadas tomaron la tribuna con consignas a favor de los derechos de las mujeres, ¡Mujeres luchando, el pueblo transformando!, y otras que señalaban al PAN de haber retirado los dictámenes de la orden del día e invitaron a los diputados a pasar a la tribuna también.

La sesión se reanudó, y la presidenta informó que la Jucopo aceptó que en la sesión del martes 14 de marzo se discutan todos los dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género inscritos en el Orden del Día.

Por lo que indicó que la sesión del martes 14 de marzo “iniciará con la discusión de los dictámenes cuyo desahogo se llevaba a cabo antes del receso, y que son el relativo al artículo 50 Bis de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y los artículos 78 y 85 del Reglamento de la Cámara de Diputados”.

Posteriormente, detalló, continuaremos con la discusión de todos los dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género inscritos en el Orden del Día, siendo los siguientes proyectos de decreto que reforman el artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; los artículos 46, 49 y 50, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Materia de Violencia y Discriminación Salarial.

Previo al receso decretado por la presidenta, el Pleno discutió el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 50 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que tiene como propósito establecer la obligatoriedad para que cada municipio del país cuente con un sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Foto: SemMéxico.

— -

Internacional – Política – Legislación y género – Violencia sexual – Aborto. 13 mar. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: